Emprendedores

CEUTA Y MELILLA

-

Las oportunida­des en Ceuta y Melilla están directamen­te relacionad­as con la propia ubicación de estas ciudades autónomas y su extensión territoria­l. Por su ubicación, tienen la considerac­ión de territorio insular, lo que ofrece oportunida­des fiscales para algunos sectores económicos. Así lo explica Carolina Gorgé

Luciáñez, gerente de Proyecto Melilla (Promesa): “Estamos diseñando nuevos nichos de mercado.

Por ejemplo, intentamos atraer empresas de juego online aplicando un 50% en la cuota correspond­iente a su actividad, bonificaci­ón que se suma a las que ya obtiene cualquier empresa que se instale en Melilla. Aquí no se paga IVA, se paga el IPSI. Al estar fuera de la UE tenemos una aduana y este impuesto, que sería el correspond­iente al 21% del IVA, se queda en un 0,5% sobre el servicio que se presta. Por lo tanto, se dan unas ventajas bastante buenas frente a cualquier otro espacio de la UE. De hecho, muchos negocios que estaban en Malta se están trasladand­o a Ceuta y Melilla. Igual que esta actividad, todos los servicios que son satélites en torno a ellos como el telemarket­ing o el marketing electrónic­o están incluidos en la bonificaci­ón”.

LIMITACION­ES DE ESPACIO

La otra gran línea de oportunida­des tiene que ver con la extensión territoria­l de Ceuta y Melilla: 18 y 12,5 kilómetros cuadrados respectiva­mente. Significa que tienen que buscar empresas que les suministre­n con soluciones que ocupen poco espacio. “Empresas de cultivos hidropónic­os, cultivos en vertical y con poca tierra. En la ciudad no tenemos nada de agricultur­a, toda se importa. Y hay que buscar soluciones de este tipo”, apunta Carolina Gorgé.

 ?? ?? Ceuta y Melilla impulsan proyectos de telemarket­ing y juego online. Además, necesitan cultivos en vertical, por su pequeño territorio.
Ceuta y Melilla impulsan proyectos de telemarket­ing y juego online. Además, necesitan cultivos en vertical, por su pequeño territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain