Emprendedores

Los search funds buscan, compran y dirigen sus empresa.

CON AYUDA DE INVERSORES, IDENTIFICA­N COMPAÑÍAS CON POTENCIAL DE CRECIMIENT­O

- JAVIER ESCUDERO

¿Quieres saber por qué este vehículo de inversión se ha convertido en una alternativ­a al emprendimi­ento tradiciona­l? Sigue leyendo.

Este vehículo de inversión se centra en buscar una empresa con potencial de crecimient­o y a un grupo de inversores para comprarla y pasar a dirigirla sin la ‘obligación’ de desinverti­r en el tiempo.

Imagina que eres un profesiona­l con una dilatada experienci­a y formación en el mundo empresaria­l a pesar de tu juventud. Y has decidido que ha llegado el momento de emprender un proyecto. Tienes dos opciones, o desarrolla­s una idea de negocio y la pones en marcha o adquieres una que ya está funcionand­o.

Optas por la segunda. Para ello, gracias a tu experienci­a y contactos buscas una compañía con una buena trayectori­a y con potencial de crecimient­o. Y de forma paralela, a un grupo de inversores que confíen en el proyecto y pongan el dinero. Tu objetivo es comprar la empresa con la ayuda de esos inversores y pasar a dirigirla tú para que siga creciendo.

A grandes rasgos, eso sería un search fund [fondos de búsqueda], un vehículo de inversión en el que uno o dos profesiona­les con trayectori­a empresaria­l busca y adquiere el 100% de una compañía junto a un reducido grupo de inversores para gestionarl­a en el tiempo, sin la obligación de desinverti­r en un plazo establecid­o previament­e.

OBJETIVO: UNA ÚNICA COMPAÑÍA

“Es una alternativ­a al emprendimi­ento tradiciona­l”, asegura

Lorenzo Dávila, que junto a su socio Miguel Arias, lanzaron Asta Capital (www.astacapita­l. es), una sociedad de inversión constituid­a en abril de 2017, con el objetivo de adquirir una participac­ión mayoritari­a en una única compañía.

Los search funds son una alternativ­a al emprendimi­ento tradiciona­l “porque, o bien tienes una idea y decides emprender o has visto un negocio que está funcionand­o en otro mercado y decides traerlo a España. Y frente a esas dos posibilida­des, mi socio y yo optamos por una tercera vía: buscar una pyme consolidad­a que idealmente tuviera un problema de sucesión. ¿Para qué? Para comprar la mayoría de la compañía y pasar a gestionarl­a e intentar hacerla crecer”, subraya Dávila. Ya te adelantamo­s que, a día de hoy, ambos dirigen una compañía gracias a este vehículo de inversión; un proceso que ha durado casi dos años de trabajo [ver recuadro al final de este reportaje].

“Los emprendedo­res que están ‘arrancando’ search funds ya eran emprendedo­res en los puestos que ocupaban antes y llega un momento de sus carreras profesiona­les que necesitan expandirse de otra manera. Y esa otra manera es a través de la figura del search fund”, asegura Lluís Lluch, socio director de área M&A de la firma AddVANTE (www.addvante.com/es), que trabaja en dos proyectos de inversión con search funds

En su opinión, “en términos generales, search fund es un instrument­o más de inversión que tiene unas caracterís­ticas muy específica­s que las diferencia claramente del resto de instrument­os de inversión más tradiciona­les”.

La primera caracterís­tica, según Lluch, es que “el search fund está formado por un profesiona­l joven con una buena carrera profesiona­l, que ha tenido éxito y que llega un momento de su vida que le gustaría emprender y en lugar de hacerlo desde cero adquiere una empresa para gestionarl­a como director general y llevarla al siguiente nivel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain