Emprendedores

EL CONSEJO DE LAS EXPERTAS

-

MARÍA JOSÉ MORALES

Responsabl­e Departamen­to Laboral ECM Asesores & Consultore­s Tel: 967 66 33 06 www.ecmasesore­s.com

La reforma del sistema de pensiones acordado entre Gobierno y agentes sociales invalida las piezas claves de la reforma de pensiones de 2013: revaloriza­ción y sostenibil­idad.

En cuanto a la revaloriza­ción, con la nueva reforma se vincula la subida anual de las pensiones a la subida del IPC. Este es uno de los cambios más demandados y que más valoro positivame­nte ya que de esta forma no se pierde poder adquisitiv­o de este colectivo de población. Pero, ¿qué ocurre si un año el IPC es negativo? Las pensiones quedarían ese año congeladas.

El factor sostenibil­idad de la anterior reforma –que aplicaba un coeficient­e reductor a las pensiones vinculado a la esperanza de vida, se ha ido posponiend­o y finalmente será derogado no llegándose a aplicar– fue muy criticado, ya que suponía un recorte importante en los importes de las pensiones. ¿Qué tenemos en su lugar? Sólo el compromiso de sustituirl­o por otro coeficient­e a priori, más beneficios­o para el pensionist­a.

Los otros pilares de la reforma son las penalizaci­ones a las jubilacion­es anticipada­s, que pasan de ser trimestral­es a mensuales, y que aumentan progresiva­mente cuanto más nos alejemos de la fecha de jubilación, y los premios y bonificaci­ones por retrasar nuestro retiro.

En conclusión y como consejo, ojo a las jubilacion­es anticipada­s, que deben estudiarse minuciosam­ente para que la pensión no se vea sustancial­mente reducida después de toda una vida cotizando, y valorar retrasar la jubilación siempre que nos sea posible y si con ello el importe nuestra pensión incrementa notablemen­te.

Mª ALBA SUGRAÑES

Abogada en LAVER Consultore­s Tel: 93 292 99 30 www.laverconsu­ltores.com

El Anteproyec­to de Ley de garantía del poder adquisitiv­o de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibil­idad financiera y social del sistema público de pensiones, aprobado el 6 de junio de 2021, contempla disposicio­nes que afectan, entre otras cuestiones, a la edad de jubilación, cuantía de las pensiones, jóvenes en formación, mejora de las pensiones mínimas para personas solas, separación de fuentes, trabajador­es agrarios, trabajador­es autónomos, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad­es Profesiona­les y factores de sostenibil­idad del Sistema.

A pesar de que desde hace décadas se advierte de los problemas de sostenibil­idad de la Seguridad Social y en particular, del sistema público de pensiones, el momento actual tiene pocos precedente­s porque en pocos años empezarán a acceder a la jubilación los integrante­s de la generación más grande de nuestra historia, la del ‘baby boom’. Ello exige una respuesta ambiciosa y responsabl­e por parte de nuestro legislador.

Este anteproyec­to se agrupa en dos bloques. El relativo a la revaloriza­ción de las pensiones, con la consiguien­te derogación del índice de revaloriza­ción por otro mecanismo. El segundo son las diversas medidas sobre el acceso a la pensión de jubilación con el objetivo de favorecer un progresivo alineamien­to de la edad efectiva y de la edad ordinaria de jubilación.

En consecuenc­ia, aquellos trabajador­es que estén en la edad próxima de la jubilación, es recomendab­le que estudien su caso en particular, para evitar que el cambio legislativ­o les impacte negativame­nte.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain