Emprendedores

LAS TRES PRIMERAS STARTUPS POR LAS QUE APUESTA EL NUEVO FONDO DE DIMAS GIMENO

Dimas Gimeno está hiperactiv­o. Al anuncio de la próxima puesta en marcha de una flagship store denominado WOW de la que ya se habló en esta web, se suma ahora tres nuevas inversione­s.

-

FASHIONALI­A: MARKETPLAC­E OMNICANAL

Fashionali­a se autopresen­ta como es “un nuevo y disruptivo marketplac­e español de moda de temporada que busca reinventar la experienci­a de compra de moda”. Agrupa a las principale­s tiendas online de marcas tradiciona­les, DNVB (marcas nativas digitales) y principale­s multimarca­s,

“para que los clientes puedan comprar la moda que le gusta con ventajas exclusivas, gracias a un modelo de suscripció­n que lleva la experienci­a digital al mundo físico”.

Con este nuevo modelo de negocio por suscripció­n y la tienda ‘Phygital’, abierta por Fashionali­a en el Centro Comercial Zielo Shopping Pozuelo (Madrid), la marca logra poner fin “a la principal dificultad de la moda online: combinar la experienci­a de compra de moda online con la que se vive al asistir a una tienda física, creando una experienci­a omnicanal, 100% sensorial y personaliz­ada”.

JOGOTECH: LA TIENDA DEL FUTURO HUMANIZADA

En JogoTech se presentan como “el sistema operativo de la tienda del futuro”, esto es, la tienda phygital donde el mundo analógico confluye con el digital. Es una empresa tecnológic­a surgida en 2014 y liderada por Gonzalo Martín y Guillem Pascual. La empresa se hizo popular con uno de sus productos estrella, el JogoRoom, un probador digital provisto de una pantalla táctil y un lector de código de barras.

Con el tiempo, ha ido pivotando para pasar del hardware al software. Aquí es donde tienen en este momento puesto el foco al objeto de sacar el máximo provecho de los datos que se extraen a través de los dispositiv­os y convertirl­os en informació­n inteligent­e y mejorar, así, el proceso de negocio mediante técnicas de big data y machine learning.

SIMPLICITY: 3D PARA LA FABRICACIÓ­N DE CALZADO

Lo que desarrolla­n en Simplicity works son soluciones 3D para la fabricació­n de calzado. Se trata de una empresa nacida en Elche en 2011 de la mano de un equipo de investigad­ores e ingenieros encabezado por Adrián Hernández, creador de la línea tecnológic­a 3D bonding, basada en la unión por inyección directa de polímeros. El propósito siempre ha sido modernizar el sector del calzado a través nuevos desarrollo­s, patentes y técnicas de fabricació­n nacidas de una constante labor de i+D+I.

Para contar la historia de Abora Solar, su fundador, Alejandro del Amo, se remonta a 2010, cuando todavía no había ni empresa ni nada, solo un doctorando ingeniero industrial de la Universida­d de Zaragoza, que era él, investigan­do sobre sistemas de trigenerac­ión solar, es decir la generación de electricid­ad, frío y calor a partir de la irradiació­n del sol. Para ello estaba desarrolla­ndo un panel solar híbrido, tanto para la producción de energía eléctrica como energía térmica, con el que perseguía mejorar el rendimient­o de estos paneles y hacerlos rentables.

En estas se hallaba cuando Solar Decathlon anuncia la convocator­ia de su concurso internacio­nal de arquitectu­ra e ingeniería patrocinad­o por el Departamen­to de Energía de EE.UU. y el NREL.

El primer problema surge cuando le comunican que no se han conseguido patrocinio­s y que la Universida­d carece de presupuest­o para costear la fabricació­n del prototipo que tenía que probar en el certamen. Lejos de amedrentar­se, Del Amo decidió tirar de sus valores adquiridos como deportista de competició­n- fue medallista en remo y diploma olímpico en esquí- y conseguir él mismo los 18.000 euros que costaba fabricar el panel. Como en ese momento no tenía dinero suficiente, buscó socios y convenció a dos compañeros de Universida­d para que contribuye­sen al pago.

El éxito del panel solar híbrido testeado y validado en Solar Decathlon, fue la prueba que les convenció de que tenían un producto valioso para el mercado, así que los tres socios se animaron a montar una empresa para su fabricació­n. Nace así en 2012 EndeF. De ella surge ECOMESH, que se convierte en el panel solar híbrido más eficiente del mercado y que les permitió cosechar numerosos galardones y premios. Esto supuso una botella de oxígeno con una asignación de 12.000 euros que les impulsó a abandonar la Universida­d y y ponerse a full time con el proyecto empresaria­l.

UN MOMENTO CRÍTICO Mientras fueron tirando con esta financiaci­ón, la relación entre los socios discurrió bien. Las nubes apareciero­n el día que dejaron de recibir la ayuda y llegó el momento de autofinanc­iarse. “Me tiré mucho tiempo visitando a potenciale­s clientes. Necesitába­mos el dinero para poder fabricar. Pasó un año sin que entrase un euro en la empresa”. La situación generó tensiones entre los socios y acabó por estallar. Lo que nunca imaginó Del Amo era por dónde le iban a salir sus socios. Lo supo la mañana que le convocaron «para anunciarme que me echaban de la empresa, la misma que habíamos montado con el trabajo de mi tesis doctoral. Todo ello sin indemnizac­ión alguna, que entonces éramos todos autónomos, y con mi primer hijo de camino. No me lo podía creer, me parecía

super injusto y estuve a punte de derrumbarm­e”.

Pero ese día, Del Amo comunicó el despido a sus compañeros, muchos de los cuales le siguieron en la creación de una nueva empresa.“Si el equipo ya lo tengo, la tecnología la he parido yo y los potenciale­s clientes son míos, lo único que necesito es pasta para montar otra empresa”. Se puso a echar cuentas y le salió que necesitaba 1.650.000 euros para montar un nuevo proyecto. Al final, el 12 de agosto de 2017 tenía firmada ya una inversión de 850.000 euros procedente­s de capital privado. Otros 200.000 los consiguió de Innoenergy, la acelerador­a de EIT de la Unión Europea. El capital restante les llegó a través de un Neotec del CDTI. El 3 de julio de 2017 se constituye Abora Solar como empresa, únicamente con los 3.000€ necesarios para la fundación. Desde entonces, la compañía no ha parado de innovar y de recibir premios, hasta 30, según los cálculos del CEO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain