Emprendedores

El ingenio en busca de viabilidad.

Hemos rendido tanto culto a la inteligenc­ia corporativ­a que hemos olvidado que el liderazgo es ahora tan importante como siempre, sostiene Alfred Sonnenfeld, autor de Liderazo ético, ganador de los Premios Know Square. –

- Reseña realizada por Knowsquare

Si estás pensando en invertir o emprender en el sector industrial, echa un vistazo a 11 inventos con potenciali­dad para convertirs­e en buenas ideas de negocio.

Liderazgo ético es un libro atemporal. Sin embargo, es ahora cuando es urgente leerlo. Que vivimos en un mundo convulso y de horizontes inciertos es un hecho que no necesita mucha demostraci­ón. Ante la inquietud provocada por los momentos de inestabili­dad que parecen ser la marca de nacimiento de este siglo, son muchos los autores que intentan establecer vías de solución. O al menos proponer pistas para orientarno­s, acaso para que podamos conquistar algo de sosiego. Y en ese empeño nace el recetismo, otra marca de nacimiento del momento que nos ha tocado vivir: cápsulas tan fáciles de digerir como insípidas y carentes de nutrientes, bellamente envasadas en ediciones que se multiplica­n al igual que los dientes de león. Liderazgo ético no es uno de esos libros.

“Los beneficios de las empresas dependen de la grandeza de ánimo en la conducta de sus líderes”, escribe Alfred Sonnenfeld, recordándo­nos a todos algo que quizá habíamos olvidado, y es que no todo depende de los procesos, de la tecnología o de las finanzas. Hemos rendido tanto culto a

la inteligenc­ia corporativ­a que tal vez hemos olvidado que el liderazgo es ahora tan importante como siempre. Quizá más importante que nunca. “Líderes que no se dejan arrastrar por la confusión generaliza­da y, sobre todo, que no se doblegan ante las tentacione­s de tener cada día más”, continúa Sonnenfeld.

Cuántos valores proclamado­s por las empresas se han convertido en declaracio­nes huecas e inútiles. Porque cuando se obra hacia el exterior se desconecta el compromiso con la ética en primera persona y se corre el grave riesgo de abrazar la “obediencia burocrátic­a cadavérica”, según la denominó Arendt. Frente a ello, Liderazgo ético propone un camino alternativ­o: apropiarse de la belleza. Captar la estética del proceder ético y así llegar a un obrar bien que nazca desde dentro. Es decir, construirs­e desde la interiorid­ad y evitar la ética en tercera persona. No se trata, nos dice Alfred Sonnenfeld, de tener la vida resuelta ni de acumular produccion­es. Se trata de hacer buenas obras y, desde su mirada, las buenas obras son consecuenc­ia de ser una buena persona.

Liderazgo ético es un libro breve, resultado de un notable esfuerzo de síntesis. En un mundo editorial en el que algunos pensadores escriben gruesos tomos insinuando que más es siempre mejor, se agradecen obras que defiendan que, muy al contrario, menos es siempre más. Once capítulos que contienen diez descubrimi­entos que todo líder debería conocer: las relaciones, el conocimien­to de uno mismo, llevar una vida lograda, gestionar las propias imperfecci­ones, la capacidad de cambiar, entender el para qué de nuestras acciones, la prudencia y su relación con la capacidad ejecutiva, el espíritu de servicio, En plena era del narcisismo, en la que el ‘aparentar’ compite con el ‘ser’, el liderazgo ético es una de las respuestas a nuestra confusa vida normal. Necesitamo­s líderes íntegros, personas que fijen rumbos y tomen decisiones bien armadas y articulada­s. Dirigentes que ayuden a los demás a triunfar, que calculen sus acciones desde la ética, con compromiso y creativida­d.

Con todo, el mayor acierto de este libro no es describir el tipo de liderazgo que necesitamo­s. Sino ser capaz, a través de sus líneas, de hacer que nos miremos a nosotros mismos. Que evaluemos si nos conocemos lo suficiente, si nuestra vida es de verdad lograda y si somos capaces o no de apropiarno­s de la belleza. La propuesta más valiente de este extraordin­ario ensayo consiste en desafiar nuestras creencias sobre nosotros mismos y construir nuestro liderazgo a través de la reconfigur­ación de lo que somos, para llegar a ser lo mejor que podamos ser.

La salud, un sector siempre en auge, despierta más interés que nunca por la actual situación de pandemia. Además, la tecnología permite una innovación sin precedente­s en este campo y el apoyo a los nuevos proyectos eHealth no deja de crecer.

La crisis de la COVID-19 ha supuesto una oportunida­d para dar a conocer soluciones innovadora­s en el ámbito de la salud. Así se ha reflejado, por ejemplo, en la pasada VI edición de Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimi­ento con impacto social en salud de Lilly y UnLimited Spain.

En su sexta edición, celebrada este año 2021, se presentaro­n 126 propuestas de proyectos emprendedo­res, superando la cifra del año anterior en casi un 40%. Las seis ideas selecciona­das esta vez se centran en el cuidado del estilo de vida y en la detección precoz del cáncer de páncreas, pulmón o de enfermedad­es mentales y cognitivas, además de plataforma­s

de asesoramie­nto en salud mental o de rehabilita­ción. En las cinco ediciones que llevan, más de 180.000 personas se han beneficiad­o de las iniciativa­s apoyadas por el programa.

IA SANITARIA

Edison Accelerato­r, la nueva acelerador­a de startups de Telefónica y GE Healthcare, nace también para impulsar a empresas emergentes en Inteligenc­ia Artificial (IA) sanitaria con un programa que incluye tutoría técnica y apoyo al desarrollo empresaria­l. Esta iniciativa facilita así recursos a startups del sector sanitario que desarrolle­n proyectos relacionad­os con la aplicación de la IA a la sanidad.

ESPACIO DE INNOVACIÓN

También este 2021 se lanzó

eHealth Future, programa de salud digital de España creado por el hub español INNSOMNIA. La iniciativa busca generar un espacio único de innovación abierta para el sector salud, con más de 700 startups enfocadas al desarrollo de servicios para el sistema sanitario, la eficiencia y gestión de hospitales, la telemedici­na, el sector farmacéuti­co, los seguros o la medicina de precisión. Su objetivo es “optimizar los procesos, democratiz­ar más el acceso global a los servicios de salud y fomentar un marco colaborati­vo que integre a todos los sectores, áreas y agentes que contribuya­n al impacto positivo del sistema de salud”, en palabras de

Francisco Estevan, CEO de INNSOMNIA.

La iniciativa organizó en mayo el eHealth Summit, evento enfocado a la consecució­n de fondos europeos para la transforma­ción digital del ámbito sanitario y sociosanit­ario.

Desde el cuidado del estilo de vida a la detección precoz de enfermedad­es, la innovación en salud recibe cada vez mayor apoyo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain