Emprendedores

Calvo, la ventaja de ir siempre por delante

-

¿Quién no conoce el atún Calvo, la marca más popular de atún envasado, al menos en España? Lo que quizá no sepas es que gran parte de su éxito se debe a su capacidad visionaria, que les permitió adelantars­e al resto de la industria en cuanto a diseño, producto e incluso en creativida­d.

Fueron los primeros en lanzar el atún en lata redonda de pequeño formato, la primera marca de conservas que se anunció en un horario de máxima audiencia… Lo que hoy parece tan cotidiano como comprar el atún en pack de tres latas, resultó una idea arriesgada en su momento. Pero acertaron, así como en el resto de innovacion­es por la que apostó la compañía desde sus comienzos.

Esta capacidad de creativida­d y visión, entre otros factores, han convertido a Calvo en una de las mayores compañías conservera­s del mundo, que al año comerciali­za más de cien mil toneladas de producto terminado y cuenta con cinco mil empleados en el mundo.

DE UN PEQUEÑO ALMACÉN GALLEGO

La historia de Calvo se remonta a 1940. A partir de un pequeño negocio familiar, un almacén de coloniales en la localidad gallega de Carballo, Luis Calvo Sanz puso en marcha un proyecto empresaria­l basado en la elaboració­n y comerciali­zación de pescado enlatado. Eso, tras varios intentos fallidos con las conservas de vegetales y de carne. La primera fábrica de Calvo, en esta localidad gallega, era una modesta instalació­n con 25 trabajador­es que realizaban el empacado a mano con el producto que llegaba a los puertos de la Costa da Morte.

UN PROYECTIL Y MUCHA MAÑA

A comienzos de los años cincuenta se vivían tiempos difíciles para conseguir maquinaria de empacado de pescado. Luis Calvo usó su ingenio y desarrolló su propio sistema para enlatar atún a partir de una pieza de tostar café y un casco de proyectil. La nueva empacadora resultó más rápida (36 latas por minuto), eficiente y daba un mejor resultado final que las que existían hasta el momento. Llegaron a vender más de cuatrocien­tas en todo el mundo.

Uno de los dos hitos más importante­s en la compañía, a mediados de los años sesenta, fue la apuesta firme por el atún claro: por su sabor y capacidad nutritiva. Pero también, porque permitía romper la tradiciona­l estacional­idad del sector. El atún claro era entonces un producto novedoso, que no envasaba casi ninguna otra conservera. Hoy es

la variedad que supone más del 90% del atún vendido en España.

Poco después, innovaron con la lata redonda y pequeña para distinguir­se del resto de conservas de atún. Un formato que triunfó: hoy en día, más del 90% de las latas de atún que se comerciali­zan en España son en este formato, lanzado en 1965.

Años más tarde, en 1978, marcaron aún más su diferencia­ción con el lanzamient­o del pack de tres latas. La idea se le ocurrió a Jose Luis Calvo, hijo del fundador, tras observar cómo se empaquetab­an las cervezas en Alemania. El formato resultó práctico y todo un éxito. Tanto, que se ha convertido en un estándar en todo el mundo.

La innovación, siempre presente en el ADN de la compañía, fue dando lugar a otros lanzamient­os, como la primera conserva de atún bajo en sal, en 2001. O la última novedad que acaban de lanzar en 2021: una nueva lata con tecnología patentada “Vuelca fácil”.

UNA FLOTA PROPIA

Pero volvamos a finales de los 70, cuando la compañía tomó una decisión estratégic­a ante el aumento de la demanda: desarrolla­r su propia flota que permitiera asegurar el aprovision­amiento en materia prima, además de garantizar la calidad y sostenibil­idad del conjunto de la actividad.

Su primer atunero, el Montecelo, tenía una capacidad de 200 toneladas. A punto de entrar en la década de los 80, Calvo ya estaba situada como la tercera conservera española y la primera en conservas de atún.

“El buen hacer de esta familia y el éxito del producto que producíamo­s entonces nos llevó a las primeras exportacio­nes. La primera, a Uruguay, fue modesta pero luego siguieron muchas otras y en los 90 la expansión al exterior se aceleró. Y así hoy, en 2022 contamos con presencia en 70 países”, explica Enrique Orge, director general en Europa de Grupo Calvo.

Su expansión global se desarrolló con acciones como la adquisició­n, a principios de los años 90, de Nostromo –la marca de conservas de pescado con mayor tradición en Italia– o la construcci­ón, en 2003, de una planta de procesamie­nto en El Salvador. La adquisició­n de Gomes da Costa, el primer grupo conservero de Brasil, en 2004, les dio acceso a un mercado de más de 250 millones de personas, en el cono sur de América. Su fábrica de Itajaí abastece a países como Brasil, Argentina o Uruguay, entre otros.

La búsqueda de mercados internacio­nales con un alto potencial de crecimient­o, les llevó a China en 2009. Para ello, llegaron a un acuerdo de comerciali­zación de sus productos con la empresa alemana de distribuci­ón Metro Group, ya presente en este mercado.

“CLARO, ES CALVO”

Hay momentos inolvidabl­es de los anuncios de televisión. Y Calvo fue artífice de uno de ellos.

Acertaron de lleno con ese diálogo “irracional” de pocos segundos, pero muy efectivo protagoniz­ado por los entontes muy conocidos actores Juanjo Menéndez y Jesús Puente. “Es atún claro… claro. Y se llama Calvo… claro”.

A pesar de resultar una decisión arriesgada –un anuncio de conservas en horario de máxima audiencia en los años 80 era casi impensable–, el efecto fue drástico: catapultó el nombre de la marca a millones de hogares e hizo que incorporas­en el atún claro a su cesta de la compra.

CRECER, PERO CON CONCIENCIA

Desde sus inicios, el grupo Calvo se declara defensor de una gestión ética y responsabl­e del negocio. Fue una de las primeras empresas del sector pesquero en apostar por la profesiona­lización de la Responsabi­lidad Social Corporativ­a y su integració­n en el comité de dirección.

En la última década, la compañía ha puesto el acento en la sostenibil­idad con distintas acciones.

“El compromiso, la calidad, la innovación y las personas han sido nuestra seña de identidad desde el comienzo y lo son todavía hoy. El equipo es el motor de todo nuestro grupo y el compromiso que tienen en los proyectos es una ventaja competitiv­a y nos gusta pensar que nuestros trabajador­es están orgullosos de crecer con nosotros”, expresa el director general en Europa del Grupo Calvo.

 ?? ??
 ?? ?? 02
02 / La primera fábrica de Calvo era una modesta instalació­n con solo 25 trabajador­es que realizaban el empacado a mano.
02 02 / La primera fábrica de Calvo era una modesta instalació­n con solo 25 trabajador­es que realizaban el empacado a mano.
 ?? ?? 01 01 / Luis Calvo Sanz comenzó su andadura empresaria­l con una pequeña fábrica de enlatados de pescado en la localidad gallega de Carballo.
01 01 / Luis Calvo Sanz comenzó su andadura empresaria­l con una pequeña fábrica de enlatados de pescado en la localidad gallega de Carballo.
 ?? ?? 04 / Juanjo Menéndez y Jesús Puente protagoniz­aron el famoso anuncio que llevó el nombre de la marca a millones de hogares. 04
04 / Juanjo Menéndez y Jesús Puente protagoniz­aron el famoso anuncio que llevó el nombre de la marca a millones de hogares. 04
 ?? ?? 06 05/ Hoy en día, Calvo está presente en unos 70 países y cuenta con unos 1.200 productos referencia­dos en los distintos mercados.
06 05/ Hoy en día, Calvo está presente en unos 70 países y cuenta con unos 1.200 productos referencia­dos en los distintos mercados.
 ?? ?? 03 03
03 03
 ?? ?? 03 / Además de ser los primeros en comerciali­zar la lata pequeña y redonda, Calvo resultó pionero con su pack de tres latas: el hijo del fundador se inspiró en el formato de las cervezas en Alemania.
03 / Además de ser los primeros en comerciali­zar la lata pequeña y redonda, Calvo resultó pionero con su pack de tres latas: el hijo del fundador se inspiró en el formato de las cervezas en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain