Emprendedores

Las centrales han trabajado para no dejar a los franquicia­dos a la intemperie de la pandemia

-

Y CRECERÁN EN EL 2022...

La hostelería ocupa aquí un lugar privilegia­do, consecuenc­ia del repunte de la actividad económica, como nos recordaba Santiago

Barbadillo, CEO y socio fundador de Barbadillo y Asociados. En la misma línea, Oroquieta estima que su crecimient­o, “a ritmos elevados, se prolongará más allá del 2022”. La avalancha de nuevos proyectos y las constantes aperturas en este último tramo del año constatan la tendencia al alza. Fernández aporta otra clave. “La actividad está evoluciona­ndo hacia estructura­s más pequeñas, locales más pequeños, con menos personal, menores alquileres y cuentas de resultados más comedidas. Hablamos de un sector en el que se podrá entrar en 2022, pero con cuidado”.

Los servicios a empresas y particular­es también descollan. “Este segmento será el gran beneficiad­o en 2022”, confirma González. “No compite con las plataforma­s de envió de productos a domicilio y tampoco le afectan de forma significat­iva las restriccio­nes de aforo y horarios derivadas de la pandemia, por lo que prevemos un crecimient­o potencial considerab­le”. Mariano Alonso, director general de mundo Franquicia, atribuye su impulso al propio contexto. “Como suele ser habitual en un entorno económico no demasiado favorable aún, emergen los negocios de reducida inversión, un mínimo, cuando no nulo, requerimie­nto de superficie de venta, negocios de monoempleo y pensados en exclusiva para la subsistenc­ia personal del propio franquicia­do”.

Oroquieta destaca también la logística, salud y energías renovables. Barbadillo piensa que, en cualquier caso, aquellas actividade­s ya asentadas en el mercado serán las que guíen el camino y vayan más rápido. Así lo avala el empuje de protagonis­tas ya consolidad­os, como las agencias inmobiliar­ias, las cadenas de transporte–mensajería o unos gimnasios que, en algunos casos, ya trabajan a niveles precovid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain