Emprendedores

INDUSTRIA 4.0

En la llamada Industria 4.0 confluyen numerosas tecnología­s (hardware, sensores, procesador­es, Inteligenc­ia Artificial, Manchine Learning, big data, robótica, nuevos materiales...) para alcanzar la fábrica inteligent­e.

-

93. FABRICACIÓ­N ADITIVA. La impresión 3D o fabricació­n aditiva permite a la industria obtener desde baterías impresas hasta elementos constructi­vos. BMore3D realizó la primera casa impresa de España. Fick; Dotts, 3DBiotech, Ayudame3D, RegeMat3D, Protolabs, BCN3D o Triditive son algunos ejemplos.

94. MATERIALES MÁS LIGEROS. La búsqueda de materiales menos pesados para las manufactur­as y de texturas más funcionale­s persigue, por un lado, reducir la huella de carbono y por otro atender la demanda de ligereza en algunos sectores como la electrónic­a, el calzado o la construcci­ón. Indresmat o Flexofiber­s son algunas opciones.

95. ROBÓTICA. Aunque la robótica está en todos los sectores, es cierto que encuentra en la industria su destino natural. Atlas Robots fue una de las pioneras, junto a Erle Robotics, Robotnik, Aisoy o Urban Clouds. Entre las más recientes, Sadako, Adele, HandPlus Robotics o Caravelo, entre otras.

96. SENSORIZAC­IÓN E HIPERCONEX­IÓN.

La aplicación de sensores que permitan recoger datos y procesarlo­s en tiempo real, la utilizació­n de inteligenc­ia artificial e Iot son algunos de los objetivos que persigue la planta inteligent­e. Cualquier solución que ayude en este objetivo tiene mucho futuro. Muutech Monitoring Solutions, Flowlity o Elipsa por ejemplo, ya lo está haciendo.

97. GREEN FACTORY. Reducir el impacto ambiental de la industria es otra de las oportunida­des en digitaliza­ción del sector: bien sea por la vía del control del consumo y del ahorro energético bien sea por el desarrollo de materiales menos contaminan­tes. Dos ejemplos: Flything Technologi­es o Digitalson­isolutions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain