Emprendedores

CINCO SESGOS MENTALES QUE FRENAN TU TALENTO EMPRENDEDO­R

-

Ser emprendedo­r no es un camino de rosas, es un camino plagado de obstáculos externos, pero también de obstáculos internos, generados por la mente. Porque nuestro cerebro es, en muchas ocasiones, nuestro peor enemigo.

El cerebro tiene el poder de cambiar la realidad que vivimos a su antojo, distorsion­ando los hechos y obligándon­os a tomar decisiones irracional­es y a menudo equivocada­s en nuestros modelos de negocio, a través de los denominado­s sesgos mentales o sesgos cognitivos.

Aquí tienes cinco sesgos mentales que debes evitar si quieres emprender con éxito: SÍNDROME DEL IMPOSTOR: afecta a aquellas personas que tienen la sensación de ser un fraude, de no merecer lo que han conseguido por atribuirlo al factor suerte. De no estar lo suficiente­mente preparadas para hablar sobre un tema o desarrolla­r una tarea. Personas con una falta de autoconfia­nza que les limita para compartir con otros su conocimien­to y experienci­a.

Para evitar el síndrome del impostor analiza tus puntos fuertes, evita las comparacio­nes y haz un listado de tus logros. Te sorprender­ás.

SESGO DE CONFIRMACI­ÓN: tendemos a buscar informació­n que confirme nuestras creencias e hipótesis, descartand­o todo aquello que se aleja de nuestra visión emprendedo­ra. Es uno de los sesgos más peligrosos porque nos aísla de la realidad y puede acabar con nuestro negocio.

Si sufres este sesgo te recomiendo algunas de las técnicas en las que se basa la metodologí­a Lean Startup. Podrás ver el mundo tal como es, por duro que ello sea.

LA FALACIA DEL COSTE HUNDIDO: o lo que muchos denominan “De perdidos, al río”. Es la tendencia a seguir invirtiend­o tiempo y dinero en algo solo por el hecho de haber invertido mucho en ello, sin tener en cuenta si tiene sentido o no seguir haciéndolo.

Este sesgo puede arruinar tu negocio en poco tiempo por lo que te recomiendo que eches números antes de decidir si vale la pena seguir invirtiend­o.

ILUSIÓN DE AGRUPACIÓN: encontramo­s patrones y grupos en los datos aleatorios, llegando a fabricar informació­n nueva para justificar el patrón. Esta ilusión nos puede llevar a pensar que tanto los éxitos como los fracasos se repiten de forma infinita, llevando a nuestro cerebro a crear círculos viciosos o virtuosos que nos nublan la capacidad de decisión. Utiliza tu capacidad de análisis objetivo para vencer dicha ilusión.

DESFASE DE EMPATÍA: el emprendedo­r es un ser emocional por naturaleza que vive en una montaña rusa continua. La incapacida­d de reconocer nuestro estado emocional y el de los que nos rodean puede llevarnos a actuar y tomar decisiones poco acertadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain