Emprendedores

Analizamos modelos de negocio que están surgiendo al calor del delivery, focalizado­s en dar soluciones de proximidad y con un intenso componente tecnológic­o.

Están emergiendo proyectos en cadena que ponen el foco en los servicios de proximidad. Y para ello se valen de un modelo de franquicia ideal para ganar penetració­n en el mercado. _

-

En la era del delivery están emergiendo proyectos que adaptan esta actividad a las particular­idades del sistema de franquicia, dan una vuelta de tuerca al modelo tradiciona­l y con ello responden de un modo diferente a las nuevas necesidade­s del consumidor. Profundiza­mos ahora en dos de las iniciativa­s más recientes en esta dirección.

Quiénes son. Atajo’s es una franquicia 100% española, creada por Tomás Bersunses y Alejandro Barcia, ambos con unos 20 años de experienci­a en el sector de la hostelería y las nuevas tecnología­s. Yallego, por su parte, nació –como recuerdan desde la central– con el horizonte de acercar un “food delivery de proximidad, cercano y centrado en potenciar la hostelería local”. En línea con su estrategia, apuesta por estar en aquellos municipios y poblacione­s donde los grandes operadores tienen presencia limitada y residual. “La importanci­a que otorgamos al servicio rápido, económico y de calidad se ha convertido en uno de los pilares de nuestro desarrollo”, resume su cofundador, Ismael Martínez. Qué hacen. Aunque principalm­ente se focaliza en la restauraci­ón, en Yallego responden a cualquier demanda del cliente, como servicio

de entregas y recogidas en Correos o en lavandería­s. En el caso de Atajo’s, su servicio B2B les permite entregar todo lo que quepa en sus mochilas, cajones o coches, “adaptado a cualquier comercio”, explican Barcia, CEO de la firma, e

Ileyn Hernández, CFO. “Disponemos también de un servicio click&pick para programar entregas en la franja horaria que seleccione el comercio”. Qué tecnología utilizan.

Atajo’s es una aplicación web con geolocaliz­ación en tiempo real, a lo que suman una app propia para sus ‘atajeros’ [así denominan a sus repartidor­es], en la que se hace seguimient­o de los pedidos. “Nuestra tecnología permite al comercio solicitar un ‘atajero’ en menos de 30 segundos, con tiempos de entrega de 30 a 35 minutos”.

Yallego ha implementa­do “una plataforma web muy visual y una app para fidelizar a los usuarios”.

Factores diferencia­les. Martínez no identifica una competenci­a nítida. “Existen pequeños emprendedo­res con un concepto similar, pero no poseen el software ni nuestra experienci­a. Respecto a los grandes agregadore­s, estos tienen unas tarifas muy altas, al ser su coste de estructura muy grande. Nuestro caso es distinto. El emprendedo­r es el propio dueño del negocio y nosotros podemos dar unas condicione­s económicas óptimas a los establecim­ientos para que estos puedan, a su vez, ofrecer el delivery a sus clientes. La calidad es otra máxima. No dejamos ningún pedido sin entregar y, si hay algún error, lo solucionam­os, al tener un contacto muy directo tanto con el cliente final como con el establecim­iento”.

Desde la central señalan que Atajo’s se diferencia por su capital humano. “Nos desmarcamo­s de polémicas legales y todos los ‘atajeros’ están en plantilla y reciben incentivos adicionale­s. Otro factor competitiv­o es que el software realiza el cálculo en linea recta, lo que permite al comercio reducir los costes por servicio y a nosotros ofrecer tarifas muy económicas respecto a otras empresas del sector, además de poder integrarno­s con cualquier software TPV o agregador externo”.

Expansión. Atajo’s presta servicio en Barcelona, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Cantabria. “Próximamen­te iniciaremo­s operacione­s en Valencia, Murcia, Tarragona, Girona, Bilbao y con miras a comenzar la expansión internacio­nal en el último trimestre del 2021”. Una estructura, por otro lado, en la que se integran 70 repartidor­es y que entrega unos 10.000 pedidos al mes.

Presente en Colmenar Viejo y Tres Cantos (Madrid), Yallego prepara varias aperturas inminentes, como adelantan desde la central.

Su objetivo es democratiz­ar el delivery, con tarifas económicas y una atención cercana

 ??  ?? Estas marcas se están haciendo un espacio propio, con modelos donde la tecnología, la sostenibil­idad y las soluciones de ‘última milla’ marcan el ritmo.
Estas marcas se están haciendo un espacio propio, con modelos donde la tecnología, la sostenibil­idad y las soluciones de ‘última milla’ marcan el ritmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain