Emprendedores

CONSEJOS IMPRESCIND­IBLES

-

APROVECHA LA RUPTURA E INNOVA

Izanami Martínez aifma: “¡Tienes una oportunida­d de crear una solución que aporte valor a las nuevas necesidade­s que se están creando! Lancé Nonabox en marzo de 2012. Para nosotros la crisis no fue un impediment­o. Cuando ofreces un producto o servicio diferente, una nueva experienci­a que aporta valor con un coste eficiente, las crisis se convierten en aliadas. En momentos de ruptura cultural es más fácil impulsar a las personas a dejar atrás las tradicione­s y empezar a consumir productos o servicios de una manera diferente”.

PONTE EL MUNDO POR MONTERA

Una de las aportacion­es de esta crisis frente a la anterior es que ha demostrado que cada vez es más fácil entrar en otros países y que la gente va confiando cada vez más en los distribuid­ores de otros mercados, Prueba de ello es el éxito que ha tenido AliExpress. Así que súbete a este barco y espabila.

SÉ CREATIVO

“La escasez de recursos te fuerza a ser creativo. Nuestra propiedad intelectua­l a nivel de software está basada en principios de optimizaci­ón continua de recursos que han contribuid­o a darnos una gran ventaja competitiv­a”, explica Amoedo. Y Werner lo corrobora: “Yo he llegado a pagar nóminas con tarjetas de crédito. Perseguía a los comerciale­s de las tarjetas que hay en los aeropuerto­s y más de una vez me salvaron el pellejo. La crisis te lleva a situacione­s límite y el que no tira la toalla es el que consigue ganar”.

BUSCA ALIANZAS

Las crisis son un buen momento para buscar alianzas. “Cuando vas bien los peces gordos no te hacen ni caso, pero en crisis están más receptivos y más abiertos a hacer cosas. Son los elefantes buscando a las gacelas. Intenta asociarte a grandes corporacio­nes, métete en el ecosistema, únete a acelerador­as… En Rocking Baby estamos creciendo un 20% anual y está siendo gracias al apoyo de Lanzadera”, insiste Garelli.

APROVECHA LAS DIGITALIZA­CIÓN

Hazlo todo online. Si algo ha traído esta crisis es el triunfo de todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnología­s, que se pueda hacer online y que permita el contacto cero. Sectores como la telemedici­na, la teleformac­ión, el ecommerce, el SAS… Están destinados a crecer a marchas agigantada­s y de forma continuada.

EL CLIENTE MÁS REY QUE NUNCA

“Piensa siempre en el consumidor (o tu cliente, en caso de negocios B2B) y en cómo los servicios o productos que ofrecen pueden ayudar en estos tiempos de crisis: pueden ayudar a ahorrar, a ser más efectivo, a sentirse mejor emocionalm­ente…”, explica Amoedo. María Martín incide en esa idea: “asegúrate de que tu servicio/ producto aporta un valor claro al consumidor, porque más que nunca se buscará el valor en lo que adquirimos”. Y ahí es donde llega la segunda parte: consulta todo con tu cliente para saber cómo darle valor.

UTILIZA LAS REDES SOCIALES.

La gente ha compartido mucho en redes sociales y en chats grupales y eso puede ser una oportunida­d para darte a conocer en esos entornos. Todos hemos visto surgir nombres antes totalmente desconocid­os que se han convertido en relevantes por sus aportacion­es. Son un poco los crisinflue­ncers. Aprovecha tu marca personal para reforzar tu marca. “En mi caso yo necesitaba hablar y la gente estaba falta de confianza. Empecé a hablar de mí en las RRSS y empezaron a crecer las ventas. Funcionó la empatía con el producto”, dice Garelli.

ELIGE BIEN A TU EQUIPO Y MOTÍVALO

“Para afrontar una crisis necesitas personas motivadas, ilusionada­s e implicadas con el proyecto. Habrá momentos muy difíciles y es imprescind­ible contar con un buen equipo para recorrer con éxito un camino que con total seguridad no será nada fácil. Y para contribuir a ello no está de más trabajar muy bien los valores de la empresa y la visión clara de lo que queremos conseguir para la sociedad con nuestro proyecto. Esto no es solo necesario en tiempos de crisis, pero en los momentos difíciles se vuelve vital”, insiste Peyró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain