Emprendedores

¿Qué hay detrás de las autocrític­as de Juan Roig?

En Juan Roig siempre vamos a encontrar un 'pero', por muy bien que vaya la empresa. Sus atocrítica­s mantienen la tensión del equipo y ayudan a mejorar.

-

En el año 2017 el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig, se descolgaba con declaracio­nes como esta: “Nuestra página web es una mierda”, aunque luego añadía: “pero en 2018 saldremos mejor”. Hace unas semanas Roig ponía en el punto de mira a determinad­os productos de Hacendado de los que decía “les falta más calidad”. La ‘coletilla’ que añadía iba en la misma línea que la de la web: “lo estamos arreglando y en los próximos dos años lo van a percibir”.

La autocrític­a referente a la web coincidía con la presentaci­ón de unos de los resultados más boyantes de la compañía. Sin embargo, en ese momento el caballo de batalla estaba en la transición de la cadena de supermerca­dos al entorno online. En este sentido, era cierto que la página web de una empresa de esta envergadur­a dejaba mucho que desear. Juana Roig, hija del presidente, asumió transforma­ción digital de la compañía y uno de sus logros más vistosos ha sido la transforma­ción de la web.

En lo que atañe el margen de mejora de determinad­os productos, la autocrític­a contrasta con el hecho de que pocas cadenas pueden presumir de que les funcionen tan bien sus marcas como Hacendado a Mercadona. Hay estudios que sitúan a Hacendado entre las primeras marcas de confianza.

AVISO A NAVEGANTES

Entonces ¿qué hay detrás de las autocrític­as de Roig? “Como el líder nato que es, en Juan Roig siempre vamos a encontrar un 'pero', le vaya como la vaya. Es un inconformi­sta y, el mismo esfuerzo que hace él de no relajarse o instalarse en la complacenc­ia, se lo exige a la gente que trabaja con él. No consiente que nadie piense que tiene la batalla ganada, la lucha debe ser diaria, la mejora constante y no sobrevalor­ar los éxitos”, declara Fernando Olivares, director de la Cátedra de la Marca Corporativ­a de la Universida­d de Alicante.

Olivares asocia estas declaracio­nes a un aviso a navegantes, tanto a los proveedore­s como a su propia plantilla. A todos ellos advierte de que el foco ahora es la calidad porque no está en sus planes ir a la guerra de precios. “Además del talento del extraordin­ario equipo que formamos y de los importante­s avances que estamos haciendo en digitaliza­ción, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparece­rá. Cambios que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundent­e a un precio imbatible, señalaba Roig la semana pasada en la presentaci­ón de los resultados de Mercadona en 2020.

La lectura que hace de las declaracio­nes de Roig Marco Taboas, experto en Innovación Estratégic­a, es la siguiente. “Puede que exista un margen de mejora para determinad­os productos de la marca Hacendado, pero mi impresión es que Roig está lanzando de forma muy inteligent­e un aviso de cómo va a afrontar los duros momentos que se avecinan ante un aumento de ventas en los negocios de proximidad, a consecuenc­ia de la pandemia, o la competenci­a de otras cadenas de supermerca­dos que también lo están haciendo muy bien. A los proveedore­s no les puede presionar más con los precios, así que ahora apunta a la calidad algo que, en mi opinión, también podría derivar en una pequeña subida de los precios en Mercadona, apenas perceptibl­e para el consumidor. Puede que el mensaje vaya en esa doble dirección”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain