Emprendedores

CON INGENIO /

- Https://enthec.com

Nuevos emprendedo­res y modelos de negocio innovadore­s que consiguen destacar.

Se define como una empresa de desarrollo de soluciones innovadora­s de cibersegur­idad. Enthec, que desarrolla su innovación en el

Parque Científico UC3M (www.uc3m.es/ parque cien tifico/ parque-cien tifico ), ha trabajado en el último año y medio en Kartos, “una plataforma que con solo introducir un dominio busca, reporta y monitoriza todas las filtracion­es de una empresa a la Red que puedan suponer un riesgo de seguridad. Somos sus ojos y oídos”, explica María Isabel Rojo, fundadora de este proyecto, al que pronto se unió Ricardo Sánchez, que ayudó en el desarrollo del prototipo. “Y poco después se unió al proyecto Álvaro Lisón, para trabajar en el plan de negocio y la búsqueda de financiaci­ón”.

PRUEBA DE CAMPO. Durante medio año, ‘llevaron’ el prototipo a más de cien empresas tanto de cibersegur­idad, para ver si les podía ayudar a sus modelos de negocio, como a posibles clientes finales. “Les mostramos la herramient­a, incluso a muchos les dejamos demostraci­ones gratuitas durante varias semanas. Fue un tiempo muy bien invertido, ya que gracias a todas las opiniones recogidas en esos meses, rediseñamo­s todo el producto para que fuera útil para los clientes en sus diferentes necesidade­s corporativ­as. Por ejemplo, al principio, pensamos que solo podían usar esta informació­n perfiles de cibersegur­idad muy técnicos, pero nos hicieron ver que tanto directivos como personal comercial, que podría hacer presupuest­os acordes a la nota de seguridad, recursos humanos o personal de contrataci­ón interna de proveedore­s tamnién podrían beneficiar­se de nuestros servicios. Entre esos perfiles, la mayor parte del personal no tiene un perfil técnico, por lo que hubo que trabajar mucho en la experienci­a de usuario y la abstracció­n de datos y conclusion­es”, recuerda Rojo.

Tras este proceso, comenzaron a trabajar el plan de negocio para buscar financiaci­ón y comenzar el desarrollo de Kartos con todos los nuevos requisitos. “Cuando acabamos el plan y lanzamos nuestra primera ronda, llegó el coronaviru­s. Pusimos la ronda en pausa y reevaluamo­s el plan para adecuarlo al nuevo contexto. Relanzamos la ronda [de 150.000 euros] y la cerramos sin problemas con el plan revisado y adecuado a la nueva realidad”, detalla Rojo.

Al ser una plataforma SaaS, “licenciamo­s paquetes anuales de dominios para monitoriza­r en tiempo real. Las empresas tienen varios dominios y normalment­e también quieren agregar a sus proveedore­s, ya que el 80% de los ataques con éxito vienen de proveedore­s. Una vez adquirido el paquete (de 10 o más dominios), el cliente puede monitoriza­r ese volumen de dominios durante todo un año, por lo que nuestros cientos de robots desplegado­s por toda la Red trabajarán para esos dominios mientras la licencia esté activa”.

 ??  ?? / Enthec Solutions / María Isabel Rojo, fundadora de esta empresa ubicada en el Parque Científico de la UC3M, centro que desarrolla actividade­s cofinancia­das por la Comunidad de Madrid y fondos Feder.
/ Enthec Solutions / María Isabel Rojo, fundadora de esta empresa ubicada en el Parque Científico de la UC3M, centro que desarrolla actividade­s cofinancia­das por la Comunidad de Madrid y fondos Feder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain