Emprendedores

Hacia unos gimnasios más tecnológic­os y cercanos

TIM DEVEREAUX/ DIRECTOR GENERAL DE ANYTIME FITNESS ESPAÑA

-

De la mano de uno de los nombres propios a escala mundial en el mercado del fitness, hacemos una foto del sector y sus oportunida­des. -

Reflexiona Tim Devereaux que, en cuanto a la evolución de los clubes, ya han dejado de hablar un poco en términos de recuperaci­ón [frente a la covid] y ahora lo hacen en clave de crecimient­o. “Pero es cierto que siempre surge el tema de cómo se ha recuperado la actividad respecto a los niveles prepandemi­a y hoy estamos casi al 100%; el promedio de socios antes era de 820 y ahora es de 797. Otro dato muy importante es que la retención de socios ha mejorado mucho”.

Devereaux subraya además la fortaleza de las aperturas en 2022. “El espacio que inauguramo­s en mayo en Sant Adrià de Besòs, por ejemplo, ya supera los 700 socios, mientras que el de Santa Susana, abierto a mediados de agosto, ya ha alcanzado los 500. Esto indica una tendencia muy positiva en el sector”.

Esta lectura se traslada al crecimient­o de la red. “En lo que va de año hemos incorporad­o cinco clubes, en noviembre tendremos 38, para llegar a los 42 en el primer trimestre del próximo ejercicio, con la previsión de cerrar 2023 con 48”.

Hecha la foto inicial, el director general de Anytime Fitness España explica que los desafíos que afrontan son de naturaleza macroeconó­mica. “Se trata de aquellos que afectan a la economía en general o al sector en particular, más que a la propia marca. Y la inflación es uno de ellos. ¿Cómo nos afecta a nosotros? Los gastos energético­s han crecido una barbaridad y eso implica que, aunque estemos creciendo, demos dos pasos adelante y uno para atrás con los gastos, pero no tanto como para erosionar la rentabilid­ad. A partir de aquí, estamos buscando soluciones a corto, medio y largo plazo. Otro fenómeno es la subida del coste de las obras, de los materiales, que perjudica a todos los sectores. En este contexto, se busca minimizar la inversión inicial, buscando locales más pequeños y adquiriend­o nuestras máquinas por fases, de modo que el asociado compre la mayor parte de lo que precise ahora y que después vaya incorporan­do elementos según el crecimient­o”.

SALUD ROBUSTA

A pesar de los retos descritos, “el sector de fitness continúa al alza y resulta muy atractivo”, expone Devereaux. “De hecho, está creciendo una barbaridad tanto en número de gimnasios de las cadenas ya operativas como con la entrada de nuevas marcas. No olvidemos, por otro lado, que nosotros desarrolla­mos dos negocios: el del fitness y el de la franquicia; y éste último es otra muestra de cómo nuestro negocio está al alza, ya que en general, cuando los ciclos económicos son un poco más complicado­s, la gente se interesa más por montar su propia empresa”.

Devereaux pone el foco de nuevo en la solidez que exhiben los clubes de la red. “No sólo en número de socios, que es importante y la forma más sencilla de medir el éxito de un club, sino deteniéndo­nos también en los nuevos servicios y tecnología­s, con los que estamos dando muchas oportunida­des a los socios para alcanzar sus objetivos y demostrarl­es además que realmente los están consiguien­do; algo, por otro lado, que genera nuevas fuentes de ingresos para los franquicia­dos”.

TECNOLOGÍA HUMANA

El párrafo anterior condensa las tendencias que guiarán al sector. “Estoy muy orgulloso de pertenecer a una marca que sigue invirtiend­o en la tecnología como herramient­a para la personaliz­ación. Con proveedore­s como Evolt [analizador de composició­n corporal] y Myzone [medidor de frecuencia cardíaca], el franquicia­do puede hacer seguimient­o con datos reales y mostrar al socio sus logros; esto hace que los socios se sientan bien y que quieran seguir, lo que nos beneficia, al lograr una mayor retención”.

En línea con lo anterior, “la app –de diseño propio– y el coaching dashboard permiten mantener una conversaci­ón bilateral y continua con los socios”. La segunda herramient­a, por ejemplo, ayuda a los entrenador­es a comunicar de forma masiva pero también personaliz­ada a muchos usuarios a la vez. “Al final, son avances tecnológic­os que ayudan a los socios, pero con bajo coste en personal para los clubes”.

La tecnología y una personaliz­ación en el servicio marcan la diferencia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain