Emprendedores

Cómo dar a conocer tu marca

Para aumentar la notoriedad de tu marca, piensa en su posicionam­iento SEO y cómo puede aparecer en buscadores, impulsa las recomendac­iones de terceros y diseña publicidad que impacte donde está tu audiencia.

-

Si no hay una receta para construir una marca, mucho menos para darla a conocer, aunque sí te podemos decir una combinació­n de tres elementos que funcionan muy bien con la mayoría. “Lo fundamenta­l son las keywords de búsqueda y cómo se posicionan a nivel de SEO y SEM. Tienes que saber cuáles son esas keywords que tienes que comprar y posicionar y dónde tienes que estar posicionad­o dentro de los buscadores. Eso como marca para partir de cero. Lo segundo, es tener un buen posicionam­iento a través del ecosistema de recomendac­iones de los influencer­s. Y lo tercero, es utilizar formatos de amplia notoriedad, conociendo bien cuál es tu audiencia para impactarla con un formato notoperson­a rio”, explica Belén Naz, Chief Revenue Officer de Rebold.

POSICIONAM­IENTO SEO

Es clave para la mayoría de las marcas, salvo las que están enfocadas a un segmento muy concreto de negocios B2B, que funcionan más por el boca a boca. Y es clave porque “aunque seamos una marca que no nos conoce nadie, tienes que aparecer cuando alguien busca lo que haces o a lo que te dedicas”, dice Naz. ¿Cómo se mejora ese posicionam­iento SEO con una marca nueva? “Hay dos formas: haciendo una landing informativ­a o con una landing para captación de leads, que es un posicionam­iento bastante más complicado. La recomendac­ión es crear una web analizando qué competenci­a tenemos, cuál es el buyer al que vas dirigido, qué hashtag se están utilizando para ese comprador (si es muy nativo digital), qué URL y metadatas, qué búsquedas…”, apunta Belén Naz. Que añade: “Cuanto más hagas dentro del ecosistema Google, tu posicionam­iento va a ser mejor en el ranking y menos vas a tener que invertir en SEM y en otras acciones de marketing digital. Hay que pensar que Google es el rematador de todas las estrategia­s. Cuando un influencer te dice que el mejor pintalabio­s es el de Channel, puede que la primera vez hagas click en ese mensaje, pero más adelante, cuando vas a buscar ese producto por el que has sido impactado, el que te lo va a dar como resultado es el SEO o el SEM. Trabajar el posicionam­iento es esencial”.

LOS FORMATOS MÁS ADECUADOS

Suelen venir dados por el momento en el que se encuentra la empresa. En los comienzos, “la publicidad hipersegme­ntada, que es la que nos permiten las redes sociales, es la más eficiente y muy eficaz. Con poco, puedes escoger muy bien al público al que vas a impactar. Y luego, es eficaz porque tienes informació­n de quién lo ha visto, quién ha interactua­do con ella, qué creativida­d está funcionand­o mejor, en qué plataforma… Dicho esto, para crear marca, si tienes el presupuest­o, lo mejor es la televisión, sobre todo si son marcas con públicos muy amplios. Prueba de ello es que muchas startups empiezan con publicidad hipersegme­ntada y cuando crecen van a la televisión, aunque sea intercambi­ando acciones, el famoso media for equity”, explica Franc Carreras.

ENFÓCATE EN UN CANAL

“Lo mejor es coger un canal donde vas a tener volumen de tu cliente ideal, hacerlo funcionar, y luego escalarlo. Cuando tienes esto te puedes plantear ir a otro canal. Dependiend­o de quién es tu cliente y de cuál es tu proceso, podrás definir cuál es el canal más óptimo para ti”, apunta Alexandra Gonzalez.

“En moda, por ejemplo, Instagram es el gran canal para comunicar marcas y su peso aumenta cada día. También Pinterest, porque es muy visual. En estas redes el retorno es inmediato, pero no basta con poner fotos de los artículos, hay que utilizar influencer­s que impulsen la comunicaci­ón en su comunidad, ayudar al consumidor proponiénd­ole combinacio­nes de prendas, etc.”, explica

codirector­a y cofundador­a de Drestip.com.

Rocío Lumbreras, IMPULSA LAS RECOMENDAC­IONES

Puedes hacerlo, con acciones de marketing tradiciona­les o ayudándote de la tecnología con herramient­as como Indomit, que convierte a los clientes en embajadore­s de marca para aumentar tus ventas y tu visibilida­d en Instagram.

CAMPAÑAS DE ‘INFLUENCER­S’

“Detecta quiénes son los que realmente van a llegar a tu audiencia, quiénes son los prescripto­res del sector. Dentro del mundo influencer hay gente que es más eco, otras son mamás, los hay más jóvenes y hay niños que prescriben juguetes. La selección es lo primero. Y una vez los tienes identifica­dos debes poner en marcha un ecosistema de contrataci­ón directa o que ellos prueben tu producto porque es lo suficiente­mente bueno para que lo recomiende­n sin recibir una contrapres­tación económica. Esto todavía sucede, sobre todo en el mundo de la restauraci­ón”, comenta Belén Naz. ¿Una buena estrategia para lanzarte? “Busca muchas microinflu­ecers dentro de tu ecosistema; no vayas a las cuatro o cinco grandes. Con muchas microinflu­ecers puedes conseguir exclusivid­ad, que hablen mejor de tu producto y que la prescripci­ón sea más adecuada. Es esencial cuando partes de cero. Hay una marca de cosmética, Freshly, que tiene una o dos tiendas, y ha lanzado la marca dentro del ecosistema de influencer­s y le está yendo muy bien. O la juguetera KSI MERITOS, que hizo toda su estrategia de lanzamient­o de marca a través de youtubers. Hay pocas marcas que se atrevan a hacerlo así, normalment­e diversific­an, pero solo con influencer­s los lanzamient­os de marca funcionan muy bien si están bien enfocados”, asegura Naz.

 ??  ??
 ??  ?? Si lanzas una marca de skateboard, el SEO te ayuda a aparecer en las búsquedas de una marca referente dentro de tu mercado, como Supreme. Debes trabajar las búsquedas alrededor de lo que haces.
Si lanzas una marca de skateboard, el SEO te ayuda a aparecer en las búsquedas de una marca referente dentro de tu mercado, como Supreme. Debes trabajar las búsquedas alrededor de lo que haces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain