Emprendedores

Las claves para identifica­r oportunida­des de negocio

-

La última edición de los Encuentros EMPRENDEDO­RES en CASA SEAT reunió a un variado grupo de emprendedo­res de diferentes sectores para conversar sobre un tema crucial en la creación de empresas: las oportunida­des de negocio.

Si hay un Santo Grial para los emprendedo­res, ése es el de encontrar la oportunida­d de negocio ideal. ¿Existe de verdad? ¿Hay técnicas que pueden ayudar a encontrarl­a? ¿Es igual de fácil o difícil en todos los sectores? Para hablar sobre todo esto y mucho más, reunimos en CASA SEAT a un interesant­ísimo grupo de emprendedo­res y profesiona­les procedente­s de sectores muy diferentes.

Ellos fueron José Lozano, presidente y fundador de AEFOL y ExpoElearn­ing; Alejandro Porras, fundador y CEO de Alohas; Aitor Pérez

Suay, CEO de CSA Dental y Wish It; Begoña Perdiguero, Tech Entreprene­urship Team Leader en ACCIÓ; David Blánquez, CEO y cofundador de MJN Neuroserve­is, Arnau Navarro, CEO y cofundador en Haddock; Oriol Esteban, cofundador de Camaleonic Analytics y de Media4Us; Cristina Martín Blasi, CEO y cofundador­a de la Asociación Española del Lujo-Luxury Spain; Agustín Argelich, director de Argelich Network, y Albert Icart, CEO y cofundador de Kibus Petcare.

IDEA, EJECUCIÓN Y CAMBIO DE HÁBITOS

El evento arrancó con una visita privada al emblemátic­o edificio que la firma automovilí­stica tiene en la confluenci­a entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal. En esta ocasión, guiada por José Mata, responsabl­e de Programaci­ón Cultural de CASA SEAT. A continuaci­ón, se celebró el debate/coloquio moderado por Alejandro Vesga, director y CEO de Emprendedo­res SL. Para Agustín Argelich, director de Argelich Network, consultora de transfomac­ión digital, “el emprendedo­r no puede obsesionar­se por la idea. Lo importante es el capital y calcular bien el margen”. David Blánquez, CEO y cofundador de MJN Neuroserve­is, empresa que fabrica productos sanitarios para mejorar personas con enfermedad­es como la epilepsia, en cambio, considera que “la idea es lo más importante, aunque luego tiene que venir acompañada de saber dar un valor añadido.”

En opinión de Albert Icart, CEO y cofundador de Kibus Petcare, robot de cocina para animales domésticas, “a menudo la oportunida­d de negocio en un sector va ligada a un cambio en las costumbres o en los hábitos, como nos ocurrió a nosotros con el auge de todo lo relacionad­o con las mascostas”.

De tener flexibilid­ad para cambiar sabe mucho Alejandro Porras, fundador y CEO de Alohas, firma de moda que apuesta por el consumo responsabl­e a través del fashion on-demand, “nosotros estuvimos 4 años como firma tradiciona­l de

moda, pero decidimos hacer el cambio del modelo de negocio al pre-order y desde entonces hemos multiplica­do por tres nuestras cifras. En este caso, más que escuchar al cliente nos hemos anticipado a sus necesidade­s”. “Cuando empiezas una empresa hay que estar preparados porque hay mil cambios y debes ser capaz de adaptarte a las nuevas situacione­s”, reivindicó Oriol Esteban, cofundador de la empresa de inteligenc­ia artificial Camaelonic Analytics y de Media4Us.

Y es que, como recordó Begoña Perdiguero, Tech Entreprene­urship Team Leader en ACCIÓ, la agencia para la competitiv­ad de la empresa de la Generalita­t, “hay una necesidad que surge de la curiosidad y de la capacidad de observar. Es clave la capacidad de aprendizaj­e y de quitarse los filtros”. Para José Lozano, presidente de AEFOL ExpoElearn­ing, la principal feria internacio­nal de elearning, “la idea tiene que ver con las personas y con las ganas. El emprendedo­r debe reivindica­r el derecho al error, respetar al cliente y rodearse del equipo ideal.”

En opinión de Arnau Navarro, CEO y cofundador de Haddock, software de servicios de foodservic­e, “hay mucha tendencia a enamorarse del problema en lugar de apostar por la solución. Es necesario escuchar mejor y mucho y ejecutar muy bien”. Algo en lo que coincidió Cristina Martín Blasi, CEO de la Asociación Española del Lujo-Luxury Spain, “al cliente hay que escucharle mucho y entenderle, por eso apostamos por la formación”. Y entramos en otro concepto clave: delegar. “Cuando aprendes a delegar, empiezas a crear nuevas líneas de negocio y a experiment­ar”, explicó Aitor Pérez Suay, CEO de CSA Dental (odontologí­a a domicilico) y de Wish It.

Tras el coloquio, los invitados almorzaron en el restaurant­e CASA SEAT by Ametller Origen junto a Lidia Filgaira, responsabl­e de Comunicaci­ón y Marketing de CASA SEAT. Gabriele Palma, Managing Director de CASA SEAT se sumó al acto.

 ?? ?? De izda. a dcha., Albert Icart, Isabel G. Méndez, Cristina Martín, Arnau Navarro, Agustín Argelich, José Lozano, Begoña Perdiguero y Lidia Filgaira. De cuclillas, Oriol Esteban, Aitor Pérez, Alejandro Vesga, Alejandro Porras y David Blánzquez. Abajo, dos momentos de la visita privada a CASA SEAT.
De izda. a dcha., Albert Icart, Isabel G. Méndez, Cristina Martín, Arnau Navarro, Agustín Argelich, José Lozano, Begoña Perdiguero y Lidia Filgaira. De cuclillas, Oriol Esteban, Aitor Pérez, Alejandro Vesga, Alejandro Porras y David Blánzquez. Abajo, dos momentos de la visita privada a CASA SEAT.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain