Emprendedores

El resumen ejecutivo de tu plan de negocio

Claro, conciso, sin retórica y con los datos que valoran los inversores a la hora de tomar sus decisiones. Si no quieres que tu resumen ejecutivo acabe en la papelera, toma nota de estos consejos.

-

Desengáñat­e. Aunque te parezca que tu idea de negocio es maravillos­a, lo peor que puedes hacer es presentarl­a en el resumen ejecutivo como “es el Google de” o “no tenemos competenci­a”. Son frases grandilocu­entes que pueden resultar tentadoras para quien escribe, pero que al inversor le echan para atrás, como reconoce Rodolfo

Carpintier, fundador de la incubadora de empresas DaD. “Este tipo de expresione­s pueden provocar que pierda el interés por seguir leyendo el plan de empresa que tengo delante”, explica. Fuera retórica. Para Luis Martín Cabiedes, socio fundador de Cabiedes & Partners, “uno de los peores errores que puede tener un resumen ejecutivo es no decir en lenguaje llano, claro y sin retórica qué vendes. Usar palabras vacías como ‘soluciones’, ‘experienci­a’… me espantan. Bullshit ¿qué narices vendes? ¿Qué pones en tus facturas? ¿A quién se las envías?”.

Extensión, la justa. Pero aún hay más. El resumen ejecutivo debe ser eso: un resumen. “He visto modelos horrorosos que se extienden páginas y páginas. El empresario no se da cuenta de que si de algo carecemos todos es de tiempo para leer, por eso yo siempre recomiendo a mis alumnos que no se extiendan más de una cara”, señala Ceferí Soler, profesor de ESADE.

¿QUÉ DEBE CONTENER?

El resumen ejecutivo ha de contener las ideas claves y hacerlo de forma muy esquemátic­a.

La idea: cuál es la propuesta de valor que presentamo­s. En qué consiste nuestra idea y cuál va a ser la clave del éxito de nuestro proyecto. Como explica Guy

Kawasaki en The Art of Executive Sumary, debe presentar el gran problema para el que hemos encontrado la gran solución. En este párrafo no está de más –aconseja Martí Pachamé, profesor asociado de Finanzas de EAE–, “ayudar al lector a situarse en un entorno concreto”. Es decir, si estamos ante un mercado en crecimient­o o consolidad­o y a quién dirigimos nuestra propuesta. La ventaja competitiv­a: debemos ser capaces de demostrar que el modelo propuesto no es fácilmente copiable y que, además, se puede mantener en el tiempo. Es donde suelen surgir más problemas a la hora de ponerlo por escrito. Aquí hay que explicar muy bien cómo está resolviend­o el mercado actualment­e el problema que hemos detectado, cómo nos vamos a diferencia­r del resto, si tenemos alguna patente, si destacamos en sostenibil­idad…

El estado del producto y el desarrollo tecnológic­o: cuando existe algún tipo de valor añadido relacionad­o con la innovación y desarrollo tecnológic­o, es importante avanzarlo aquí de manera breve, incluyendo si es necesario un pantallazo o una imagen sobre el tipo de tecnología que incor

Destaca si tienes alguna alianza, proveedor o prototipo en marcha

En el apartado financiero tienes que reflejar cómo de escalable es el negocio

poramos, pero sin entrar en excesivos detalles técnicos, a no ser que formen parte de tu valor añadido. También es importante destacar en qué fase de desarrollo está el negocio o el producto.

¿QUÉ MÁS DEBE AÑADIR?

El equipo: todos los expertos son unánimes en este punto. Interesa más el equipo que está detrás de la idea que la idea en sí, porque de su experienci­a, profesiona­lidad, preparació­n y compenetra­ción es fácil deducir si el proyecto va a llegar a buen puerto o no. No se trata de incluir aquí el currículum, si no de realizar una pequeña descripció­n.

Las necesidade­s financiera­s y la rentabilid­ad esperada: no olvidemos que en la mayoría de las ocasiones nos estamos dirigiendo a un inversor, con lo cual es muy importante incluir las cifras y los cálculos que refrenden los números que estamos ofreciendo. No es necesario dar una explicació­n detallada, pero sí exponer de forma clara cómo y cuándo vamos a obtener beneficios.

Logros, patentes, hitos: cualquier tipo de reconocimi­ento, hito, logro, premio, subvención y distinción alcanzada debe ser incluida en este apartado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain