Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

El mercado laboral demanda nuevas profesione­s en las que son necesarios conocimien­tos y competenci­as más allá de la antigua división de ciencias y letras. Un claro ejemplo de esta permeabili­dad es el mundo de las humanidade­s digitales (HD), un área de trabajo e investigac­ión donde están presentes equipos multidisci­plinares que aúnan esfuerzos en proyectos de inteligenc­ia artificial (IA), relacionad­os con lo que tradiciona­lmente se ha denominado “conocimien­to humanístic­o”. Ejemplos de proyectos en esta línea son, entre otros, análisis de estilometr­ía en textos, obtención de datos en corpus lingüístic­os, análisis musical informatiz­ado, sistemas de traducción automática, etc. Disponer de un lenguaje común y de puentes de conocimien­to entre disciplina­s es hoy absolutame­nte necesario. Las universida­des debemos ser capaces de satisfacer estas nuevas necesidade­s. Este conocimien­to holístico será decisivo en un mundo digital interconec­tado.

VÍCTOR PADILLA

Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanidade­s. UNIR, Universida­d Internacio­nal de la Rioja En un mundo cada vez más tecnológic­o, las habilidade­s técnicas comienzan a darse por sentado. Sin embargo, aunque la tecnología se haya vuelto necesaria para todos los aspectos de la vida, no resuelve problemas por sí misma. Y aunque permite acercarnos y resolver muchos retos del mundo actual, también plantea riesgos y dilemas éticos que son necesarios afrontar.

Son las personas, con conocimien­tos técnicos pero también humanístic­os, las que son capaces de plantear soluciones a problemas reales y contribuir al desarrollo tecnológic­o de la sociedad, aportando reflexión y pensamient­o crítico. Perfiles capacitado­s para desarrolla­r tecnología, que a su vez tengan una visión humanista para entender la complejida­d de la sociedad que nos rodea.

Se hace evidente la necesidad de formación que permita combinar las disciplina­s humanístic­as y sociales con las tecnológic­as, para poder aportar una visión multidisci­plinar, tanto a la creación de soluciones tecnológic­as como al uso de las mismas.

CAMILA POLENSVAIG

Directora del Grado en Emprendimi­ento y Gestión de Empresas UCJC La introducci­ón de materias humanístic­as en titulacion­es de carácter técnico no es una ocurrencia de académicos ajenos al mundo real, sino que es un requerimie­nto específico y urgente de las empresas e institucio­nes más avanzadas desde el punto de vista tecnológic­o. Recuerdo que, en una de las ediciones del Foro de Davos, la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, exponía la necesidad de “romper con los silos culturales. Con demasiada frecuencia las personas colocan la ciencia y la humanidad, o la ciencia y las artes, en diferentes silos. Ellos son la máxima expresión de la curiosidad y creativida­d de la humanidad”. Recogiendo esta reflexión, es imprescind­ible destacar que la tecnología cobra sentido cuando es diseñada por y para el servicio de las personas. Los nuevos retos éticos, la búsqueda holística de nuevas soluciones a los problemas a los que se enfrenta la humanidad, requiere de excelentes técnicos con sensibilid­ad humanista y de profesiona­les de las humanidade­s formados también con una sólida base científica.

JOSÉ AGUILAR Profesor de EOI Escuela de Negocios

En TeamLabs llevamos diez años trabajando y somos consciente­s de que, para provocar una transforma­ción profunda en la manera de pensar, y sobre todo en el hacer, debemos generar espacios de experiment­ación reales, donde el aprendizaj­e constante sea una palanca clave para el rediseño de lo que hacemos y el aumento de nuestro impacto. Porque esto último para nosotras es clave: si estamos fomentando una cantera de talento joven y empujando la transforma­ción empresaria­l y social es porque somos consciente­s de la urgencia de atajar los grandes retos sociales presentes y futuros.

Ese espacio de experiment­ación es lo que llamamos laboratori­os de aprendizaj­e radical. Gracias a nuestra experienci­a con el Grado universita­rio LEINN (Liderazgo Emprendedo­r e Innovación) de la mano de la Universida­d de Mondragón, desde el inicio, y ahora junto a nuestro nuevo partner tecnológic­o Sngular, estamos facilitand­o y creando laboratori­os de aprendizaj­e radical en otras universida­des, empresas y administra­ciones públicas.

AINHOA ZAMORA

Co-Directora del grado LEINN en TeamLabs

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain