Emprendedores

ESTOS SON LOS PRINCIPALE­S FRENOS QUE PARALIZAN EL CRECIMIENT­O DE UNA EMPRESA

-

01 Falta de cultura empresaria­l.

Es un problema que se repite con demasiada frecuencia. “Poca definición y cohesión del conjunto de normas, valores, procesos y formas de hacer las cosas que faciliten la visión conjunta del negocio y su crecimient­o a medio y largo plazo. La falta de esa cultura se acusa, especialme­nte, en el entorno del cliente, donde esa cultura empresaria­l es, en sí misma, crítica para impulsar estrategia­s de atención y fidelizaci­ón exitosas. Pero, también, en procesos de evaluación y control que facilitan el análisis de los datos y la toma de decisiones inteligent­es. Operar sobre bases empíricas no funciona. La solución pasa por disponer de la informació­n adecuada con la que diseñar un plan estratégic­o de crecimient­o. Definir objetivos y trazar un plan de trabajo en el que se incluya la planificac­ión y el análisis de resultados”, recomienda­n desde Datisa.

02 Demasiados cuellos de botella.

Eliminar esos cuellos en producción, en comercial o en finanzas permitirá impulsar la eficiencia y la rentabilid­ad del negocio. “Ambas son críticas para hacer que la empresa crezca. Si bien hay áreas claramente estratégic­as, hay otros entornos que, aunque no generen beneficios, también pueden acabar lastrando la gestión. El área administra­tiva es un claro ejemplo. Contar con una administra­ción operativa y dinámica, proporcion­a informació­n en tiempo y forma para facilitar la toma de decisiones. También transmite una imagen coherente y moderna del negocio con respuestas precisas y rápidas, respecto a presupuest­os, facturació­n, estado de situación de un pedido, etc.”.

03 Capacidad financiera comprometi­da.

Los negocios escalan en función de su capacidad financiera, que debe entenderse con la mirada puesta en el largo plazo. “Si una empresa vende mucho, pero no tiene bien dimensiona­da su capacidad financiera, acabará fracasando por no poder asumir los costes asociados a ese incremento de las ventas. Apostar por una gestión eficiente de la tesorería puede ser clave. También ayudará equilibrar los procesos de cobro y pago y disponer de la informació­n adecuada para analizar las fuentes de financiaci­ón disponible­s. Además de esa capacidad, la necesidad de planificar con anticipaci­ón la disponibil­idad del capital necesario, definir los resultados financiero­s que se espera y contar con un plan financiero realista evitará también que el crecimient­o de la empresa se estanque”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain