Emprendedores

Conoce los detalles de la reforma de cotización

-

Harán falta nueve años de transición, hasta 2032, para llevar a cabo por completo el nuevo sistema de cotización de autónomos. La reforma, que comenzará a aplicarse el próximo mes de enero, trata de ajustar las cuotas a los ingresos anuales de estos trabajador­es.

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

¿Cómo quedan las cuotas de autónomos?

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032. El nuevo sistema comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros. Estos tramos variarán hasta 2025, en función de los rendimient­os netos de los trabajador­es por cuenta propia.

Para 2023 se establece una cuota mínima de 230 euros al mes para autónomos con rendimient­os inferiores a 670 euros netos. En 2024, la cuota bajará a 225 euros y se reducirá a 200 en 2025. Por otra parte, la cotización más alta se fija en 500 euros mensuales, en la que se encuentran los trabajador­es por cuenta propia con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros. Estas cuotas también se irán ajustando en 2024 y 2025.

Deduccione­s generales del autónomo

Se establece una deducción por gastos genéricos del 7% para aquellos trabajador­es autónomos individual­es, y que esta misma deducción se reduce al 3% para los casos de trabajador­es por cuenta propia societario­s.

Cambio de tramo y modificaci­ón de cuota

Se deberá ajustar a los rendimient­os que el autónomo vaya obteniendo. Se podrá hacer cada 2 meses. Hasta 6 veces al año (1 marzo/1 mayo/1 julio/ 1 septiembre/1 noviembre/1 enero).

Nuevos autónomos: cuota reducida

El inicio de actividad como autónomo tendrá una ayuda en forma de cuota reducida de 80 euros mensuales, con una duración inicial de 12 meses. Esta puede ampliarse por otro año, si el autónomo registra ingresos inferiores al SMI a lo largo del primer año de actividad.

Desaparece el tope de cotizacion­es para mayores de 47 años

A partir de 2023 ya no habrá tope de cotizacion­es para trabajador­es de más de 47. Esta limitación deja de tener sentido ya que, con el nuevo sistema, la condición será que los ingresos avalen que se encuentra en el tramo correcto de cotización.

Los nuevos autónomos tendrán una ayuda en forma de cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año de alta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain