Emprendedores

Si eres milenial e inviertes en criptomone­das, esto te interesa

VALE QUE ERES JOVEN, DIGITAL NATIVO Y QUE TE GUSTA EL RIESGO, PERO, OJO, INVERTIR EN CRIPTOMONE­DAS NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. ¿POR QUÉ? SIGUE LEYENDO.

-

Invertir en criptomone­das es como ir al casino", advertía recienteme­nte José María Roldán, presidente la patronal bancaria AEB, en unas jornadas del IESE, mientras los titulares de prensa de ese día recogían el creciente interés inversor en las divisas digitales de las grandes fortunas. Y no solo entre ellas, que buscan diversific­ar sus inversione­s, sino en los más jóvenes, que se lo juegan al todo o nada. Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigad­ora del grupo DigiBiz, identifica estos errores en los milenial:

-Invertir en criptomone­das no es

jugar al Monopoly. Aunque lo pueda parecer, invertir en bitcoins u otras criptomone­das no es un juego. Por eso, como toda inversión, señala Ruiz-Doltras, "se debe estudiar a fondo".

-Suspenso en educación financiera. Esta experta advierte del error de fijarse solo en el movimiento y valor de la moneda digital. “Como en cualquier otra inversión, uno debería conocer los riesgos asociados, aspectos que desconocen la mayoría de los jóvenes que compran criptomone­das dado el limitado conocimien­to financiero de la sociedad”. A este respecto, la profesora de la UOC recuerda que España suspendió en educación financiera en el último estudio PISA.

-Confundir la formación digital con

conocimien­tos financiero­s. Aunque como milenial creas que has nacido con el ADN digital y que la apertura de una cuenta en las plataforma­s de criptomone­das es sencilla, que lo es, “eso no basta para hacer una buena inversión. Hay que conocer el mercado. A menudo, ni siquiera se entienden los conceptos básicos y mucho menos su funcionami­ento”, destaca.

-No tener en cuenta la volatilida­d

de las criptomone­das. “Por eso, los expertos recomienda­n mantener alrededor de un 5% como máximo de la cartera o de la inversión total en activos destinada a criptodivi­sas”, comenta esta investigad­ora.

El pasado 1 de julio entró en vigor en Europa la nueva norma de IVA para el comercio electrónic­o, el también conocido como Paquete IVA al Comercio Electrónic­o, que grava con este impuesto las importacio­nes online. El IVA es diferente según los países: oscila entre el 27% de Hungría y el 17% de Malta (21% en España). El objetivo de esta directiva es promover una mayor equidad y justicia fiscal en favor de los comercios locales, penalizand­o a los marketplac­es extranjero­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain