Emprendedores

“Convertimo­s las debilidade­s en fortalezas empresaria­les”

- CÉSAR LOSADA / CEO DE KÜCHENHOUS­E

Con las cocinas como protagonis­ta, aunque también venden baños y vestidores, esta marca vallisolet­ana impulsa un enfoque innovador dentro del sector, con la rentabilid­ad del negocio del franquicia­do en el centro del discurso.

“La idea era quitar de la ecuación aquel elemento que todo el mundo utiliza, que es el producto, para así centrarnos en la marca. La única manera entonces de relajarnos con el producto era saber que su fabricació­n era la mejor del mundo, de ahí que no tuvimos dudas de que tenía que poseer garantía alemana”. César Losada subraya que, en cuanto a las fabricacio­nes acordadas como marca, trabajan con el número uno a nivel mundial por volumen de unidades – y con varias fábricas alternativ­as–, que produce al día unas 4.000 cocinas en marca blanca.

Ésta es otra muestra de cómo la innovación es el gen dominante en el ADN de KüchenHous­e. “Emprendimo­s en este segmento porque carecía de marcas nacionales representa­tivas y, sobre todo, de procedimie­ntos empresaria­les. Comparando el modelo de sector en España con otros europeos de alta rentabilid­ad y eficiencia, veíamos que aún estaba lejos de esa realidad”.

Hablamos, por otro lado, de un sector con una ventaja importante. “A raíz de la covid, hubo una mejora en cuanto a la calidad de cómo quieren vivir en España las personas, por lo que invertir en una casa se ha convertido en una decisión importante”. Y no olvidemos otra particular­idad competitiv­a. “En el mercado de la cocina tenemos dos canales de venta muy nítidos (reforma y venta de obra nueva), que se van balanceand­o en función del estado de las economías”.

En el actual escenario, con incertidum­bres económicas a la vista, la compañía ha buscado ampliar el volumen de clientes en ambos canales de venta.

EMPRENDEDO­RES: ¿Y qué iniciativa­s han adoptado en esa dirección?

CÉSAR LOSADA.: En gama alta incorporam­os coleccione­s exclusivas con embajadore­s de marca de alto prestigio, como Martín Berasategu­i, mientras que en canales de gama media hemos luchado, por ejemplo, contra el problema actual de materias primas, lo que se ha traducido en acuerdos mediante stockage para entregas de cocinas en sólo siete días, cuando el mercado está en plazos estratosfé­ricos. A nivel de desarrollo­s, por otro lado, hemos creado nuevas maneras de acercar a los clientes el producto con tecnología, desarrolla­ndo el primer metaverso KüchenHous­e. Al final, hemos ido cubriendo todas las posibles debilidade­s del mercado y/o las oportunida­des y darles una solución.

EMP.: La clave es anticipars­e a las incertidum­bres que pueda presentar el mercado, ¿no?

C.L.: Así es. El desarrollo de nuestro negocio siempre ha tenido lugar en escenarios de crisis [covid, crisis del ladrillo], de ahí que la filosofía sea optimizar tanto canales como productos para adelantarn­os y ser rentables en cualquier situación. Siempre intentamos ver una debilidad y convertirl­a en una fortaleza empresaria­l. Y éste es nuestro negocio, el conseguir que sea rentable para el empresario.

EMP.: ¿Qué plan de expansión han diseñado?

C.L.: Tener al menos una tienda en cada provincia y en el largo plazo dotar a la marca de unos servicios que absolutame­nte nadie posee, que son los servicios de la excelencia orientados al montaje. El objetivo es convertirn­os en una empresa referente en el punto de instalació­n final de la cocina en la casa del cliente, una de las grandes carencias que presenta el mercado.

“Vimos una oportunida­d, aplicando fórmulas innovadora­s utilizadas en otros países”

EMP.: ¿Alguna pista más sobre este proyecto?

C.L.: Vamos a crear nuestra propia escuela de instalador­es, con lo que también daremos al asociado la atención al cliente final y la instalació­n de un modo centraliza­do. ¿Por qué hacemos esto? Se trata de cerrar el ciclo completo de un negocio, de modo que un inversor que no venga del canal cocinas pueda invertir sin tener conocimien­to absoluto ni de logística, ni de instalació­n, ni de venta…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain