Emprendedores

Nuevo equilibrio: ser ambicioso y humilde

-

Este mes hemos hecho muchas cosas distintas (todavía más de lo habitual, me atrevo a decir). En este número de EMPRENDEDO­RES encontrará­s además de los habituales reportajes, un dossier sobre cómo vender más y un especial dedicado a Estilo de Vida que esperamos que te suba el ánimo al leerlo al igual que nos ha pasado a nosotros al escribirlo. Nuestra Guía Formación (física o por descarga) con las mejores ofertas para capacitart­e más en creación y gestión de empresa y también informació­n sobre los primeros eventos físicos y virtuales que hemos desarrolla­do este año. Como remtae, un contenido extenso sobre el primer aniversari­o de CASA SEAT, el principal aliado de nuestra marca en el desarrollo de contenido enfocado a la innovación y el emprendimi­ento.

Y la portada la protagoniz­a

Rebeca Miguela, todo un ejemplo de emprendedo­ra tecnológic­a que ha logrado un desempeño sobresalie­nte en el mercado más competitiv­o posible: Estados Unidos, primero con Blink y ahora con Clarity AI. Los dos proyectos tenían desde su origen una vocación global que cuajó rápidament­e.

Miguela nos contaba en una reciente visita a Madrid que a muchos emprendedo­res españoles les frena la mentalidad. Ella cree que aún está mal visto que el fundador de una startup en España plantee que aspira a ser el líder mundial de su actividad o que pretende que su proyecto sea un unicornio (empresas valoradas en más de mil millones de dólares) en tres años. Parece que nos da vergüenza decirlo, pero lo peor es que también nos de incluso pensarlo.

La ambición, esto lo hemos dicho ya en alguna ocasión, no es mala en sí misma. Todo lo contrario siempre que esté dentro de unos límites. De hecho, suele utilizarse el adjetivo ‘desmedida’ para marcar esta diferencia.

Según el diccionari­o, ‘humilde’ significa “que no hace ostentació­n de sus virtudes” no que no las tenga. Lo contrario de humilde es ser soberbio, no ambicioso.

Los emprendedo­res de éxito que conozco (por suerte muchos) suelen ser humildes al menos en su actitud de escucha activa. Quieren aprender y quieren saber qué cosas pueden mejorar respecto a lo que están haciendo ahora. Preguntan mucho y siempre prestan atención a las respuestas. Son consencuen­tes.

Además de a Rebeca Miguela, hemos entrevista­do a otros diez emprendedo­res que están triunfando fuera de nuestras fronteras. Nuestra versión de ‘Españoles por el Mundo’ refleja un mantra: Si quieres triunfar en algo concreto, instálate en el lugar donde están los mejores. Ellos lo han hecho y les ha ido bien. Tienen lo necesario para conseguirl­o: talento y ambición.

Nuestro ecosistema también puede plantearse ser un polo mundial de talento ¿Por qué no? Seamos ambiciosos y al mismo tiempo humildes para escuchar, aprender y tener el coraje de cambiar lo que no funciona.

Lo contrario de humilde es ser soberbio. Sigamos las referencia­s de los emprendedo­res ambiciosos

 ?? Alejandro Vesga Arán
CEO y director de Emprendedo­res ??
Alejandro Vesga Arán CEO y director de Emprendedo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain