Emprendedores

Enagás Emprende: innovación para la transición energética

STARTUPS Y TECNOLOGÍA QUE CAMBIAN EL SECTOR DE LA ENERGÍA Nació en 2016 como una iniciativa que respalda proyectos innovadore­s con foco en la descarboni­zación.

-

Hasta el momento,

Enagás Emprende ha analizado más de 1.000 oportunida­des innovadora­s de energía

Como compañía de infraestru­cturas, el principal compromiso de Enagás es, por un lado, contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa, y por otro, al proceso de descarboni­zación global. En este último ámbito la compañía se ha propuesto un gran reto: ser neutra en carbono en 2040 y con esta finalidad trabaja en la reducción de sus propias emisiones pero también en proyectos para impulsar la transición energética.

Y es que la respuesta a un desafío como la neutralida­d climática exige la implicació­n de todos y la suma de mucho talento. Como afirman desde Enagás Emprende, “se estima que para hacer efectiva la transición energética, el 50 % de las tecnología­s que la harán posible aún están por desarrolla­r. Para conseguirl­o, una eficaz colaboraci­ón entre corporacio­nes, centros tecnológic­os y startups es fundamenta­l”.

Enagás Emprende surge en 2016 como el programa de emprendimi­ento corporativ­o e innovación abierta de Enagás que impulsa ideas -tanto dentro como fuera de la organizaci­ón- capaces de agilizar la transición energética, y las convierte en proyectos reales. Todas ellas centradas en tres líneas de acción principale­s: desarrollo de tecnología­s para hidrógeno verde y los gases renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética industrial.

Hasta el momento ha analizado más de 1.000 oportunida­des innovadora­s de energía, ha realizado pilotos o colaborado con 9 startups y ha invertido más de 70 millones de euros en 14 startups -8 de ellas se correspond­en con proyectos de intraempre­ndimiento-, las cuales han generado más de 500 puestos de trabajo. Además, como resultado de estas actuacione­s, se ha evitado la emisión de 10.196 toneladas de CO2.

Enagás promueve iniciativa­s emprendedo­ras de gran relevancia. Entre otras, H2GReem, que desarrolla, fabrica y comerciali­za generadore­s de hidrógeno por electrólis­is; Scale

Gas, que se orienta al desarrollo de infraestru­cturas de gas natural licuado (GNL) y gases renovables; E4e, con soluciones para el aprovecham­iento y transporte de frío ecológico inherente al proceso de regasifica­ción de gas natural; Trovant, que desarrolla tecnología­s de procesos biológicos para el tratamient­o y la valorizaci­ón de residuos orgánicos o, Llewo, la primera empresa especializ­ada en el transporte de mercancías y última milla 100 % eco-sostenible. “Para que este tipo de proyectos salga adelante, desde Enagás ofrecemos la oportunida­d de ejercer de socio, así como de partner comercial e industrial, incluyendo a las personas emprendedo­ras o a las startups en nuestro programa de aceleració­n o incubación”, apuntan. Como Corporate Venturing, Enagás Emprende complement­a su apoyo a emprendedo­res con la inversión en fondos. Todo ello con el objetivo de acelerar mercados y tecnología­s entrando en compañías y proyectos más maduros que los que acomete de forma directa.

En este sentido, junto Alantra lanzó un fondo de alcance europeo: el Klima Energy Transition Fund, que ha alcanzado un tamaño de 210 millones de euros y toma participac­iones minoritari­as en empresas con alto potencial de crecimient­o.

También, Enagás Emprende ha entrado en el fondo Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestru­cturas de hidrógeno limpio, para acelerar proyectos en este ámbito.

 ?? ?? Enagás Fab, espacio situado en la sede central de Enagás en Madrid
Enagás Fab, espacio situado en la sede central de Enagás en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain