Emprendedores

Este emprendedo­r de 72 años factura 170 millones vendiendo almendras

-

De manera habitual, las historias sobre empresas de éxito se centran en la juventud o la innovación como factores diferencia­les. El caso de Francisco Morales demuestra justo lo contrario. Este emprendedo­r de 72 años ha levantado un imperio desde un pueblo de Córdoba con un producto tradiciona­l como las almendras.

Solo en 2020, la empresa de Morales facturó 170 millones de euros, un 20% menos que el año anterior debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Aunque la almendra es su principal producto, el emprendedo­r también ha sabido diversific­ar su negocio con los años: además del fruto seco, vende aceite, vino o nueces.

Morales lleva toda una vida dedicado a su empresa, que heredó de su familia. En tantos años de experienci­a, ha podido comprobar los grandes cambios que han afectado al ecosistema emprendedo­r durante los últimos años. “Hoy solo dos personas en un día hacen el mismo trabajo que realizaban más de 100 durante dos meses a mediados del siglo pasado”, explica.

El éxito de Almendras Francisco Morales no se entendería sin la internacio­nalización. Exportan alrededor del 40% de su producción, principalm­ente a países como Francia, Italia, China o Estados Unidos. “Hay picoteos de ventas en muchos países”, apunta el emprendedo­r, que ya en 1999 fue nombrado empresario del año en Córdoba.

A pesar de que Morales ya tiene 72 años, no piensa en colgar las botas. “¿Para qué jubilarme? Esta es nuestra vida y no sabemos hacer otra cosa".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain