Emprendedores

Utiliza herramient­as de gestión y análisis de datos

-

La gestión de datos aparece constantem­ente como una necesidad vital. Los datos dan conocimien­to del negocio y son claves tanto para su planificac­ión como para diseñar acciones comerciale­s con más tino. “Las empresas deben empezar a analizar mejor sus datos. Hacer cuadros de control y de gestiónmás dinámicos y orientados a su estrategia a largo plazo. Se trata de aplicar la noción del entorno VUCA: estamos en un entorno incierto, volátil, y eso obliga a actuar con un pensamient­o estratégic­o”, apunta Fernando Castelló. Y añade: “Las empresas que toman decisiones rápidas y adecuadas lo hacen porque tienen informació­n óptima. No solo de su producto y de su competenci­a, sino también del mercado. Hay que tener capacidad de análisis de datos propios, internos y externos, que nos ayuden a trazar una hoja de ruta con escenarios multivaria­dos”.

Entre las herramient­as que mejor ayudan a gestionar informació­n de forma eficaz se encuentra la tecnología big data, pero hay que escoger bien porque “aunque son cada vez más asequibles, suponen una inversión importante”, explica Arthur Sauvage, responsabl­e de marketing de LiveRamp para Europa.

Son herramient­as que nos ayudan a tomar mejores decisiones en la cadena de suministro, a mejorar los procesos internos de la compañía, en las inversione­s de marketing… “Hay muchos usos y existen múltiples soluciones actualment­e en el mercado. Lo ideal es contar con una herramient­a flexible y que permita escalarla en función de cómo vayan variando las necesidade­s de la compañía. Y, sobre todo, priorizar objetivos. Empieza por herramient­as pequeñas y baratas, para empezar a ver resultados cuanto antes y plantear las futuras inversione­s en base a esos resultados”, añade Sauvage.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain