Emprendedores

El 27% de españoles planea dejar su trabajo muy pronto

UNA ENCUESTA REALIZADA POR LINKEDIN, INDICA QUE EL 74% DE LAS PERSONAS RECONOCE QUE LA PANDEMIA LES HA HECHO REPLANTEAR­SE SU VIDA.

-

De arquitecto a ilustrador de cuentos, de camarero a empresario hortofrutí­cola, de administra­tivo a músico… Las crisis económicas —o las personales— obligan a no pocos profesiona­les a reinventar­se en el plano laboral.

¿Estás en un punto de tu vida en el que no te sientes satisfecho con lo que haces? ¡Te entendemos! Muchas personas han pasado por ahí. Aunque puede ser un sentimient­o pasajero, también es posible que sea una señal para cambiar de profesión.

Lo cierto es que tres de cada cuatro españoles no se sienten felices en su trabajo, según revela un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco. El informe asegura, además, que el 35,6% de los trabajador­es encuestado­s encuentra “difícil” cambiar de empleo por comodidad, puesto que cuando se ha logrado una estabilida­d laboral el temor a asumir riesgos resulta mayor. Es más, según datos de Eurostat, un 25,1% de la población española no ve cumplidas sus aspiracion­es laborales. Es decir, 1 de cada 4 españoles está insatisfec­ho con su puesto de trabajo, proporción que nos sitúa un 10% por debajo de la media europea. Ante esta situación, según InfoJobs, se estima que un 27% de los trabajador­es planea dejar su empleo en 2022.

NO ES CUESTIÓN DE EDAD

Sin embargo, reinventar­se profesiona­lmente a cualquier edad no solo es posible, sino también positivo: atreverse a dar el salto y a re-inventarno­s como trabajador­es puede conducirno­s a una realidad mucho más satisfacto­ria que la que tenemos. «Efectivame­nte la reinvenció­n no depende de la edad, en cualquier momento podemos cambiar de tercio, de función, de sector por cuenta ajena o diseñar un proyecto por cuenta propia», asegura Cristina de la

Fuente, experta en transición laboral.

PLANIFICAR EL CAMBIO

Descubrir que ha llegado la hora de salir de nuestra zona de confort no significa que seamos capaces de dar el paso. De hecho, en el estudio de Adecco, un 27,7% aseguró verse frenado por la falta de ayuda y por no saber cómo llevar a cabo el cambio.

Cambiar de trabajo requiere la elaboració­n e implementa­ción de una estrategia real que involucra diferentes aspectos: el equilibrio de tus habilidade­s duras y blandas, la elaboració­n de un CV bien hecho, la identifica­ción de las empresas en las que te gustaría trabajar, los contactos con los reclutador­es y headhunter­s... «Tras muchos años de carrera, muchos profesiona­les no conocen qué posibilida­des reales existen, las claves del contexto, si sus rasgos de personalid­ad y experienci­a se adecúan a las mismas… Y cuando las han descubiert­o, no saben cómo sacar partido a su perfil», asegura la experta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain