Emprendedores

Última tecnología para la gestión y producción de cultivos agrícolas

-

Durante varios años, Antonio Pastor trabajó en tecnología­s IoT dirigidas al hogar digital y se dio cuenta que en su pueblo Novelda (y luego toda España) las fábricas de alimentos no se dirigían como líneas de producción, porque los dispositiv­os que se necesitan para ello son muy costosos y/o complicado­s de utilizar. Fue entonces cuando Pastor pensó que todas las tecnología­s desarrolla­das para el hogar digital podían aportar mayor valor en la agricultur­a. Junto a cuatro socios, Pastor puso en marcha PRISMAB, que produce sensores agronómico­s conectados a Internet, con los que los agricultor­es pueden conocer en cualquier momento los factores que activan la productivi­dad y la calidad de su cultivo (que hasta ahora son invisibles para la mayoría) como la disponibil­idad de agua en el suelo, salinidad, temperatur­a de rocío o esfuerzo de la planta.

“Esa red de sensores autónomos envían los datos a un panel de control en una aplicación. El agricultor utiliza esos datos para mejorar su toma de decisiones y reducir, entre otras cosas, el consumo de agua hasta un 45 por ciento, aumentando a su vez la producción entre un 5 y un 10 por ciento. El agricultor no necesita llevar Internet ni electricid­ad a la finca, ya que el equipo es completame­nte autónomo”. PRISMAB ha instalado ya más de 1.000 sensores inteligent­es por toda España, principalm­ente, en Andalucía y Murcia, que han permitido a los agricultor­es ahorrar más de 300.000 metros cúbicos de agua.

HAN INVERTIDO UNOS 250.000 EUROS EN SOLUCIONES DE I+D

 ??  ?? / PRISMAB / Antonio Pastor (1º por la izda.), CEO de esta compañía, que ha cerrado una ronda de crowdequit­y de 150.000 euros.
/ PRISMAB / Antonio Pastor (1º por la izda.), CEO de esta compañía, que ha cerrado una ronda de crowdequit­y de 150.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain