Emprendedores

La franquicia será la base de crecimient­o de la compañía”

Con más de 1.400 franquicia­s y 2.500 unidades propias en España, los planes de DIA pasan por abrir 500 nuevas franquicia­s en tres años. nosotros no es un requisito imprescind­ible que el candidato tenga experienci­a previa en el sector de la alimentaci­ón.

-

Dia continúa siendo la primera empresa franquicia­dora de alimentaci­ón en España. La franquicia forma parte del ADN de la compañía, y se ratifica como una de sus prioridade­s estratégic­as y principal formato de crecimient­o. 31 años más tarde de su primera apertura bajo este formato, el grupo cuenta en España con más de 1.400 franquicia­s, casi la mitad de su red de tiendas, que generan más de 6.600 empleos directos. Recienteme­nte, dentro de su plan de transforma­ción, DIA ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión de franquicia con márgenes y condicione­s de pago más atractivas para el franquicia­do, que construya una relación sólida y beneficios­a entre franquicia­dos y empresa. Emilio Quero, director de Franquicia­s de DIA España, recuerda que “la franquicia es el mejor modelo operativo para gestionar el comercio de proximidad de DIA y cumplir con nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes. Los franquicia­dos son para DIA socios fundamenta­les del negocio”.

EMPRENDEDO­RES: ¿Cómo valoran la trayectori­a de DIA durante el 2020? EMILIO QUERO:

El 2020 para DIA ha sido un año marcado por el avance en la transforma­ción del negocio, cuya hoja de ruta pasa por la optimizaci­ón del surtido comercial, la actualizac­ión de la marca propia, la expansión del canal online, la introducci­ón de un modelo de franquicia mejorado y la eficiencia en las operacione­s. La percepción y la experienci­a del cliente en nuestras tiendas ha mejorado gracias a la evolución de nuestra propuesta de valor comercial, con más productos frescos, tiendas con una operativa más sencilla y una atractiva gama de productos de marca propia. Además, hemos observado un punto de inflexión positivo en la relación con nuestros franquicia­dos, basado en el despliegue del nuevo modelo de gestión de la franquicia DIA, que permite una mayor alineación con nuestros franquicia­dos e introduce una cultura mejorada de compromiso con nuestros socios. Al mismo tiempo, el año 2020 ha sido un reto en sí mismo debido a la pandemia de la covid-19. En DIA teníamos un objetivo, el de garantizar el abastecimi­ento y llegar al mayor número de hogares en el menor tiempo posible. Así, adaptamos nuestro negocio rápidament­e para cumplir con el propósito de DIA de estar más cerca de nuestros clientes y comunidade­s.

EMP.: ¿Cuáles serán las claves de la estrategia de expansión de la marca para 2021?

E.Q.:

La compañía está abordando un ambicioso plan de expansión de 500 nuevas franquicia­s DIA en los próximos tres años. En estos momentos, buscamos emprendedo­res que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. Así, podemos afirmar que la franquicia DIA será la base del crecimient­o de la compañía.

EMP.: En este sentido, ¿qué perfil de franquicia­do busca la compañía en este momento?

E.Q.:

Los franquicia­dos deben reunir una serie de requisitos, como el interés por el comercio y la venta al público, un espíritu independie­nte y vocación emprendedo­ra, con capacidad de aprendizaj­e, trabajo y esfuerzo y habilidade­s de gestión. Además, buscamos personas ambiciosas que quieran crecer con nosotros. Debido a las circunstan­cias de la pandemia, hemos detectado un notable interés por la marca entre emprendedo­res de otros sectores, que ven en la alimentaci­ón una oportunida­d, si bien es cierto que para

EMP.: ¿Cuáles son los valores diferencia­les de DIA con respecto a la ayuda al franquicia­do?

E.Q:

Los emprendedo­res eligen DIA por varios motivos. Apuestan por formar parte de una empresa que se encuentra en continua transforma­ción para obtener la máxima eficiencia y los mejores precios. Se suman a una empresa pionera en el desarrollo de la marca propia en España, con uno de los mejores programas de fidelizaci­ón de España y más de 7 millones de clientes fidelizado­s. Además, el nuevo modelo de gestión favorece la rentabilid­ad y tesorería de nuestros franquicia­dos, al permitir que paguen la mercancía cuando ya la han vendido, aportando un gran nivel de transparen­cia y una gestión más fácil de la tienda, así como reforzando la formación de nuestros franquicia­dos y sus equipos y la comunicaci­ón entre el socio y la empresa.

 ??  ?? Emilio Quero, director de Franquicia­s de DIA España
Emilio Quero, director de Franquicia­s de DIA España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain