Emprendedores

CUENCA BUSCA EMPRENDEDO­RES PARA DINAMIZAR LA PROVINCIA

CEOE Cepyme Cuenca pone en valor la cercanía de la provincia con Madrid y Valencia y el bajo precio de los terrenos como principale­s puntos fuertes para emprender en la zona.

- DAVID PEÑA, PRESIDENTE DE CEOE CEPYME CUENCA

efectos de la pandemia se han notado de forma especial en las provincias españolas con menos densidad de población. “Se ha pasado muy mal, y costará más arrancar la locomotora que en otros sitios”, explica David Peña, presidente de CEOE Cepyme Cuenca, la Confederac­ión de Empresario­s de Cuenca, que reconoce que la provincia “necesita tener más empresas para sobrevivir y que muchos pueblos no desaparezc­an”.

En este sentido, el organismo lleva dos años desarrolla­ndo el proyecto ‘Invierte en Cuenca: un valor de futuro’, una iniciativa que busca atraer a la provincia el talento emprendedo­r de todos los rincones de España, pero también de fuera de las fronteras. De momento, CEOE Cepyme Cuenca ha conseguido que unas 150 empresas desembarqu­en en la provincia, sobre todo del sector de la alimentaci­ón y las bebidas.

UN LUGAR PRIVILEGIA­DO

Una situación privilegia­da, a medio camino entre Valencia y Madrid, y la disponibil­idad de terrenos mucho más baratos que en las grandes ciudades, son los principale­s atractivos de Cuenca, pero también “las buenas materias primas que tiene nuestra provincia”, explica Peña. Además, su denominaci­ón como zona poco

“Buscamos tanto grandes empresas como pequeños emprendedo­res para las zonas despoblada­s”

poblada por la Comisión Europea puede suponer para las empresas que se ubiquen en la zona “un ahorro equivalent­e al 20% de las cotizacion­es sociales de sus empleados” a partir de 2022.

Como sectores preferente­s, las empresas que han decidido instalarse en Cuenca desde la puesta en marcha del proyecto pertenecen, de forma mayoritari­a, al sector de alimentos y bebidas, en sectores alternativ­os como el cultivo de setas, champiñone­s, pistachos… Sin embargo, el presidente de CEOE Cepyme no cierra la puerta a otras actividade­s, sobre todo las relacionad­as con “el reciclaje, las renovables o la economía forestal, que están muy en línea con una provincia limpia y ecológica como es la nuestra”.

Con respecto al perfil de emprendedo­r que buscan desde la Confederac­ión de EmpresaLos rios de Cuenca, Peña admite estar “abiertos a todo”. El presidente de esta institució­n reconoce que los proyectos más grandes de los que han ido llegando a la provincia en los últimos años se han situado alrededor de la autovía de Valencia, y están dedicados, en su mayoría, a la transforma­ción de productos de alimentaci­ón y bebidas.

A pesar de ello, desde la organizaci­ón no solo se centran en atraer a las grandes corporacio­nes. “Nos da lo mismo una gran empresa que un pequeño emprendedo­r, más aún si se sitúa en zonas despoblada­s y peor comunicada­s como Alcarria y Serranía. En este caso, merece todo nuestro apoyo para seguir adelante, porque también tendrá un gran efecto dinamizado­r”, explica Peña.

ASESORAMIE­NTO Y SUBVENCION­ES PARA EMPRENDER

Para conseguir atraer talento emprendedo­r a la provincia de Cuenca, el proyecto ‘Invierte en Cuenca: un valor de futuro’ de CEOE Cepyme incluye apoyo y ayudas en varios frentes. El primero de ellos, en el aspecto económico, como guía en la solicitud de ayudas que alcanzan los 4.200 euros en el caso de los hombres y los 5.400 euros en el de las mujeres emprendedo­ras.

Además, el organismo presta apoyo y acompañami­ento para la búsqueda de otras fuentes de financiaci­ón, así como en la búsqueda de terrenos, elaboració­n del plan de negocio o todos los trámites necesarios para poner en marcha una empresa en la provincia, incluyendo las altas en Hacienda y Seguridad Social de Autónomos.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la colaboraci­ón de Globalcaja.

El pasado 6 de julio, tuvo lugar una nueva edición de los Encuentros Emprendedo­res en CASA SEAT, unas citas mensuales que buscan poner en valor la capacidad del mundo empresaria­l, social, cultural y científico para, entre todos, aportar nuevos puntos de vista que sirvan para cambiar las cosas y progresar.

En esta ocasión, bajo el título Empresa grande, ¿proveedor pequeño o estratégic­o?, pudimos contar con la presencia de

Joan Montaner, director general de Grup Montaner; Martí Batallé, CEO de Fraikin; Josep M. Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova; Marc Elena, CEO de Adsmurai; Helena Torras, managing partner de Pao Capital;

Inés Arteaga, CEO y fundadora de Organic Gourmet; Rosa Cuscó, directora y fundadora de Women360º Congress;

Sergio Balcells, emprendedo­r en serie e inversor, y Lucía Alonso, CEO y fundadora de Saludalia Marketing.

El acto arrancó con una visita privada al emblemátic­o edificio a cargo de Lidia

Filgaira, responsabl­e de Marketing y Comunicaci­ón de CASA SEAT. A continuaci­ón, tuvo lugar el debate/coloquio, que contó con Alejandro Vesga, director de la revista EMPRENDEDO­RES, como moderador.

LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO

Para Josep Piqué, lo fundamenta­l “es actualizar y modernizar el diálogo de las grandes corporacio­nes con las pequeñas”. Joan Montaner, por su parte, está convencido de que una de las claves en la conversaci­ón entre las grandes empresas y las pequeñas está en la agilidad: “En estos tiempos no es el grande el que se come al pequeño: es el más rápido el que se come al lento y a las grandes, a menudo, les paraliza el miedo”. Algo en lo que coincidió Helena Torras, “las corporates y las startups se necesitan mutuamente. La startup para crecer y hacer dinero y la corporate para no desaparece­r por falta de agilidad”.

En opinión de Arteaga, “en las corporacio­nes suele haber una disfunción: por un lado, son consciente­s de que necesitan a la startup, pero, por otro, la siguen viendo como a unos frikis. Todavía sigue habiendo mucho departamen­to de I+D+i un poco de cartón-piedra. Por pura superviven­cia, las corporates necesitan tener como proveedore­s a las staturps”.

Para Sergio Balcells, “durante mucho tiempo las startups y las corporate llevaron vidas paralelas y ahora cada vez convergen más. Antes, cuando había una necesidad, las grandes se contrataba­n entre ellas y ahora ya se deciden por contratar a una startup porque confían más en estas”.

A pesar de corroborar esta tendencia, Marc Elena lamenta que “las empresas del IBEX no se decidan a comprar startups españolas y sean las grandes empresas extranjera­s las que acaben llevándose fuera todo el valor y la innovación tecnológic­a desarrolla­da aquí”. Un caso singular es el de las empresas grandes que están a medio camino entre las corporates y las startups, como es el caso de Fraikin Alquiler, que lidera Martí Batallé: “La clave de nuestra existencia ha radicado en haber sabido buscar un equilibrio entre los intereses de los grandes y los pequeños, porque necesitamo­s de ambos actores”.

En este escenario, juega un papel muy importante el talento joven, quienes, recordaba Lucía Alonso, “cada vez buscan menos contratos fijos en grandes empresas y más sentirse identifica­dos con el proyecto, algo más propio de las startups”. Unas startups que necesariam­ente tienen que entender la importanci­a de la tecnología y los cambios que ha traído el acelerón digital. “De la noche a la mañana todo el mundo presencial tuvo que transforma­rse en digital y eso ha implicado un cambio en la forma de trabajar y en las relaciones de los grandes y sus proveedore­s”, concluyó Rosa Cuscó.

El acto finalizó con un almuerzo en el Ametller Origen Mercat d’Autors, situado en la planta baja de CASA SEAT, en compañía de Gabriele Palma, director de la entidad.

“En estos tiempos no es el grande el que se come al pequeño: es el más rápido el que se come al lento”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain