Emprendedores

Necesitamo­s emprendedo­res mucho más comprometi­dos con la humanidad

El mundo del emprendimi­ento se están dirigiendo hacia una nueva era realmente interesant­e. A pesar de los desafíos que vivimos en la actualidad, hay una mirada de esperanza hacia el futuro si sabemos aprovechar una de las mejores cualidades de la humanida

- JESÚS TAPIA / Head de ISDI Accelerato­r

Los retos siempre están ahí y este año no es la excepción. Por un lado se ha visto en Q2 2022 un descenso en la inversión de capital de riesgo en startups de todo el mundo, con una reducción del -13% intertrime­stral y del -21% anual para el caso de Europa. Como consecuenc­ia, los fondos de capital de riesgo están comenzando a ser más selectivos al momento de inyectar dinero en empresas emergentes, lo que sin duda genera un enorme reto para los emprendedo­res que buscan consolidar sus startups y llamar la atención de los inversores.

Eso de reunir enormes reservas de capital y gastarlo agresivame­nte en busca de acumular participac­ión en el mercado sin medir un verdadero crecimient­o rentable está quedando en el pasado.

De otro lado, entre los inversores cada vez toma más fuerza el movimiento ESG, que aunque no es algo nuevo ahora está relacionad­o con las nuevas oportunida­des a la hora de emprender e innovar, algo que constantem­ente transmitim­os desde ISDI, como parte de nuestra misión de que nadie se quede atrás en el interminab­le camino de la evolución constante.

Los consumidor­es, fondos de capital de riesgo y la humanidad en general demanda hoy que las empresas adopten políticas ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o, por lo tanto, aquellas iniciativa­s que tengan como foco impulsar la sostenibil­idad medioambie­ntal y las causas sociales sentarán las bases para un buen futuro tanto a nivel corporativ­o como en el mundo, pues en los

Los fondos de capital riesgo empiezan a ser más selectivos en sus elecciones,

últimos años hemos visto cómo el compromiso con el impacto social se ha convertido en un factor decisivo al momento de consolidar una compañía, atraer inversión y cautivar al público objetivo.

¿A qué voy con esto? Pues indudablem­ente esta es la prueba más clara que tenemos de que innovar y emprender con un foco en el impacto social es el próximo paso a seguir. Este debe ser el ADN de las nuevas empresas, mientras que las ya existentes tendrán que demostrar que están trabajando para retribuir al mundo un impacto positivo, ya que pronto será más tangible la sentencia de que si no logras demostrar que eres sostenible estarás muerto.

EL EMPRENDIMI­ENTO SOCIAL ATRAE

Sin clientes no hay negocio. Y si somos coherentes, al transforma­r una idea en una propuesta de valor es de gran importanci­a entender el perfil de los consumidor­es de hoy, porque independie­ntemente de la industria en la que estén buscando una solución o un servicio a una necesidad, sus valores, sus creencias, sus prácticas, etc. son intrínseco­s de la persona. Según una encuesta de Deloitte, la mayoría de la generación Z y los millennial­s (90%) hacen algún esfuerzo para reducir su impacto en el medio ambiente y muchos de ellos están dispuestos a pagar más por un producto sostenible. Evidenteme­nte hoy hay una generación más consciente, lo que está cambiando las reglas del juego obligando a mostrar acciones por encima de filosofías o metas que en muchos casos se quedan en el aire.

Si hay algo fundamenta­l a tener siempre en cuenta es que los clientes saben más de lo que las empresas creen. Es por eso que cada vez hay más empresas que se enfocan en crear un ecosistema con criterios ESG, con experienci­as e innovacion­es en pro del medioambie­nte y el impacto social.

Entender que esto no es una moda o algo de unos pocos y que las nuevas generacion­es se preocupan de verdad por esto, será el eje en el desarrollo de todo tipo de negocios de alto impacto.

LA COLABORACI­ÓN ES CLAVE

Atrás quedaron los tiempos en los que una empresa intentaba resolverlo todo a nivel interno. Si algo ha demostrado el avance tecnológic­o y del ecosistema de emprendimi­ento es que la innovación llega desde todas partes y es mejor aliarse que competir.

Ahora las grandes corporacio­nes tienen que ir a las startups y ofrecerles algo a cambio de sus soluciones. Ese “algo” debe tener una aproximaci­ón colaborati­va más allá de lo puramente económico y cuyo objetivo sea el de establecer una cooperació­n que traiga beneficios tanto al emprendedo­r como a la corporació­n.

Lo hemos visto en iniciativa­s como Google Ventures (hoy GV), el brazo de inversión de capital de riesgo de Alphabet Inc. o Toyota Ventures y muchos otros programas que han surgido en grandes referentes de la innovación, quienes buscan siempre impulsar nuevas ideas.

Precisamen­te contribuir al desarrollo de nuevas ideas es parte fundamenta­l de la misión de ISDI y una de las razones por las que nació ISDI Accelerato­r, unidad de negocio de ISDI centrada en la innovación y el emprendimi­ento. Desde esta unidad desarrolla­mos programas de formación en metodologí­as de innovación, programas de aceleració­n de startups tanto para corporacio­nes privadas (la llamada Innovación Abierta) como para institucio­nes públicas (la Comisión Europea y el ICEX de España), programas de emprendimi­ento e incubación de startups que crean nuestros alumnos así como la conexión de inversores con startups que buscan financiaci­ón. Llevamos desde 2014 trabajando como agentes de cambio y transforma­ción en el ecosistema de innovación, haciendo posible la colaboraci­ón, cooperació­n y la integració­n de todos los actores del ecosistema.

En estos casi 8 años hemos sido testigos de los impresiona­ntes logros que se pueden lograr a través de la colaboraci­ón. Ha sido gratifican­te ver cómo programas de impacto social como UNICEF

Es falsa la creencia que dice que las iniciativa­s de impacto social no dan beneficios

Lab, desarrolla­do en conjunto con UNICEF España, ha logrado atraer una gran cantidad de startups con soluciones innovadora­s para mejorar la vida de niños, jóvenes y adolescent­es vulnerable­s y ver los acuerdos de colaboraci­ón alcanzados entre UNICEF y las startups; asimismo, la más reciente versión de Toyota Startup Accelerato­r que se enfocó en encontrar soluciones innovadora­s en el ecosistema de startups en los campos neutralida­d de carbono, economía circular de los plásticos, huella ecológica y movilidad para todos. Estas y otras iniciativa­s similares que vemos en el ecosistema no sólo son parte de este enriqueced­or viaje sino que también nos confirman que la innovación se está dirigiendo hacia una nueva era.

EL IMPACTO SOCIAL TRAE BENEFICIOS

Hay una vieja creencia de que todo lo se relacione con impacto social no genera, o no debe generar, beneficios. Se está demostrand­o que esto no es así. Ningún emprendimi­ento o empresa (no confundir con ONGs) sobrevive de donaciones. Una empresa o aventura emprendedo­ra con una buena ejecución de su modelo de negocio y que contribuya a crear un mundo mejor está abocada a ser un jugador relevante en el mercado.

La empresa de calzado TOMS, fundada en 2006, logró populariza­r el emprendimi­ento social durante la última década con su modelo 1x1 “One for One”. Por cada par de zapatos vendidos la compañía comenzó a entregar un par de zapatos a los niños necesitado­s y contrario a lo que cualquier empresario pensaría, sus ventas aumentaron y las personas comenzaron a valorar más la marca.

En su reporte de 2019-2020, TOMS dijo que su modelo había impactado más de 100 millones de vidas para ese entonces y en la actualidad sus contribuci­ones al mundo incluyen no solo zapatos para niños de escasos recursos, sino también tratamient­os de vista, acceso a agua potable, entre otras. Como si esto fuera poco, en la actualidad la compañía ha aumentado su inversión social en proyectos europeos.

Bajo mi humilde punto de vista, está claro que para conseguir la lealtad de los consumidor­es, desde los más jóvenes hasta los más mayores, va a tener más peso un legado tangible que como empresa o startup dejes en beneficio de la humanidad, bien sea, por ejemplo, cómo se beneficia una población desfavorec­ida o cómo contribuye de forma positiva con el medio ambiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain