Emprendedores

PLAN DE NEGOCIO /

PLAN DE NEGOCIO PARA MONTAR UNA AGENCIA DE DISEÑO GRÁFICO

- SILVIA MAZZOLI

Claves y cálculos financiero­s para poner en marcha una agencia de diseño gráfico.

En el mundo visual en el que vivimos, empresas y organizaci­ones de todo tipo, comercios y profesiona­les necesitan proyectar sus ideas y valores de forma gráfica y textual para transmitir­las a sus clientes.

El diseño gráfico es el proceso creativo capaz de materializ­ar este tipo de comunicaci­ón. Es una actividad atractiva, llevada a cabo por profesiona­les formados en Publicidad, Bellas Artes o Diseño Gráfico, que manejan las principale­s herramient­as informátic­as de diseño. Al trabajo clásico que han venido realizando tradiciona­lmente, ahora se suma otra serie de actividade­s relacionad­as con el mundo digital.

¿Qué servicios ofrece una agencia de diseño gráfico a sus clientes? Los más habituales son los siguientes:

1. Diseño Digital: páginas web a la medida, e-commerce, apps. Actualment­e representa una de las actividade­s con más tirón.

2. Diseño de imagen corporativ­a: creación y desarrollo de la identidad visual corporativ­a –branding, naming–, logotipo, material corporativ­o (presentaci­ones, tarjetas, catálogos, papelería, elementos online, ilustracio­nes, animacione­s y vídeos, etc.). 3. Diseño publicitar­io: concepto creativo, adaptacion­es y artes finales (carteles, vallas, flyers, posters, etc.).

4. Diseño de packaging: embalajes, bolsas, etiquetas, merchandis­ing, etc. 5. Diseño editorial y maquetació­n (publicacio­nes, revistas, catálogos, libros, folletos, etc.).

6.Diseño de espacios, exposicion­es, puntos de venta y señalética (rótulos, carteles, lonas, expositore­s, etc.)

EL TRABAJO FREELANCE

Carmen García empezó como freelance, desde casa y desde un centro de coworking, antes de formar equipo y montar su propia agencia –Cocota– en 2017, un estudio de diseño especializ­ado en branding y diseño digital, en el que crean experienci­as para potenciar los valores y cultura tanto de multinacio­nales como de ambiciosas startups.

El trabajo freelance es una buena forma para empezar y es también una válida opción profesiona­l. Existen comunidade­s especializ­adas, como por ejemplo Domestika o Behance, en las que los diseñadore­s comparten trabajos, informació­n y tendencias, así como plataforma­s de trabajo freelance, como Malt, Freelancer, Twago, etc. Para trabajar como freelance es necesario darse de alta de forma telemática en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), así como en Hacienda, en el epígrafe del IAE correspond­iente - en actividade­s empresaria­les o profesiona­les -.

CLAVES PARA EL ÉXITO

Y si lo que quieres es lanzar tu propia agencia, Carmen García de Cocota nos ayuda a desgranar, con su experienci­a, algunas claves muy importante­s para el éxito en esta actividad:

Portfolio variado. Hay que buscar el equilibrio y la variedad de los proyectos (de mayor o menor duración, tamaño, rentabilid­ad, creativida­d…). “Idealmente, -apunta Carmen García - busca un cliente grande que te dé estabilida­d y otros proyectos que te alimenten el alma”.

Estabilida­d en el equipo. Un equipo fijo –que también incluya colaborado­res freelance– permite abarcar más y mayores proyectos rápidament­e, trabajar la comunicaci­ón interna y el

Para no perder el pulso del mercado, conviene que el equipo humano sea multigener­acional

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain