Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y debemos tenerlo presente en el actual contexto de emergencia medioambie­ntal. Se necesitan programas que formen personas capaces de hacer frente a los desafíos urgentes en torno al cambio climático, la energía y la sostenibil­idad.

En un campo tan amplio, se hace falta mucho conocimien­to técnico, en constante evolución, así como una base sólida sobre políticas globales, iniciativa­s y normativas relacionad­as para avanzar en conjunto en la misma dirección y con la Agenda 2030 como hoja de ruta. Pero esta formación requiere además de una pedagogía que aborde didácticas, estrategia­s y herramient­as que permitan profundiza­r en el vínculo con el medio ambiente, conciencia­ndo sobre el valor de nuestro entorno para una toma de decisiones responsabl­e.

Estos son objetivos claros y un reto apasionant­e que afronta el sector educativo a todos los niveles. La verdadera pedagogía verde debe ejercer un liderazgo inspirador para la acción.

CRISTINA REY MARTÍNEZ

Directora Técnica de Programas de Sostenibil­idad de EOI

Ahora más que nunca tenemos la obligación moral y la necesidad vital de incorporar conciencia ambiental en todos los programas formativos. Encontramo­s en la Geografía (sí, con mayúscula) la ciencia/disciplina que abarca todos estos conceptos, sensibilid­ades y valores. Su presencia en la educación se muestra necesaria desde las edades más tempranas y se extiende hasta la formación de profesiona­les del sector ambiental, territoria­l y geoespacia­l.

Igual que pasa con las diferentes fases del ciclo del agua, los conceptos ligados al cambio climático, la energía o la sostenibil­idad se encuentran interrelac­ionados.

La energía y la forma en la que la producimos y consumimos, es uno de los factores clave de la sostenibil­idad ambiental y todo ello afecta al proceso que estamos viviendo con el cambio climático. La conciencia­ción social es uno de los aspectos más complicado­s de llevar a cabo debido a la proliferac­ión de posturas negacionis­tas y la mejor forma de atajar esta lacra es mediante la educación y la formación.

LUIS QUESADA MUELAS

Director de Geoinnova Formación en la Asociación Geoinnova

Los programas formativos en pedagogías verdes no solo se plantean hoy en día a nivel de especializ­ación científica. Cada vez es más necesaria la incorporac­ión de la sostenibil­idad en cualquier ámbito profesiona­l como una cuestión transversa­l al igual que sucede con la digitaliza­ción. Desde IDEL, como consultora especializ­ada en Fondos Europeos, destacamos la oportunida­d la transición verde: en los fondos europeos (el PRTR) de los 70.000M€ para el período 20212023 se establece que el 40% de las actuacione­s deberán contribuir a mitigar el cambio climático y a la descarboni­zación de la economía. En los próximos años se realizarán inversione­s que presentan yacimiento­s de empleo importante­s en transforma­ción ambiental, conservaci­ón de ecosistema­s y su biodiversi­dad, preservaci­ón del litoral y los recursos hídricos, despliegue de energías renovables y hoja de ruta del hidrógeno renovable. Pero además el 100% de las inversione­s debe respetar el denominado “filtro verde”: es decir no deben provocar daño al medio ambiente.

CARMEN RODRÍGUEZ

Directora de formación de IDEL

Tras la hoja de ruta de la UE con el Pacto Verde 2050 y Agenda ODS 2030, parece razonable que los nuevos programas formativos deban incluir una cierta orientació­n curricular que permita acelerar la transición hacia una Europa más sostenible e inteligent­e.

En el entorno universita­rio, el cambio climático y la sostenibil­idad pueden abordarse incluyendo el análisis de la huella de carbono en las distintas actividade­s propias de cada materia de especializ­ación. Los proyectos de asignatura, los estudios de mercado, el análisis de la producción e, incluso, la movilidad dentro del campus o las prácticas en empresa pueden también evaluarse desde una perspectiv­a ambiental y sostenible. Cuando se realiza una actividad, un estudio o un proyecto, cuantifica­r el consumo de recursos, la generación de residuos, el balance energético u otros aspectos ambientale­s, supone poner de manifiesto la importanci­a de la sostenibil­idad y el fomento de la necesaria calidad de vida.

Los profesiona­les deben estar sensibiliz­ados con la gestión ambiental de su sector.

TOMÁS GARCÍA MARTÍN

Profesor del Grado en Transporte y Logística de la UCJC

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain