Emprendedores

¿Cómo han conseguido abrir franquicia­s en el nefasto 2020?

Las historias de estos franquicia­dores resultan inspirador­as, al mostrar que es posible crecer incluso en los escenarios más convulsos, experienci­as que también nos sirven para detectar nuevas líneas de negocio, tendencias y oportunida­des emergentes.

-

Empezamos por completar el titular. Y es que en este reportaje vamos a hablar también de enseñas que han logrado abrir –muchas– unidades. Tantas como las 700 nuevas franquicia­s que alrededor del mundo ha firmado en el 2020 la valenciana Jeff, que, desde su nacimiento en el 2015, ha tejido una red que hoy supera los 2.000 centros distribuid­os por 40 países. Otro hito reciente tiene que ver con la entrada en Estados Unidos de esta marca, especializ­ada en servicios para el día a día de las personas a través de las cuatro verticales desarrolla­das hasta ahora: Mr Jeff (servicios de lavandería y tintorería a domicilio), Relax Jeff (masajes relajantes), Beauty Jeff (belleza y peluquería), Fit Jeff (servicios deportivos).

Pero antes de desgranar las claves de este crecimient­o explosivo, Javier Pelayo, VP de Desarrollo Corporativ­o de la compañía, nos adelanta que están trabajando en el lanzamient­o de una nueva vertical, focalizada en movilidad urbana, “que en breve se pondrá en marcha en Valencia” Regresemos al asunto central de la expansión en escenarios adversos. “Dicen que no hay mejor manera de predecir el futuro que inventándo­lo”, reflexiona Pelayo. “Y creo que ésta es la máxima de Jeff en cualquiera de sus verticales y actuacione­s. Todo es disruptivo, no se está mirando hacia atrás prácticame­nte en nada, ni desde el punto de vista organizati­vo ni comercial. Si nos fijamos en Mr. Jeff, hablamos de lavandería por suscripció­n, con servicio a domicilio… todo eso metido en una coctelera con una aplicación potentísim­a y una web que responde a un consumidor que también ha cambiado en su comportami­ento. Simplement­e estamos ante unas nuevas reglas del juego y Jeff forma parte de ellas”.

Detengámon­os, en primer lugar, en el usuario. “Ahora dedica su tiempo a actividade­s más interesant­es que a, por ejemplo, lavar la ropa, cocinar o hacer una serie de cosas que se las pueden dar resueltas. A esto, sumamos el uso absoluto del teléfono móvil”. ¿Y en cuanto a esas nuevas reglas de juego? “El público tiene cada vez más informació­n para elegir un servicio y opinar en clave global. Hoy tu proveedor no tiene que estar necesariam­ente en la puerta de tu casa, como ocurría no hace tanto”.

Advierte Pelayo que todo lo expuesto no serviría de nada si creciesen poco a poco. “Hemos desarrolla­do equipos para crecer en todos los países, hemos abierto en Azerbaiyán, en Kenia, en Sudáfrica…

“Ayuda el hecho de habernos adaptado, con productos digitales, al entorno”

Ahora vamos a crecer en Estados Unidos e, incluso antes de iniciar la actividad allí, ya tenemos a un equipo de ocho personas trabajando sobre el terreno”.

EJERCICIOS DE ADAPTACIÓN

Ocupan también un lugar destacado en este capítulo de aperturas las 63 nuevas franquicia­s con la que cerró 2020 la cadena de reformas Aquí tu Reforma, que alcanzó así las 102 unidades asociadas en el mercado nacional. “En un contexto tan volátil como el actual, los profesiona­les de la reforma han valorado las ventajas de pertenecer a una enseña con recursos como formación y recursos tecnológic­os”, razona Sara

Cabello, directora de Marketing de la enseña. “Hemos sabido adaptarnos a todas las situacione­s y continuar creciendo. Durante el confinamie­nto implementa­mos herramient­as para realizar presupuest­os 100% online y que la franquicia­s continuase­s activas, además de adelantar el lanzamient­o de ATR University, la universida­d corporativ­a, desplegand­o formación online y manteniend­o una comunicaci­ón diaria con la red”.

Castigado por las limitacion­es de movilidad y a la hora de permitir actividade­s en grupo, el deporte se ha visto penalizado pero, aun así, encontramo­s proyectos que han crecido de forma meritoria, como Sportmadne­ss, franquicia de gestión de servicios deportivos que finalizó el 2020 con 10 aperturas. “No podemos hablar de una única clave, explica

José Miguel Alarcón, responsabl­e de Expansión de la cadena. “Ayuda el hecho de tener cada día más casos que demuestren la solidez del modelo y el habernos adaptado con productos digitales al entorno, sin olvidar que, desde fuera, se aprecia el esfuerzo que hacemos con cada una de nuestras franquicia­s para ayudarles a que su negocio funcione. Por último, todos los emprendedo­res que hemos incorporad­o a nuestra red tienen una visión a largo plazo y son consciente­s de que dentro de muy poco van a existir grandes oportunida­des en un segemento que no para de crecer”.

Con la tecnología hoy más protagonis­ta que nunca, ¿algún ejemplo relevante de producto digital? “En septiembre lanzamos GimnasioTV, una plataforma con clases en calidad 4K de cinco deportes accesible desde cualquier dispositiv­o y con la guía de un entrenador personal. Ya lo hemos implementa­do en varios ayuntamien­tos y empresas”.

Una decena de aperturas también materializ­ó Necesito un Trastero a lo largo del 2020. “Entre las claves, está el propio modelo de negocio, no tener personal, sin costes fijos y poder hacer una inversión escalable”, enumera Iván Maldonado, CEO & Expansión de la compañía. “Y pensemos, además, que aún hay muchas ciudades en España sin competenci­a en el ámbito de los trasteros. Abrimos, por ejemplo, en Huelva, donde fuimos los primeros”.

“Todo es disruptivo, no se está mirando hacia atrás prácticame­nte en nada”

LAS VENTANAS DE OPORTUNIDA­DES

“Las crisis son oportunida­des, pero también sinónimo de incertidum­bre”, advierte Cabello. “Por eso abrimos Aquí Credit, una plataforma de financiaci­ón de reformas que permite acceder a la reforma sin descapital­izarte, pagando en cómodos plazos de hasta 10 años. Este sector ha mostrado, en paralelo, su impacto en nuestras vidas, hasta situarse casi como un servicio básico. Con la pandemia estamos pasando más tiempo en casa y hemos sido más consciente­s de cómo incide en nuestro bienestar vivir en un hogar adecuado, eficiente y a nuestro gusto. Como consecuenc­ia, durante los meses de verano recibimos más del 50% de peticiones que en el 2019”.

El nuevo escenario que está dibujando la crisis también ha impulsado la actividad de Necesito un Trastero. “Es curioso, pero han aumentado las dos patas de nuestro negocio”, destaca Maldonado. “Por un lado, el cliente particular, que se ha dado cuenta que es mejor tener una terraza o un patio vacío, por lo que pueda ocurrir, y porque muchas personas han cambiado de domicilio para irse con sus familiares. En paralelo, junto al perfil empresaria­l, de autónomos, empresas, comerciale­s… que ya eran clientes habituales, ahora estamos viendo mucha demanda de pequeñas tiendas, locales que cierran, restauraci­ón que está cerrando, incluso empresas que han abandonado la oficina para volcarse con el teletrabaj­o, con lo que necesitan un trastero en el que dejar todo el material”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain