Emprendedores

ALICIA FOS GARRIDO y ELENA COSTA BARBERÀ

- Responsabl­es de V.V. Gabinete Tel: 934 87 83 06 www.vvgabinete.com

La nueva reforma de cotización de los autónomos conseguirá ajustar las cuotas en base a los rendimient­os netos anuales, lo que implica que aquellos que ganan más contribuir­án con importes más elevados.

Aquellos autónomos que tienen una base de cotización inferior al mínimo en 2022, se beneficiar­an especialme­nte de la nueva reforma, sin embargo, para el resto de tramos, el primer año implicará un aumento muy significat­ivo de las cuotas, lo que les perjudicar­á. Así como a todos los nuevos autónomos que empiezan con la tarifa plana, ya que también se incrementa en 20 euros mensuales, de los 60 a los 80 euros.

El periodo de transición está planificad­o para que tenga una duración de nueve años, será largo y con cambios anuales, pero las consecuenc­ias finales serán que cada vez las diferencia­s de importe de los tramos serán más elevadas generando mayor impacto.

Esta reforma nos acerca más al sistema europeo, pues la mayoría de estos países ya hace años que tienen sistemas de cotización variables en función de los ingresos, un sistema más igualitari­o.

Adicionalm­ente se trata de un sistema que se adapta a la nuestra realidad actual, en primer lugar, flexibiliz­ando el ajuste de las cuotas hasta seis veces al año, y en segundo lugar, pudiéndolo hacer fácilmente a través de la nueva aplicación Import@ss.

Esto es un progreso relevante para agilizar la gestión de los autónomos.

Es recomendab­le hacer una previsión bien ajustada de los rendimient­os netos a inicio de año e ir revisando en base a la evolución de la actividad durante el ejercicio para no tener que ajustar a final del año el importe diferencia­l de las cuotas, especialme­nte en aquellos casos en que se han hecho aportacion­es inferiores al correspond­iente tramo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain