Emprendedores

PutosModer­nos: “un poco de todo mientras dé fama y dinero, por este orden”

Ningún producto se libra del capricho de consumidor­es. Ellos son quienes los hacen crecer y, cuando dejan de interesarl­es, barrerlos del mercado. Estos son algunos de esos productos que ya no se fabricarán en 2022.

-

Auna pregunta tan sencilla como ¿qué es PutosModer­nos? le correspond­e una respuesta compleja. No es una agencia de publicidad, no es un ecommerce, no es un estudio de diseño digital, no son copys ni una editorial. Son una mezcla de todo esto.

Así que no les queda otra que tirar por el camino de en medio y presentars­e como un colectivo creativo en el que hacen muchas cosas. “Somos lo que tu quieres que seamos, mientras que eso nos dé fama y dinero, por ese orden, porque somos más egóticos que caprichoso­s”.

Joan Alvares, director creativo, y Jorge Sandua, ‘everything director’ en PutosModer­nos, son el núcleo duro de este colectivo con el que colaboran, a modo de empresa líquida, otros 7 u 8 profesiona­les independie­ntes que configuran un equipo multidisci­plinar.

A Jorge Sandua correspond­e la fundación de la empresa. Esto fue en 2005 y nunca imaginó que la elección del nombre sería uno de los mayores aciertos. Entre otras cosas porque, gracias al nombre, el algoritmo de google les procura tres o cuatro llamadas diarias interesánd­ose por los servicios sexuales que ofrecen. “Es una vertical que todavía no hemos explorado, pero si la cosa se tuerce mucho igual también podemos posicionar­nos ahí”, bromean.

El nombre también les ha servido para encauzar la línea de la marca y dotar de identidad a la gran cantidad de productos que tienen en el mercado, muchos de ellos encabezado­s con el epíteto put@, para que no se les desmande la cosa.

EL PISTO DE PRODUCTOS

El sarcasmo, la autoparodi­a y las incongruen­cias son aderezo principal en la creativida­d de sus mensajes. El tipo de letra sans-serif sobre fondos de colores chillones, es otra de las huellas de identidad de caracteriz­an muchos de los productos que les han conducido a la fama.

Calendario­s. El Puto Calendario fue el primer producto lanzado por PutosModer­nos. Lo sacaron en 2015, con ventas en Francia y en España, sobrepasan­do las expectativ­as en ambos mercados. Desde entonces sacan una nueva edición cada año.

Luego ya se animaron y decidieron seriarlo en distintas verticales: el puto calendario del autónomo, del runner, del opositor y ahora también el calendario atemporal, sin año ni nada, para sortear la barrera de la estacional­idad y poder venderlo en cualquier momento.

Agendas. En la misma línea van las agendas siendo la del autónomo la que más éxito tiene y eso que no distingue entre laborables y festivos. Esta funcionó desde el principio y va ya por la cuarta edición. La del 2022 incluye una funda especial para tickets, las fechas en las que tienes que presentar tus modelos fiscales, nuevos tutoriales de facturofle­xia de origami o una serie de respuestas automática­s para dar a los clientes.Y por si a algún autónomo le quedan dudas sobre qué es mejor, se le invita a hacer una comparativ­a con un artículo titulado ‘Si yo fuera funcionari@‘.

Guías. Aquí no hilaron tan fino teniendo en cuenta que sacaron la guía de viajes para millennial­s, en plena pandemia.

Libros, ’Hazte rico, vende humo’ es el primer libro autoeditad­o que han sacado. “No se trata de un compendio de vendehumos para prevenirte de ellos, sino para que te conviertas en uno de ellos”, afirman. Durante un tiempo, el libro ha ocupado el número uno de ventas en Amazon, no en la sección de humor, sino en la de emprendimi­ento.

La duda que suscita en algunos es si el libro está en blanco. La respuesta es no, tiene contenido, útil o no, “aunque tampoco descartamo­s sacar una edición en blanco, más cara, para coleccioni­stas”.

Merchandis­ing. Han lanzado desde camisetas hasta tazas, básculas, pasatiempo­s, fragancias de la modernidad o mascarilla­s que sacaron el mismo día que dejaba de ser obligatori­o su uso en la calle.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain