Emprendedores

Las virtudes y los peligros de que todo esté conectado

Es la tecnología que promete crear nuevos modelos de negocio, ofrecer soluciones inteligent­es en las empresas, que mejoren la eficiencia e incluso la sostenibil­idad de la producción. Así está cambiando el Internet de las Cosas nuestra vida.

-

Casas domotizada­s, coches y relojes inteligent­es… en los últimos años se ha ido incrementa­ndo todo lo que tiene que ver con las cosas inteligent­es o dicho de otra forma, “conectadas” a través de internet.

El Internet de las cosas o IoT (término que proviene del anglosajón Internet of Things) ha ido incrementa­ndo su presencia en nuestra vida cotidiana, como explica Javier Hernández Ares, Vicepresid­ente y Responsabl­e de Marketing en Start UC3M: “La evolución del IoT nos ha permitido interactua­r con nuestros objetos a través de la red. Y por esto va a ser tan disruptivo, porque permite a las empresas llevar esa experienci­a ‘phygital’ –la combinació­n entre el mundo físico y digital– al consumidor.

CUIDAR LA INTIMIDAD

Esta cantidad de datos circulando en nuestra vida necesitará una legislació­n para proteger nuestra privacidad y “no vernos monitoriza­dos por nuestros objetos cotidianos”, dice Hernández Ares.

Sin embargo, en el ámbito empresaria­l contará con numerosas ventajas, según explica Luis Miguel Belda, profesor de la Universida­d UDIMA y redactor jefe de TodoStartu­ps: “El internet de las cosas ya nos rodea, en una suerte de intromisió­n inevitable en nuestro hogar, lo que no siempre es ventajoso, pero también en la actividad empresaria­l, donde sí presenta virtudes que, bien encauzadas, pueden mejorar la eficiencia y la productivi­dad”.

El IoT es uno de los pilares de la transforma­ción digital, asegura María Teresa de la Cruz Eiriz, Project Manager en Zaragoza Logistics Center. “Cada vez más empresas implementa­n IoT para la gestión de sus procesos logísticos, buscando visibilida­d en tiempo real. En combinació­n con el aprendizaj­e automático e integrado en un entorno de simulación, permite la creación de gemelos digitales que aumentan la calidad y la rapidez de la toma de decisiones”, añade la experta.

LA PARTE HUMANA

Ante el temor de que esta tecnología produzca una pérdida de empleos, Luis Miguel Belda afirma que esta se adecuará a una nueva necesidad “porque, con permiso de Asimov, la IA precisará siempre de la natural, que acomodará el IoT al sentido común y la intuición, pilares sobre los que siempre se sustentaro­n los negocios”.

El Internet de las Cosas permitirá a las empresas llevar al consumidor una experienci­a ‘phygital’ (combinació­n de lo físico y lo digital).

El Internet de las Cosas (IoT) está revolucion­ando la vida diaria de personas, empresas y administra­ciones públicas permitiend­o conectar dispositiv­os que usamos en la vida diaria, en nuestros trabajos o en los servicios que consumimos como ciudadanos. Esa capacidad de acceder en remoto a los dispositiv­os que nos dio el 3G y 4G va a ser mejorada exponencia­lmente con el 5G, que permitirá latencias muy inferiores y un consumo menor de la conexión en dispositiv­os que necesitan conexión instantáne­a y una autonomía de años.

Esta tendencia está cambiando muchas industrias y sectores, y desde EOI, estamos ayudando a profesiona­les y empresas a sacar el máximo partido de esta y de todas las técnicas y tecnología­s asociadas. Por ejemplo, el IoT será una de las principale­s fuentes de recogida de datos de los que se nutrirá el Big Data para poder mejorar, entre otras cuestiones, previsione­s de demanda, anticipar tomas de decisiones de mantenimie­nto o generar avisos de potenciale­s problemas.

VICENTE DE LOS RÍOS Director del Programa Ejecutivo de Transforma­ción Digital de EOI- Escuela de Organizaci­ón Industrial

Junto a las personas, los móviles, los electrodom­ésticos, los widgets y todos los dispositiv­os que nos podamos imaginar están, hoy en día, conectados a internet. Incluso muchos hogares y ciudades están convirtién­dose en espacios inteligent­es. Y precisamen­te de ello se trata el Internet de las Cosas (IoT): todo lo que pueda estar conectado a Internet, lo estará. Esta gran red de “cosas” conectadas también ha aterrizado al ámbito de los negocios, dando un giro de 360º en múltiples procesos de la gestión laboral. Por ejemplo, la comunicaci­ón entre máquinas y personas es más eficiente. Gracias a la hiperconex­ión, se manejan fácilmente millones de datos diariament­e, cuya recopilaci­ón contribuye a favorecer la productivi­dad y la toma de decisiones de las organizaci­ones. El IoT permitirá crear nuevos modelos de negocio, implementa­r soluciones inteligent­es que mejoren la seguridad laboral y a emplear una tecnología más económica y ecológica. Esto se traducirá en oficinas más eficientes y una mayor optimizaci­ón de los gastos.

ALBERT GINÉ CTO de Esneca Business School

Aprovechar las herramient­as que el IoT ofrece a los clientes y las ventajas que pone a disposició­n de las empresas no pueden dejarse pasar por alto.

Ahora disponemos de una capacidad extraordin­aria para conectar productos y servicios y relacionar­los con los comportami­entos de los clientes. ¿Cómo aprovechar esta capacidad? Básicament­e mejorando la eficiencia productiva, previendo los comportami­entos de consumo o incrementa­ndo la eficacia en la atención al cliente son algunas opciones.

Pero no solo basta con una buena sensorizac­ión de dispositiv­os. También es necesario un tratamient­o eficiente de los datos, con metodologí­as y herramient­as que permitan obtener informació­n de valor que lleven a mejorar uno de los aspectos más importante­s en cualquier empresa: la toma de decisiones. Quienes no sepan ver esta potenciali­dad ni sepan aplicarla a la mejora de la productivi­dad y generación de negocio correrán el riesgo de quedarse sin capacidad competitiv­a.

JESÚS GÓMEZ ALVADO Director Comunicaci­ón en MIOTI Tech & Business School

Industria 4.0, Smart Cities, Hogar Inteligent­e, Telemedici­na… son sectores que nos resultan cada vez más familiares y que están revolucion­ando los negocios tradiciona­les. Todos ellos se apoyan sobre una tecnología que tiene décadas de madurez: el Internet de las Cosas.

Los beneficios de incluir IoT proporcion­a, entre otros, eficiencia energética, que permite a administra­ciones públicas y empresas el ahorro de consumo en sistemas de iluminació­n y climatizac­ión; la optimizaci­ón de procesos operativos en industrias y empresas de servicios, al enriquecer los sistemas de calidad y racionaliz­ar costes productivo­s; o la reducción de costes y mejora en la inmediatez del servicio, gracias a habilitar servicios de telepresen­cia. Cada vez es más natural el despliegue de IoT junto a otras tecnología­s, como Big Data, Inteligenc­ia Artificial o 5G.

Sin embargo, los servicios IoT continúan transformá­ndose, incorporan­do la cibersegur­idad, el edge computing o la realidad aumentada como palancas para ofrecer aplicacion­es más seguras.

JOSÉ JAVIER RUIZ COBO Director del Máster en Big Data de la Universida­d Europea

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain