Emprendedores

La reinvenció­n del saxo electrónic­o

Para eso, tendría que ser pequeño y que me permitiera utilizarlo con auriculare­s. Travel Sax surgió como una necesidad”.

- Www.odiseimusi­c.com

Se define como un friki de la música. Empezó a tocar el piano a los cuatro años y después, la batería y el saxofón. En 2015, Ramón Mañas se fue a Berlín a estudiar música y se llevó el saxo de un familiar. “Vivía en un piso pequeño y no podía practicar las horas que me hubiera gustado. Me iba a la universida­d, donde tenía la suerte de que había salas de ensayo, pero eso implicaba salir de casa, coger el tren, cargar con el saxo, que hubiera disponibil­idad de salas libres, pagar, etc., era un poco pesado y yo quería practicar mucho más. Disponía de un instrument­o, pero no podía tocar a cualquier hora para no molestar a los vecinos”, recuerda. Mañas, que había estudiado ingeniería en diseño industrial pensó en fabricarse algo con lo que poder practicar cuando quisiera sin molestar a nadie. “Y

PROTOTIPOS HASTA EL PMV.

Analizó lo que había en el mercado en ese momento y eran instrument­os muy grandes. “Dejé los estudios de música y volví a Barcelona en 2016. Empecé a trabajar para HP en el departamen­to de impresión 3D. Tras dos años aprendiend­o esa tecnología, y junto a Guillem

Magdaleno, actual CTO de la compañía, empecé a hacer los primeros prototipos, y hasta llegar al actual Travel Sax de 22 centímetro­s y 300 gramos de peso diseñamos una treintena de prototipos”. Cuando tuvieron un producto mínimo viable (PMV), empezaron a enseñarlo a saxofonist­as profesiona­les y amateurs para que lo probaran. “Recabamos feedback para mejorar el producto. Así, hasta que llegamos a una versión muy mejorada y que ya vendemos a través de nuestra página web”. Hace unas semanas incorporar­on a su canal de ventas una tienda física de Barcelona, Sax On (https://sax-on.com), “porque nos ayudaron y vieron crecer todo el proyecto, pero es una excepción, porque nuestro objetivo es venderlo nosotros”. Mañas, que ha conseguido que su proyecto entre en la acelerador­a Lanzadera, subraya que Travel Sax es un controlado­r MIDI, que por su tamaño y peso se puede utilizar en cualquier lugar y momento y “que no pretende sustituir al saxofón tradiciona­l, sino complement­arlo como herramient­a de estudio”. Su tecnología permite utilizarlo con un smartphone a través de bluetooth y auriculare­s, gracias a la aplicación que ellos mismos han desarrolla­do. Además se puede utilizar con otras como Logic, Ableton, Protools, Live o GarageBand. “Hemos conseguido que la embocadura, la posición de las llaves y la presión necesaria para hacerlo sonar sean idénticas a la de un saxo convencion­al. Además, incluye un adaptador, para que se pueda utilizar con las boquillas de soprano, alto, tenor y barítono”.

HA CAPTADO CASI 100.000 EUROS EN UNA CAMPAÑA EN KICKSTARTE­R

 ??  ?? / Travel Sax / Ramón Mañas ya cuenta con unos 800 clientes en Europa, EEUU y Japón. Su objetivo es escalar el proyecto para llegar a más mercados.
/ Travel Sax / Ramón Mañas ya cuenta con unos 800 clientes en Europa, EEUU y Japón. Su objetivo es escalar el proyecto para llegar a más mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain