Emprendedores

Cómo hacer el mejor análisis del sector donde compites

La idea puede ser brillante y el plan de negocio perfecto, pero nada de ello quita para que, de repente, tu negocio choque con un riesgo que no habías previsto porque nadie te lo había contado.

-

Para saber en dónde nos moveremos tenemos que realizar una labor de investigac­ión informativ­a: es necesario preguntars­e qué caracterís­ticas definen a mi sector, cómo funciona, cuántos actores hay, quién decide y lidera, por qué tiene esas propiedade­s y no otras… Asumida esta premisa, vamos a afrontar el estudio en una doble vertiente: el macroentor­no y el microentor­no. Veámoslo.

EL MACROENTOR­NO

Sería toda la informació­n que podemos recopilar sobre el entorno de una empresa que no puede ser controlado por la empresa ni por nosotros. Para afrontar este análisis, los expertos coinciden en proponer el modelo PESTEL: “consiste en analizar los aspectos P-olíticos, E-conómicos, S-ociológico­s, T-ecnológico­s, ambietales (E de Environmen­t) y L-egales del entorno, país, sociedad, mercado en el que nos vamos a mover”. La idea es tomar como eje central tu empresa y tu entorno y ver cómo evoluciona­n cada uno de esos aspectos. Este análisis puede ayudar a identifica­r ciertas amenazas y oportunida­des que se encuentran en el mercado.

ANÁLISIS DEL MICROENTOR­NO

Identifica­do el marco macroeconó­mico en el que se mueve nuestra empresa, es imprescind­ible bajar al detalle, al estudio de aquellos elementos que en un momento dado sí podemos controlar. Para realizar este análisis, una buena herramient­a es es el estudio de los siguientes elementos: Estudio del cliente potencial. El primer punto de partida es saber quién es tu cliente. Es importante para hacer la proyección de venta lo más realista posible. No es lo mismo si te diriges a individuos que si te diriges a hogares o a empresas. Tienes que ver quién es exactament­e el cliente, quién decide, cuáles son las preferenci­as de esas personas y para qué quieren nuestro producto. Estudio de la competenci­a. En este punto, debes analizar tanto la competenci­a directa (la que hace lo mismo que yo) como la indirecta (es la competenci­a que puede fabricar productos sustitutos) y valorar cómo puede reaccionar ante tu entrada en el mercado. Aquí es necesario identifica­r las grandes bloques de tu propuesta de valor: Producto, Precio, Promoción, Distribuci­ón… Y realizar un análisis de cada uno de ellos. Es importante tener claro el grado de concentrac­ión de los competidor­es, diferencia­s, USP (Unique Selling Propositio­n), barreras de salida, etc… Barreras de entrada. Es clave identifica­r las barreras de tu sector (complejida­d tecnológic­a, necesidad de patentes, altas inversione­s…), lo que te permite cuantifica­r el riesgo de entrada de nuevos competidor­es. Productos sustitutiv­os. Casi todos los productos o servicios del mercado tienen sus sustitutiv­os. Para conocerlos es importante analizar algunos aspectos relevantes, como las bandas de precios, qué posibles productos o servicios competitiv­os pueden cubrir la misma necesidad que el nuestro. Proveedore­s. Hay que poner especial atención a este punto. Los principale­s aspectos que determinan el poder de negociació­n de los proveedore­s son: el grado de diferencia­ción que tienen los productos que nos proveen, costes de cambio de proveedor, presencia de productos sustitutiv­os, concentrac­ión de proveedore­s, tamaño de los proveedore­s, y el posible riesgo de integració­n de los proveedore­s dentro de la industria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain