Emprendedores

FOSSA Systems

Comunicaci­ones IoT aeroespaci­ales

- https://fossa.systems

C on solo 16 años y mientras estudiaba 1º de bachillera­to, Julián Fernández ya había desarrolla­do y

lanzado el primer picosatéli­te de España, el FOSSASat-1. Un hito que consiguió gracias a la ayuda financiera que logró con un crowdfundi­ng y a varias entidades, entre las que estaba Everis (ahora NTT Data), en la que trabajaba en la división de Espacio Vicente González.

El lanzamient­o del FOSSASat-1 fue un éxito. Llegó a su órbita sin complicaci­ones y Fernández pudo recibir datos IoT de él. Este éxito hizo que varias empresas se interesase­n por su plataforma y por la compra de satélites para comunicaci­ones

IoT. En febrero de 2020, Fernández se encontró de nuevo con González en el Spanish Small Satellites Internatio­nal Forum, en Málaga. Ahí hablaron del futuro del proyecto y de la proyección que podía tener y decidieron fundar FOSSA Systems. El primero ya estudiaba ingeniería de telecomuni­caciones en la Universida­d Rey Juan Carlos y el segundo, ingeniería aeroespaci­al (especialid­ad en vehículos aeroespaci­ales) en la Universida­d Politécnic­a de Madrid y acaba de finalizar un máster en ingeniería aeroespaci­al en la Universida­d Carlos III de Madrid.

FOSSA Systems brinda comunicaci­ones IoT dedicadas y seguras a empresas y redes de Defensa, con activos en zonas remotas, mediante plataforma­s de satélites. “Combinamos la miniaturiz­ación tecnológic­a con técnicas de producción en masa, reduciendo el coste de desarrollo de las plataforma­s y, en consecuenc­ia, el coste de las comunicaci­ones. Nuestro objetivo es ofrecer comunicaci­ones IoT a nivel global, hasta en zonas donde no hay cobertura móvil. Proporcion­amos soluciones de conectivid­ad a empresas y profesiona­les en sectores como el agrícola, industrial, energético, de infraestru­cturas, comunicaci­ones o defensa y cibersegur­idad. Esta conectivid­ad IoT permite monitorear los activos y controlar procesos, pudiendo tomar las mejores decisiones para optimizar resultados”, detallan.

La principal ventaja competitiv­a de FOSSA Systems es el tamaño de sus satélites. “El hecho de trabajar con tecnología miniaturiz­ada nos permite abaratar mucho los costes de desarrollo y de lanzamient­o. Esto nos beneficia de dos formas. Primero, ofrecemos una conectivid­ad IoT mucho más económica que otros operadores del mercado. Y segundo, tenemos una agilidad a la hora de desarrolla­r las plataforma­s que otras empresas aeroespaci­ales no tienen (tardamos no más de nueve meses en desarrolla­r y lanzar un satélite)”.

 ?? ?? De izda. a dcha., Vicente González y Julián Fernández. El pasado mes de mayo, cerraron una ronda de 765.000 euros, en la que participar­on la suiza WISeKey y el fondo español NewMind Ventures.
De izda. a dcha., Vicente González y Julián Fernández. El pasado mes de mayo, cerraron una ronda de 765.000 euros, en la que participar­on la suiza WISeKey y el fondo español NewMind Ventures.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain