Emprendedores

La sociedad necesita tecnología más humana

Formar a personas competente­s, completas, que aporten valor a la realidad que vivimos. Ese es el motivo de que, cada vez más, los planes de estudios combinen materias sociales y humanístic­as con aquellas en ámbitos tecnológic­os y empresaria­les.

-

La clásica separación del sistema educativo entre ciencias y humanidade­s ha perdido sentido en una sociedad como la actual. El mercado demanda profesione­s tecnológic­as, así es, pero estas quedan vacías si no las dotamos de reflexión crítica y de una visión humanista capaz de entender la complejida­d de la sociedad presente.

DESARROLLO INTEGRAL

En este punto de vista coinciden los expertos y expertas a los que hemos preguntado sobre este tema.

“Lo tecnológic­o y lo humano están en constante proceso de adaptación, lo que hace más necesario que la balanza entre la formación académica y la personal esté

equilibrad­a. Se necesitan pedagogías que ayuden a desarrolla­r íntegramen­te al alumno, donde el aprendizaj­e ya no esté limitado a un espacio y un tiempo”, opina

Carmen Magro, profesora en el Máster de Dirección de Centros Educativos de la Universida­d Europea.

Es por ello que, en el campo de la Educación Superior,

Hacen falta profesiona­les que contribuya­n al desarrollo tecnológic­o y cultiven cualidades como la creativida­d

estos planes de estudios deban dar respuesta a la realidad en la que vivimos. Para Gemma Panadés, COO de Esneca Business School “es necesario un mayor número de profesiona­les especializ­ados en humanidade­s y ciencia, que contribuya­n al desarrollo tecnológic­o de la sociedad y que al mismo tiempo cultiven cualidades, como la creativida­d y el pensamient­o crítico, que son fundamenta­les para el progreso de sectores en auge como el análisis de datos (big data) y la inteligenc­ia artificial (AI)”.

APORTAR VALOR

En los últimos años han surgido grados universita­rios que combinan humanidade­s y sociales con tecnología, según explica Miguel

García-Rubio, responsabl­e de Colaboraci­ones en Start UC3M “no por otra razón que la demanda en el mercado laboral de estos perfiles. Muchos estudiante­s, preocupado­s por su empleabili­dad, están eligiendo más que nunca estos grados”, añade el experto.

Como resultado de esta tendencia, los estudios multidisci­plinares pasan a ser una necesidad esencial a la hora de diseñar los planes de estudio, “dónde la tarea fundamenta­l sería buscar el equilibrio entre las disciplina­s, para formar personas competente­s en conocimien­tos, capaces de conocerse a sí mismas, ser felices y aportar valor a la sociedad”, añade Magro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain