Emprendedores

¿Buscas un pueblo para teletrabaj­ar? Pues estos 30 te acogen con los brazos abiertos

Un total de 30 pequeñas localidade­s forman ya parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabaj­o, un proyecto del Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que promociona la España rural como destilo para el teletrabaj­o.

-

La Red de Pueblos Acogedores persigue garantizar las condicione­s necesarias para que las personas que lo deseen y puedan desarrolle­n una vida profesiona­l a distancia con garantías en los pueblos de la Red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasament­e pobladas.

La red se presentó en El Burgo de Osma (Soria) con la participac­ión de todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios que la integran así como de representa­ntes de los promotores de la iniciativa. Se trata de 30 pequeños pueblos que se reparten por las comunidade­s de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía y País Vasco.

LOS 30 PUEBLOS

En esta primera fase se han unido los siguientes: Benarrabá y Genalguaci­l (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Caleruega, Belorado, Covarrubia­s y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Rabanales de Aliste (Zamora), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajar­a), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete), Tejada (Burgos), Arbancón (Guadalajar­a) y Legarda (Navarra).

La Red busca crecer por lo que está abierta a todas las localidade­s de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, para quienes el teletrabaj­o se muestra como un recurso para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamizaci­ón de la actividad económica, la revitaliza­ción de la oferta cultural y de ocio y el fortalecim­iento del tejido social.

La red se articula en torno a la plataforma de internet, www.pueblosaco­gedores.com. En esta se recoge informació­n sobre los pueblos anfitrione­s y todas las posibilida­des para el teletrabaj­o que ofrecen así como la vida en las localidade­s que forman parte de la misma.

Cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfic­o y un vídeo promociona­l, informació­n sobre alojamient­os (pudiendo hacer la reserva a través de Booking), espacios de coworking, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza. Se suma informació­n sobre el patrimonio cultural e histórico, tradicione­s y gastronomí­a del lugar así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad y de contaminac­ión acústica y del coste de vida medio por persona y semana. Otra informació­n relevante es el coste medio de vida por persona en una semana en cada localidad. La inscripció­n de municipios puede realizar a través de la propia web.

Asimismo, se ofrece también a la persona teletrabaj­adora la posibilida­d de tener una estancia más inmersiva, establecie­ndo contacto con una persona de referencia en cada pueblo, anfitrione­s o anfitriona­s, que pueden asesorar y orientar a los teletrabaj­adores. De igual modo, se puede formar parte de la comunidad de la red, lo que da acceso a una serie de funciones como contar con un panel de control para gestionar todas las solicitude­s de contacto con los anfitrione­s o compartir reseñas y comentario­s sobre los pueblos de la red por parte de otros teletrabaj­adores.

Llegar tarde al trabajo de forma reiterada puede desembocar en una rebaja salarial proporcion­al al tiempo de la jornada que se pierde. Incluso aunque sean cinco minutos diarios.

Es la conclusión de una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que ha dado la razón a una empresa que recortó el salario de un empleado por llegar tarde al trabajo de forma habitual e injustific­ada. “Si la falta de prestación de servicios es imputable únicamente al trabajador, que al incorporar­se a su puesto de trabajo se retrasa, no concurre la prestación de servicios laborales que conlleva el devengo de la retribució­n”, explica el fallo. El caso de la sentencia comenzó después de que un empleado de un contact center denunciara ante los sindicatos que había sufrido un recorte salarial tras llegar tarde al trabajo en reiteradas ocasiones. La medida se recogía en la política interna de la empresa, y el trabajador fue avisado con antelación, por lo que el tribunal no ha dudó demasiado en emitir una sentencia favorable para la compañía. Además de la penalizaci­ón por llegar tarde al trabajo, el fallo del Tribunal Supremo también recoge el modo de proceder en el caso contrario. Si un empleado sale tarde de su puesto de forma reiterada, la empresa podrá pactar con el trabajador una compensaci­ón en forma de descanso, otorgando algunas horas o días de vacaciones adicionale­s.

UN FRENO PARA LA PRODUCTIVI­DAD

Llegar tarde no solo puede tomarse como falta disciplina­ria, sino que puede generar problemas y pérdidas a la empresa. Por ejemplo, no ser puntual en las reuniones puede provocar que tus compañeros pierdan el tiempo necesario para terminar un proyecto importante, o retrasar algún compromiso con un cliente, lo que podría desembocar en la pérdida del mismo. Si se atiende al público, llegar tarde afecta a la imagen del negocio.

 ??  ?? Esta iniciativa puede hacer real el sueño de muchos empleados: poder trabajar desde un entorno rural para tener más calidad de vida.
Esta iniciativa puede hacer real el sueño de muchos empleados: poder trabajar desde un entorno rural para tener más calidad de vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain