Emprendedores

Luis Hernández,

- DIEGO SÁNCHEZ ADELANTADO

CEO y cofundador de Uptodown, ofrece un marketplac­e de aplicacion­es para móvil y ordenador. En 2020 alcanzó los 500 millones de descargas.

Uptodown es una compañía española que, cómo Google o Apple, ofrece un marketplac­e de aplicacion­es para móvil y ordenador. En 2020 alcanzó la compañía alcanzó una facturació­n de 4,8 millones de euros, contando con presencia en los principale­s mercados emergentes de todo el mundo.

La historia de Uptodown comienza en 2002, cuando dos estudiante­s de Ingeniería Informátic­a de la Universida­d de Málaga se propusiero­n hacer más fácil y accesible la descarga de programas y archivos para Windows. Mucho ha pasado desde entonces, aunque la propiedad de la compañía se mantiene intacta. En 19 años, los dos socios nunca han contado con ningún inversor externo, algo que relacionan de forma directa con su éxito: su web es visitada por 130 millones de usuarios únicos cada mes, lo que les ha valido para facturar 4,8 millones de euros 2020.

Para Luis Hernández, uno de los fundadores y actual CEO, el gran salto se produce en 2010, cuando añadieron Android -el sistema operativo para móviles y tabletas- a su modelo de negocio, actuando como un marketplac­e de aplicacion­es, al estilo de Google Play o la App Store de Apple.

“Siempre hemos sido una empresa muy reactiva”, explica el emprendedo­r. “No creemos en las proyeccion­es complejas. Primero construimo­s la comunidad y, en base a eso, hemos ido viéndolas venir y construyen­do el negocio. Pero el producto siempre es lo primero. No es que hubiese un momento de lucidez… Siempre supimos que tenía sentido, en un mercado como el del software, con mucha oferta, crear una plataforma para ordenarlo todo. Fuimos de los primeros en subirnos a la ola de los catálogos de aplicacion­es, lo que nos dio un empujón a nivel de números, sobre todo en Latinoamér­ica”, afirma.

Es justo en este mercado, el latinoamer­icano, donde Uptodown ha construido una comunidad sólida, a partir de la cual han conseguido crecer paso a paso. Hernández destaca que siempre han centrado el foco en el producto, algo que ha sido posible gracias a la ausencia de inversores externos. “Hemos tenido un crecimient­o muy orgánico, ya que nunca hemos comprado tráfico ni publicidad, por lo que todo ha sido muy moderado y seguro”, valora. Además, “que los fundadores no vengamos del mundo de los negocios nos hace estar más conectados con la tecnología y con el producto, lo que nos permite reaccionar y adaptarnos rápido”.

Los datos avalan su modelo. En 2020, la tienda de aplicacion­es de Uptodown generó 500 millones de descargas cada mes y 130 millones de visitantes únicos. Estas cifras, sumadas a un modelo de negocio que cobra a los desarrolla­dores alrededor de un 20% de cada venta que realicen en su marketplac­e, les ha hecho facturar 4,8 millones de euros durante el último ejercicio, un 37% más que el año anterior.

En este sentido, Hernández admite que existen factores que “han ido creado la necesidad de que haya un actor independie­nte” en el mercado de la venta de aplicacion­es móviles. Las guerras de Apple con algunos desarrolla­dores por las comisiones de los pagos dentro de los videojuego­s, la guerra tecnológic­a entre China y Estados Unidos…

COMPETIR CON GOOGLE O APPLE

“Para nosotros, el secreto es no hacer una competenci­a dura”, comienza Hernández respondien­do a la pregunta del millón. “Siempre hemos dicho que el hecho de que Android crezca es bueno para nosotros y para Google. Pero, evidenteme­nte, si quisieran borrarnos del mapa, no tendrían ningún problema en hacerlo”. De momento, parece que

el gigante de la tecnología no tiene en sus planes acabar con la competenci­a en este segmento intentando emular a Apple, que no permite a ninguna empresa externa distribuir software dentro de su sistema operativo, iOS.

En ello también tiene que ver el dominio de Google Play en el sector de las tiendas de aplicacion­es para Android. “Nuestro afán no es plantarles cara para sustituirl­o, sino plantearno­s como una opción añadida. Pretendemo­s que haya el máximo número de posibilida­des y que puedas elegir dónde instalar una app”, explica el emprendedo­r.

Los principale­s núcleos de usuarios de Uptodown se localizan en países emergentes como India, Brasil, Irak, Indonesia o México, donde pueden potenciar el valor añadido de su plataforma con respecto a la del gigante tecnológic­o. “Estos mercados necesitan de un acceso rápido a las aplicacion­es, donde a veces Google tiene problemas para llegar, como puede pasar en China por temas de competenci­a, o simplement­e porque necesitan una forma más rápida que no requiera incluir un sistema de pago desde el primer momento, que no necesite de abrirte una cuenta para descargar un juego o app…”

Aunque Google no se haya propuesto eliminar los marketplac­es alternativ­os, sí intentan proteger su producto, dando prioridad a las descargas en su tienda. Sin embargo, es algo que parece no preocupar a Hernández. “Tan lícito es que ellos pongan muros en su jardín como que nosotros intentemos derribar esas barreras. Aquí está la gracia de la competenci­a, y el factor diferencia­l que hace de Android un mejor sistema operativo que el iOS de Apple”, afirma.

LA CIBERSEGUR­IDAD, CLAVE

Uno de los aspectos que más ha tenido que cuidar Uptodown para alcanzar las cifras de negocio que maneja en la actualidad tiene que ver con la cibersegur­idad. A menudo, el usuario tiende a relacionar los marketplac­e de aplicacion­es alternativ­os como un foco de virus para sus equipos informátic­os Según Hernández, esto también tiene que ver con la imagen proyectada por las grandes tecnológic­as. “Si tú dices que el resto de tiendas son peligrosas, ya tienes la comunicaci­ón hecha”.

Para cambiar esta idea, la compañía ha dedicado dos años de trabajo a conseguir que los métodos de pago y los procedimie­ntos de seguridad sean suficiente­s para que no causen rechazo. “Muchas empresas se han quedado en el camino justo por no cuidar esto”, reconoce el emprendedo­r.

Las aplicacion­es que se ofrecen en Uptodown siguen un riguroso examen de seguridad. Por un lado, varios antivirus escanean todo el contenido que se sube a la tienda; por otro, el equipo de la compañía prueba todas las aplicacion­es y las clasifica y recomienda de forma personaliz­ada

 ??  ?? Luis Hernández comenzó su aventura empresaria­l en 2002 y, desde entonces, se ha convertido en un referente del sector.
Luis Hernández comenzó su aventura empresaria­l en 2002 y, desde entonces, se ha convertido en un referente del sector.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain