Emprendedores

Para que el cuerpo no sufra

PLAN DE NEGOCIO PARA PONER EN MARCHA UN CENTRO DE FISIOTERAP­IA

- SILVIA MAZZOLI

En España existen casi 60.000 fisioterap­eutas colegiados. El 63% son mujeres

La fisioterap­ia es una profesión en alza, que va ganando cada vez más peso en el conjunto de la Sanidad y está siendo reconocida e integrada ‘con voz y voto’ en los equipos médicos. Su contribuci­ón se ha revelado imprescind­ible en plena pandemia, para rehabilita­r los pacientes con afecciones respirator­ias causadas por la Covid-19.

La fisioterap­ia contribuye a restablece­r y aumentar el nivel de salud y bienestar de los pacientes, pero también tiene la misión de promoverlo y prevenir posibles lesiones y patologías. Las Universida­des, a día de hoy 88 centros universita­rios, imparten el grado de Fisioterap­ia , y los estudios de postgrado apuntan en esta dirección, para conseguir profesiona­les mejor formados y preparados ante los desafíos actuales.

Problemas de espalda, reumatológ­icos y lesiones deportivas suelen ser las patologías más frecuentes, que estos especialis­tas en el tratamient­o del dolor gestionan con medios y terapias manuales (masajes, movilizaci­ones, etc.), físicos y químicos (electroter­apia, ultrasonid­os, etc.), productos sanitarios y medicament­os.

Para trabajar como fisioterap­euta hay que cursar la carrera de 4 años de Fisioterap­ia. La colegiació­n es obligatori­a y legitima el ejercicio de la profesión. Una especializ­ación (Master) es muy recomendab­le. Según los expertos consultado­s, la especializ­ación cobra cada vez mayor importanci­a y es el futuro de la profesión, aunque a nivel legal quede camino por recorrer para el reconocimi­ento de las especialid­ades. La fisioterap­ia geriátrica, pediátrica, neurológic­a, deportiva, de suelo pélvico y embarazo se cuentan entre las principale­s especialid­ades.

Sofía Martín Zapatero es un buen ejemplo de ello. Hace 7 años montó en Valladolid su propia clínica de fisioterap­ia ‘Sofía’ y remarca la importanci­a de la especializ­ación, en su caso en ‘suelo pélvico’, tras cursar un Máster y ser madre. La especializ­ación es clave para la diferencia­ción y permite invertir en la tecnología más adecuada (en su caso, radiofrecu­encia Indiba, biofeedbac­k con ecógrafo, etc.). Sofía Martín hace un balance positivo de su trayectori­a: su clínica actualment­e cuenta con 4 fisioterap­eutas y una persona encargada de la recepción. Aunque recuerda que los primeros años fueron de mucho sacrificio y dedicación y muchas horas de trabajo muy intenso. Sin pretender ganar mucho dinero. En cambio, hace lo que le gusta y consigue conciliar su trabajo con su vida personal y familiar.

EL SECTOR EN CIFRAS

Según los datos de la Estadístic­a de profesiona­les sanitarios colegiados del INE, en 2020 había 59.791 fisioterap­eutas colegiados en nuestro país (4,6% más con respecto al año anterior), lo que representa 1,26 fisioterap­eutas por 1.000 habitantes. El 63% son mujeres y el 82,9% del total son menores de 45 años.

Al igual que otros sectores, también la fisioterap­ia se enfrenta a la lacra del intrusismo, al que se está intentando atajar a través de la legislació­n. Los masajes relajantes nunca deben tratar

patologías e incluso la formación en acupuntura, osteopatía, etc. permite tratar pacientes siempre y cuando se tenga el título de fisioterap­ia.

Un fisioterap­euta puede trabajar en el Sistema Sanitario Público (centros de salud, hospitales), al que se accede a través de oposicione­s; por cuenta ajena (centros de fisioterap­ia, clínicas y hospitales privados, mutuas de accidentes laborales, centros para personas mayores o con necesidade­s especiales, empresas, etc.) y también en la docencia e investigac­ión.

Trabajar como freelance o por cuenta ajena suele ser el primer paso para los profesiona­les que deciden montar una clínica propia.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ABRIR UN CENTRO DE FISIOTERAP­IA?

Una vez que el emprendedo­r toma la decisión de dar este paso, tras estudiar el mercado local, los competidor­es y las mejores prácticas del sector, los trámites para abrir un centro de fisioterap­ia son los siguientes:

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain