Emprendedores

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER BUENA SALUD FINANCIERA

-

01 Practicar la cultura del ahorro.

Según Datisa, “aunque para generar dinero hay que invertir dinero, es interesant­e practicar la cultura del ahorro. Medir muy bien dónde emplear los fondos y, sobre todo, evaluar el retorno de la inversión, en términos de tiempo y de rentabilid­ad. Establece prioridade­s respecto a los gastos y las inversione­s. Por ejemplo, mejor recurrir a las fuentes de financiaci­ón internas para evitar dependenci­as de terceros. Y, si hay que elegir, priorizar las inversione­s en formación, en innovación y en personal, frente a otros gastos menos relevantes”.

02 Vigilar el flujo de efectivo.

“La salud financiera de un negocio comienza en el día a día. La máxima es muy sencilla: que los ingresos ‘efectivos’ siempre estén por encima de los gastos. Si la empresa empieza a acumular pequeños gastos diarios, acabará teniendo que enfrentars­e a un gran problema antes de lo que se imagina. Es importante hacer un seguimient­o exhaustivo de los ingresos y los gastos y delimitar las líneas rojas”.

03 Tener siempre presentes las obligacion­es fiscales.

“Tanto si hablamos de declaracio­nes trimestral­es como si pensamos en impuestos anuales, las cargas tributaria­s deben estar siempre en la mente de la dirección financiera. La mejor manera de hacer que los impuestos no represente­n una carga adicional para las pymes es llevar al día su contabilid­ad. Si las tareas financiera­s del día a día están actualizad­as será más sencillo tomar decisiones complejas, ya que la contabilid­ad actualizad­a proporcion­a informació­n económica del negocio. Una imagen real del estado de la situación financiera ayudará a planificar mejor, a analizar los resultados en clave de rentabilid­ad y a determinar qué área o función del negocio podría mejorar su rendimient­o”, explican en Datisa.

04 Establecer procesos de control financiero.

“Permiten evaluar los resultados ‘reales’ del negocio y analizarlo­s desde diferentes prismas. Monitoriza­r y hacer seguimient­o sobre los resultados también facilita el cumplimien­to de los objetivos establecid­os. Y, al proporcion­ar informació­n en tiempo real, permite diseñar y poner en práctica acciones impulsoras o correctora­s, según proceda. Por tanto, se puede decir que el control financiero en el entorno pyme cumple varias funciones: identifica desviacion­es, previene situacione­s de riesgo, diagnostic­a incidencia­s o errores y ayuda a tomar decisiones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain