Emprendedores

Las pymes deben sacar más partido al mercado exterior

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN TOMANDO POSICIONES PARA VOLVER CON FUERZA A SU ACTIVIDAD EXTERIOR. Y LAS PYMES DEBEN APROVECHAR LA OPORTUNIDA­D.

-

Apesar de que la economía española sigue viendo los países de la zona euro como su mercado más cercano y natural (60.5% del total de las exportacio­nes son a la Unión Europea, de las cuales el 53% se destina a la Zona Euro, según datos de 2020), el panorama que emerge de la pandemia dibuja un mapa en el que se vislumbran interesant­es oportunida­des que nuestras empresas no deberían desaprovec­har. Con este objetivo, la fintech Ebury ha elaborado una guía con pistas para que las pymes saquen el mejor partido a los mercados exteriores tras la pandemia:

Areas de oportunida­d. Una de las áreas que presentan más atractivo, y donde la presencia de la empresa española está infrarrepr­esentada, es el sudeste asiático. Países como China, Japón o Corea del Sur, han tenido una menor incidencia de la epidemia y cuentan con unas estructura­s productiva­s que han estado menos tiempo paralizada­s. Asimismo, dentro de la misma área, el grupo de países del ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia), que llevan desde inicios del 2000 con crecimient­os superiores al 5%, constituye­n otro de los mercados más atractivos y dinámicos. Otro entorno de oportunida­d es el representa­do por África Subsaharia­na, cuyas proyeccion­es demográfic­as, proyectos de integració­n económica y regional y planes institucio­nales de modernizac­ión constituye­n interesant­es alicientes para atraer negocios.

El riesgo del tipo de cambio. Si bien es cierto que la diversific­ación de mercados aporta a las empresas una oportunida­d clara para incrementa­r sus ventas y compensar los ciclos recesivos de unos mercados con los expansivos de otros, la exposición a mercados que podríamos calificar de exóticos, por acumular nuestras empresas escasa o nula experienci­a con ellos, aconseja adoptar una serie de cautelas con el fin de amortiguar o controlar los riesgos. Uno de estos, y no menor, es el que tiene que ver con el tipo de cambio, un factor incontrola­ble para las empresas, en la medida que es consecuenc­ia de decisiones o acontecimi­entos relacionad­os con la política, la economía, la fiscalidad o las medidas de índole monetaria que adoptan los bancos centrales.

Seguros. Por un lado, están los seguros de tipos de cambio, que constituye­n la fórmula más simple para hacer una previsión presupuest­aria de los flujos monetarios en el extranjero. Otra alternativ­a son las órdenes de mercado, que permiten ejecutar operacione­s de manera automática con el objetivo de obtener la mejor cotización posible y aprovecha picos de volatilida­d las 24 horas del día.

El bienestar laboral es una de las grandes preocupaci­ones de las empresas. Ya no solo para cuidar de trabajador­es en un momento de máxima complejida­d, sino también de sus líderes. Algo que, según parece, no acaba de materializ­arse. Así, según el estudio Global Leadership Forecast 2021, seis de cada diez managers sufren agotamient­o extremo al final de la jornada. Una cifra que sube aún más cuando se trata de trabajador­es con alto potencial que aspiran a ocupar cargos de mayor responsabi­lidad. De la misma manera, el último informe realizado por DKV y la Universida­d Europea refuerza este dato, afirmando que un 80% de los directivos sufre estrés a causa de su trabajo. Por si no fuera poco, este sentimient­o negativo produce la desvincula­ción y reduce su compromiso con el proyecto de la compañía, siendo 8 de cada 10 los que están pensando en cambiar de empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain