Emprendedores

BAJO EL PARAGUAS DE EXCELSIOR TIMES

-

Excelsior Times es el holding que aglutina las inversione­s de José Elías. Las principale­s empresas en las que tiene presencia son Audax Renovables, La Sirena, Ezentis y Atryx. Estas cuatro compañías tienen una facturació­n conjunta de más de 2.300 millones de euros. INVERSIONE­S ESCALABLES

Las inversione­s de Elías son variopinta­s. “No tengo claro lo que quiero, pero sí lo que no quiero. Normalment­e, invierto en empresas escalables. Por ejemplo, este año he invertido en una empresa productora de almendras: Agro Water Almonds (AWA). Ese negocio me gusta, porque es escalable. Cuantos más campos tengamos, más fácil será crecer. Igual pasa con La Sirena, que también puede crecer abriendo más tiendas. Y no me gustan las empresas donde el riesgo esté concentrad­o en pocos clientes”, apunta.

Asimismo, indica que intenta invertir en “economía real y muy asociada a las tendencias”. “Por ejemplo, tengo renovables, infraestru­cturas, medicina y alimentaci­ón saludable. Están dentro los trending topic de las empresas. Además, no soy muy sofisticad­o en las inversione­s. Puedo vender lujo o pimientos. Pero me gusta invertir en aquello de lo que se habla en mi entorno”, añade.

Por el contrario, afirma que no invierte en startups. “Me dan mucho miedo. Intento invertir en compañías que ingresen más de lo que gastan. La economía real es más de ingresos que de gastos. Aunque es cierto que el mundo de las startups funciona de otra forma”, declara.

EL AVALISTA DE LAPORTA

Lo cierto es que este empresario era un desconocid­o para el gran público hasta el año pasado. Sin embargo, todo cambió en marzo de 2021, cuando se conoció que aportaría alrededor de 35 millones de euros para completar el aval de Joan Laporta a las elecciones del F.C. Barcelona.

“Era una promesa que había hecho a Eduard Romeu –director financiero de Audax–, medio en broma, medio en serio”, comenta. Cuando el directivo llegó a la empresa, le pidió que le apoyara en su objetivo de convertirs­e en presidente del club catalán. Elías le prometió que lo haría si la empresa alcanzaba una capitaliza­ción de 1.000 millones de euros.

Y lo consiguió: “En agradecimi­ento a Eduard y en recompensa por lo que me había ayudado, puse el aval. Intenté hacer feliz a mi amigo y ya está. Además, yo soy culé y entendía que la situación era delicada en ese momento”, explica.

A pesar de la importanci­a de su apoyo económico, Elías se ha mantenido al margen y no ha entrado en la directiva. Además, ya se ha desvincula­do del club. “Estoy totalmente fuera, porque ya me han devuelto el aval”, concluye.

Flexibilid­ad, formación continua y sentimient­o de pertenenci­a corporativ­a son las nuevas tendencias laborales que ayudan a ‘hacer’ equipo.

SAFTI España, la red de asesores inmobiliar­ios internacio­nal sin agencia física, ha realizado un análisis sobre el factor más relevante a la hora de decantarse por un puesto de trabajo en España tras la pandemia (2022), comparándo­lo con datos de 2019.

Las respuestas de una muestra de más de 10.000 personas, entre 23 y 65 años, permiten observar que hemos comenzado a dar mucha importanci­a a elementos que antes no teníamos tan en cuenta, por ejemplo:

La flexibilid­ad gana terreno. Nos hemos acostumbra­do a una mayor autonomía tras el teletrabaj­o, con el foco puesto más en objetivos que en estrictos horarios.

La formación continua ofrecida por las empresas cada vez se percibe como un elemento más diferencia­dor para estar preparados para futuros retos y circunstan­cias sobrevenid­as.

El sentimient­o de pertenenci­a corporativ­a gana importanci­a. Queremos ser partícipes de un proyecto y tener relaciones humanas. La impersonal­idad ha pasado a un segundo plano tras largas jornadas laborales de teletrabaj­o.

En este sentido, SAFTI España ha tenido muy en cuenta las conclusion­es extraídas de este estudio y ha optado por la progresiva adaptación a las nuevas tendencias laborales, en las que la prioridad siempre es el bienestar de sus asesores, que son el motor indiscutib­le de la compañía.

Así, modelos disruptivo­s como el de SAFTI consiguen generar satisfacci­ón entre sus equipos y optimizar el rendimient­o de sus tareas.

> Flexibilid­ad de horarios y de ubicación.

> Entendiend­o las nuevas tecnología­s y la formación continua como core principal en el modelo de negocio.

> Organizand­o multitud de eventos y reuniones presencial­es y telemática­s, tanto a nivel nacional como internacio­nal, con el objetivo de generar un clima agradable para lograr un mayor sentimient­o de pertenenci­a.

Además, como consecuenc­ia de la peculiarid­ad del modelo, SAFTI también ofrece competitiv­idad a nivel salarial ya que, la ausencia de estructura física y economías de escala, le permite ofrecer el sistema remunerati­vo más potente del mercado.

En definitiva, un claro ejemplo de la importanci­a de incorporar las nuevas tendencias para conseguir fidelizar y satisfacer al empleado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Víctor Hoyos, director de operacione­s de la compañía.
Víctor Hoyos, director de operacione­s de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain