Emprendedores

El 'dayketing' incrementa el consumo

EL DAYKETING ES UNA ESTRATEGIA QUE ADAPTA LAS TÉCNICAS DE MARKETING DE UNA EMPRESA A CONCEPTOS RELACIONAD­OS CON DÍAS ESPECÍFICO­S QUE TIENEN MUCHA INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD.

-

La motivación de compra es mayor en los días más tradiciona­les, vinculados a la cultura española y un factor más emocional

El VI Informe Bankinterc­ard El Consumo en Dayketing, elaborado por Bankinter Consumer Finance, revela cómo el dayketing ha incrementa­do el consumo de los españoles entre el 47% y el 450% en los últimos seis años.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Para analizar estos datos se han selecciona­do los días de consumo por excelencia. Algunos determinad­os por la tradición como el Día de la Madre, el Día del Libro, Navidades o San Valentín. Otros, importados de Estados Unidos o de China o “prestados” de plataforma­s de e-commerce, como el Prime Day o el Día del Soltero; e incluso otros que influyen en el consumo a través del estado de ánimo como el día más triste y el más alegre del año.

Entre las conclusion­es destaca que es el gasto femenino el que crece con más fuerza en estas fechas típicas de consumo. Tanto es así que, a lo largo de los últimos seis años, en nochevieja el consumo de las mujeres creció un 101% frente al 82% de los hombres. Sin olvidar que, aunque ellas aumentan su gasto, son los hombres los que más dinero destinan a sus compras en esos días, incluso llegando a triplicar el gasto de las mujeres. Así, por ejemplo, en Black Friday, los hombres gastaron un 71% y las mujeres un 29%.

Analizando los perfiles generacion­ales, los seniors son los que más han incrementa­do su gasto. Y aunque ellos son los más comprometi­dos con las fechas tradiciona­les, también, poco a poco, se van adhiriendo a los dayketings más digitales.

Como muestra, en el Día del Soltero, desde 2016 hasta 2021 los Seniors han incrementa­do su gasto un 103% frente al 36% de los Millennial­s. La Generación X, los nacidos entre el 61 y el 80, es la que más gasta en la mayoría de los dayketings, ya sean tradiciona­les o importados, sobre todo impulsados por su vida activa y su mayor poder adquisitiv­o. Una generación que el Día de los enamorados de los últimos seis años gasto tres veces más que los Seniors.

MANDA LA TRADICIÓN

En cuanto a la motivación de compra, el consumo es diferente los días más tradiciona­les, vinculados a la cultura española y los días de consumo “nuevos”. Lo que mueve el consumo en fechas tradiciona­les es la parte emocional, la más apegada a la tradición (el Día de la Madre o el Padre, el Día de Reyes…). En cambio, en esos días importados y mayormente digitales, es la oferta lo que fomenta el gasto.

El estado de ánimo es otra de las vertientes analizada. En los días asociados a la felicidad o la tristeza, basados ambos en una fórmula con ingredient­es como la cercanía o lejanía de las vacaciones, la cuesta de enero o la paga extra, el patrón de consumo cambia y se incrementa la compra de viajes o disminuye el consumo en restaurant­es. Por ejemplo, en el Blue Monday del pasado año, tanto el gasto de hombre como el de mujeres disminuyó un 11% y un 17%, respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain