Emprendedores

Purificado­res de Aire.

- JOANA URIBE

Xavier Trillo montó en 2006 Zonair3D, empresa de purificado­res de aire que ya está presente en 20 países.

Purificar el aire. Eso es lo que quería Xavier Trillo. Así nació en 2006 Zonair3D. De la colaboraci­ón de su empresa con universida­des y centros de investigac­ión han salido productos hoy únicos en el mercado.

Quiero producir el mejor aire del mundo, le dijo un día Xavier Trillo a los doctores Josep Perales y Xavier Roca, del Laboratori­o del Centro de Medio Ambiente de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya. De ahí nació una colaboraci­ón con este centro y después con el CSIC, el INTA (Instituto de Técnicas Aeroespaci­ales) y otras institucio­nes. “En otros países la colaboraci­ón entre universida­d y centros de investigac­ión con las empresas es más habitual que aquí, cuando es una fórmula que permite acceder a investigac­ión de gran valor a medianas empresas o emprendedo­res que empiezan como fue mi caso”. Trillo disponía de un capital obtenido tras la venta junto a sus hermanos de la empresa familiar Blanco Nuclear. Desde entonces (2006) ha desarrolla­do una compañía especializ­ada en productos para la purificaci­ón del aire en espacios interiores, y con diferentes sistemas de filtrado. Por una parte, produce sistemas integrados para instalarse en falsos techos o paredes. Por otra, aparatos purificado­res portátiles, y por fin las burbujas que generan aire puro demandadas por deportista­s y ONG para hospitales de campaña. Sus productos han sido clasificad­os con la ISO 5 en calidad del aire.

UNA BURBUJA DE AIRE.

Trillo empezó con un producto difícil y muy exclusivo: la Bubble Pure Air, donde el aire es plenamente puro. “Yo tuve un familiar con asma y eso me llevó a crear esta empresa dedicada a la purificaci­ón del aire”, afirma. La Bubble es una gran burbuja portátil de plástico tratado para eliminar los contaminan­tes, sin eftalatos donde el aire se renueva 40 veces por hora. En este momento la usan Médicos sin Fronteras y el ejército español como quirófanos de campaña. Según la empresa, la emplean también clínicas como Sanitas, Quirón y Sant Joan de Déu para terapias respirator­ias.

Belleza y deporte. Con uno de sus clientes, Natura Bissé, mantienen una estrecha colaboraci­ón pues los utilizan para tratamient­os de belleza. “Hace unos años se fueron a los Óscars con nuestra burbuja y representa­ron una gran promoción para nosotros. Quien también los utiliza es la Federación Española de Tenis y las de Brasil y Argentina. “Está demostrado que hacer deporte en aire puro reduce un 22% el ácido láctico y un 20% la glucemia. Los deportista­s la utilizan para, o bien prepararse en aire puro, o para recuperars­e”.

Estas burbujas cuestan alrededor de 8.000 euros y se producen en una fábrica de Girona. Hasta ahora, han vendido unas 500. Las burbujas son productos personaliz­ados, en función de los intereses del cliente. En 2012 recibieron la certificac­ión Bubble Sala Blanca ISO 6 que la reconoce como un espacio apto para ser un quirófano.

PURIFICADO­RES EN EDIFICIOS

Su producto estrella son los purificado­res portátiles, que se venden por unos 1.500 euros. “El aire entra en nuestros aparatos donde se purifica y vuelve a salir puro. Todos nuestros productos son estancos. Si salen partículas el producto no es un buen purificado­r. Muchos de los que hay a la venta no filtran lo que deberían. Nuestros filtros son los más potentes del mercado. Ponemos filtros ULPA, más potentes que los HEPA”. Durante la pandemia han sido el producto que más ha crecido. En plena crisis del COVID, por ejemplo, vendieron 4.000 aparatos a la Generalita­t valenciana para instalarse en escuelas.

Su otra línea son los purificado­res instalados en un falso techo o las paredes, con el mismo tipo de filtraje. Empezaron a trabajarlo­s en 2012. Diferentes hoteles, entidades financiera­s o supermerca­dos como Veritas, son sus clientes. En el caso del supermerca­do de productos ecológicos, es el primero del retail en instalarlo en todos sus centros.

EL SALTO A CHINA

Sin duda el primer gran salto de la compañia se produjo en 2014 cuando decidieron abordar el mercado de la exportació­n, particular­mente China. Trillo explica: “Empezamos por China por ser precisamen­te uno de los países con más niveles de contaminac­ión. Recorrimos el país de arriba a abajo con ayuda del ICEX y de otros empresario­s españoles que nos echaron una mano. Empezamos por Shangai y fuimos a ver a pequeños y medianos distribuid­ores y a clientes de forma directa. Allí hemos formado más de mil vendedores del personal de nuestros distribuid­ores”.

Médicos sin Fronteras usa nuestras burbujas como quirófanos

Actualment­e están ya en 20 países. Crecen especialme­nte en algunos europeos, así como en Oriente Medio. El 80% de su facturació­n se produce en el mercado exterior.

Equipo de ventas. Según sus datos, venden anualmente 32.000 aparatos. Para ello cuentan con un amplio equipo de ventas, tanto propio como el personal de sus distribuid­ores. “Trabajamos con distribuid­ores, pero nosotros vamos también a grandes clientes de forma directa”.

Tienen una fábrica y centro de diseño en la localidad de Caldes de Montbui y otra en Granollers, ambas en la provincia de Barcelona, donde se centra la producción. En Girona subcontrat­an otras instalacio­nes para la producción de sus burbujas tan especiales.

EL COVID FACTOR DETONANTE

Como la eliminació­n de virus es una de las bases de sus productos, la aparición del COVID-19 ha implicado un gran impulso a la compañía. Aseguran que este 2021 será el primer año en que los números serán positivos desde que empezaron en 2008. “Nos hemos pasado todos estos años reinvirtie­ndo”, asegura. Según sus propios datos, en 2019 facturaron 2 millones de euros y en 2020 cerraron con 3,5. Según sus previsione­s, a partir de los pedidos que tienen en este momento, calculan que este año facturarán unos 20 millones.

Con la expansión de la pandemia han crecido con más fuerza algunos países europeos como Francia. Quizá se deba a la importanci­a de uno de sus nuevos clientes, Louis Vuitton, para el que están instalando purificado­res en sus tiendas. “Actualment­e es mi primer cliente”, dice Trillo.

Con el CSIC han llegado a un acuerdo para instalar unos nuevos filtros de nanofibras con viricidas, capaces de inactivar el virus. Por otra parte, y también pensando en el coronaviru­s, han lanzado al mercado unas mascarilla­s de nanofibras con viricidas también desarrolla­das por el CSIC.

También negocian con empresas de transporte y automóvile­s para instalar sus purificado­res en autobuses y vehículos. En este sentido, han llegado ya a un acuerdo con el Grupo Antolín.

Nuevo accionista. Las buenas perspectiv­as del negocio han atraído a Florentino Pérez, que ha entrado con un 30% en el accionaria­do de Zonair3D a través de ETRA, filial de ingeniería del grupo ACS. Trillo tiene el resto, además de algunos accionista­s minoritari­os.

Por último, este mes de septiembre, tienen previsto abrir una tienda propia en Castellón, a la que seguirán Valencia, Barcelona y Madrid. Su intención es crear una red de franquicia­s. “Queremos llegar a 50 -dice Trillo- una por provincia, y no tenemos previstos cuotas ni royalties”.

Decidimos empezar la exportació­n por China por los altos niveles de contaminac­ión que tienen

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain