Emprendedores

Un nuevo enfoque vital para la empresa

-

El éxito en la vida personal y profesiona­l no es tal si no va a acompañado de una profunda reflexión sobre cuál es nuetra misión. Es una de las ideas principale­s de Alex Arranzábal en el libro Vivir dos veces.

Cuando el diablo viene a visitarte en la mitad de la vida es el preámbulo de uno de los libros finalistas del premio KnowSquare, al mejor libro de empresa publicado en 2019, titulado Vivir dos veces, publicado por Editorial Conecta. Su autor Alex Aranzábal, de 45 años, economista, empresario, profesor universita­rio, presidente de la Sociedad Deportiva Eibar, con un equipo de futbol en primera división, toda una historia de éxito profesiona­l…

Cuando se encuentra en el ecuador de su vida, por una serie circunstan­cias personales y profesiona­les, experiment­a un drástico replanteam­iento existencia­l, cuestionán­dose su trayectori­a vital hasta ese momento:

¿Esto es lo que de verdad yo quería? ¿Deseo seguir viviendo como hasta ahora? ¿Qué voy a hacer con mi vida? Estas y otras preguntas le llevan a esa búsqueda personal, que comparte con el lector, con múltiples experienci­as autobiográ­ficas.

En esos momentos, por su formación y vivencias personales, acude al modelo de análisis y conversión que nos legó San Ignacio de Loyola con toda la

EL AUTOCONOCI­MIENTO PERSONAL ES EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA CARRERA PROFESIONA­L PLENA

espiritual­idad ignaciana y todo un modelo ejemplar de comportami­ento humano.

El autor, en este libro, con un profundo conocimien­to histórico del santo de Azpeitia (Guipúzcoa) nos describe de manera pormenoriz­ada toda la trayectori­a de conversión personal de San Ignacio y los avatares fundaciona­les y de desarrollo de la gran empresa universal que es la Compañía de Jesús.

El traslado de los principios y modelos de comportami­ento a la creación y gestión de la empresa supone una novedad en el campo del management que sienta las bases para una forma de gestionar mas humana, mas ética y bien fundada en la audacia, en la confianza y en la lealtad de las personas.

Ignacio de Loyola Azpeitia (1491 – 1556) militar y cortesano, malherido, es llevado desahuciad­o a morir a Azpeitia. En esa situación de derrota profunda comienza a surgir una reflexión radical. Un planteamie­nto vital: dejar de servir a un Dios terrenal para servir a uno eternal. Su recupe- ración física y moral, le llevan a plantearse ese cambio total en su forma de vida, de valores, etc.

El autor nos invita a imitar ese planteamie­nto con las siguientes cuestiones: ¿Cuáles mi misión?, ¿Qué sentido tiene mi existencia? ¿Qué quiero hacer a partir de ahora? Que en el caso de Ignacio, le conducen a hacer un profundo autoexamen para conocerse, eligiendo la fórmula de los Ejercicios Espiritual­es, experienci­a espiritual que lleva a cabo en Manresa.

Siguiendo ese modelo, para abordar cualquier proyecto, es necesario fijar la primera necesidad que pasa por tener clara la Misión, dándole la dimensión personal y la profesiona­l o corporativ­a. Haciendo un profundo examen, en silencio, sabiendo posicionar­se en las cuatro dimensione­s que rigen nuestra existencia: Salud, Riqueza, Larga vida y Honor.

En este proceso, va desgranand­o los principios fundaciona­les y de desarrollo de la Compañía de Jesus, aplicándol­os a sus recomendac­iones de comportami­ento empresaria­l volviendo, desde esta nueva óptica, a los beneficios del ejercicio de la virtud, al compromiso ético. Destaca la importanci­a de autoexamin­arse y conocerse con sinceridad.

Asímismo, recomienda ese análisis diario al final de cada jornada para valorar con serenidad los logros conseguido­s, errores cometidos y tomar fuerzas y enseñanzas para la acción del día siguiente.

También el contar con un buen acompañami­ento de personas con más experienci­a dejándonos aconsejar. El actuar con perseveran­cia, no olvidar la comunicaci­ón, estar en evolución permanente, y así toda una serie de pautas de comportami­ento que constituye­n los principale­s mensajes de ese nuevo enfoque vital.

Al final del libro, Aranzábal recoge en un decálogo su modelo de liderazgo, que es todo un manual de gestión en el que priman los principios para fijar una buena base de partida y las pautas de desarrollo de un proyecto con personalid­ad propia, heterodoxo, aprovechan­do todas las circunstan­cias favorables o de momentos de crisis, siempre con un sentido positivo, de confianza en la persona y buen trato humano.

La importanci­a del examen diario como herramient­a de gestión queda sintetizad­o en ocho ideas que nadie debería dejar de experiment­ar.

Y por último las siete recomendac­iones para un buen proceso de decisión completa esta obra cuya lectura recomiendo a todos aquellos que con independen­cia de la edad quieran hacer un replanteam­iento de lo que han sido, son y quieren ser en lo que le resta en la vida resultante de la fusión de lo personal y lo profesiona­l.

En resumen, un libro muy recomendab­le, pues para muchos de los lectores hay un momento en la vida en el que aflora ese replanteam­iento de muchas cosas, y ese es el momento en el que autor nos muestra de forma práctica cómo aplicar, en esa segunda oportunida­d, la filosofía y principios ignacianos a los proyectos empresaria­les y proyectos de vida. Por todo ello, y por la oportunida­d del momento que está viviendo la humanidad, con una profunda crisis pandémica en la que con toda seguridad, el diablo ha venido a visitarnos. La lectura de Vivir dos veces de

Alex Aranzábal, es mas que oportuna.

 ??  ??
 ??  ?? Vivir dos veces
Alex Aranzábal Finalista de los Premios Knowsqare 2019 Reseña realizada por KnowSquare.
Vivir dos veces Alex Aranzábal Finalista de los Premios Knowsqare 2019 Reseña realizada por KnowSquare.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain